Una demanda colectiva de un millón de clientes: Así es el nuevo problema que enfrenta la cúpula de FTX
Los clientes de FTX presentaron este martes una demanda colectiva contra el criptointercambio fallido y sus ex altos ejecutivos, incluido Sam Bankman-Fried, en busca de una declaración de que las tenencias de activos digitales de la compañía pertenecen a los clientes.

Los clientes de FTX presentaron este martes una demanda colectiva contra el criptointercambio fallido y sus ex altos ejecutivos, incluido Sam Bankman-Fried, en busca de una declaración de que las tenencias de activos digitales de la compañía pertenecen a los clientes.

Caroline Ellison.

La demanda es el último esfuerzo legal para reclamar los activos cada vez más escasos de FTX, que ya está peleando con los liquidadores en las Bahamas y Antigua, así como con la quiebra de Blockfi, otra criptoempresa fallida.

Nota relacionada: Cuáles son los nuevos miedos de los clientes defraudados por FTX y Sam Bankman-Fried


 

FTX se comprometió a segregar las cuentas de los clientes y, en cambio, permitió que se apropiaran indebidamente y, por lo tanto, los clientes deberían ser reembolsados primero, según la demanda presentada en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. en Delaware.

Ryan Salame, miembro de la cúpula de FTX

"Los miembros de la clase de clientes no deberían tener que hacer fila junto con los acreedores garantizados o no garantizados en general en estos procedimientos de bancarrota solo para compartir los activos patrimoniales disminuidos de FTX Group y Alameda", dice la demanda.

FTX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

FTX, con sede en Bahamas, detuvo los retiros el mes pasado y se declaró en bancarrota después de que los clientes se apresuraran a retirar sus tenencias de lo que alguna vez fue el segundo intercambio de criptomonedas más grande después de que surgieron preguntas sobre sus finanzas.

Bankman-Fried enfrenta cargos derivados de lo que un fiscal federal denominó un "fraude de proporciones épicas" que incluía supuestamente el uso de fondos de clientes para respaldar su plataforma de comercio de criptomonedas Alameda Research.

Bankman-Fried ha reconocido fallas en la gestión de riesgos en FTX, pero dijo que no cree que tenga responsabilidad penal. Todavía no se ha declarado culpable y fue liberado con una fianza de 250 millones de dólares la semana pasada que incluía restricciones a sus viajes.

Sam Bankman-Fried

La clase propuesta, que quiere representar a más de un millón de clientes de FTX en los Estados Unidos y en el extranjero, busca una declaración de que los activos rastreables de los clientes no son propiedad de FTX. La clase de clientes también quiere que el tribunal determine específicamente que la propiedad en Alameda que se puede rastrear hasta los clientes no es propiedad de Alameda, según la demanda.

FTX

La demanda busca una declaración del tribunal de que los fondos mantenidos en cuentas FTX US para clientes estadounidenses y en cuentas FTX Trading para clientes no estadounidenses u otros activos de clientes rastreables no son propiedad de FTX. La clase de clientes también quiere que el tribunal determine específicamente que la propiedad en Alameda que se puede rastrear hasta los clientes no es propiedad de Alameda, según la demanda.

Si el tribunal determina que es propiedad de FTX, entonces los clientes buscan un fallo que les otorgue un derecho de prioridad al reembolso sobre otros acreedores.

Las criptoempresas están ligeramente reguladas y, a menudo, tienen su sede fuera de los Estados Unidos y los depósitos no están garantizados como lo están los depósitos bancarios y de corretaje de EE. UU., lo que complica la cuestión de si la empresa o los clientes son propietarios de los depósitos.

  • Por Tom Hals y Dietrich Knauth para Reuters