Bitcoin y los precios de las criptomonedas se han disparado esta semana. Los valores subieron junto con los mercados bursátiles que han rebotado desde sus mínimos de junio. Y esto ocurre incluso en medio de advertencias de una posible "crisis en el horizonte".
El precio de bitcoin ha agregado más del 20% durante la última semana (a pesar de que los comerciantes de criptomonedas han sido tildados de "locos") y ha ayudado a que el precio de ethereum aumente casi un 50% a medida que crece la emoción en torno a su actualización radical. Otras diez monedas principales como BNB, XRP, solana, cardano y dogecoin también aumentaron.
Ahora, después de que JPMorgan reveló una bomba de precio de bitcoin de US$ 160 mil millones, el Bank of America lanzó otra advertencia. Una encuesta de inversores que supervisan casi 800.000 millones de dólares en activos reveló que el mercado de valores podría estar cerca de la "capitulación total".
Las expectativas de los inversores han caído a su nivel más bajo registrado, según indica la encuesta mensual del Bank of America de poco menos de 260 administradores de fondos globales. Esto sucede con la asignación de acciones colapsando a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial de 2008, poco antes de que los mercados resurgieran.
"Los fundamentos de la segunda mitad de 2022 son malos, pero el sentimiento dice que las acciones/crédito subirán en las próximas semanas", escribieron los analistas del banco en una nota vista por Bloomberg. Y agregaron que su encuesta indicaba que el mercado ahora está en "máximo bajista", lo que sugiere que podría haber un cambio.
Qué pasaría con el mercado crypto
El mercado crypto se ha negociado muy cerca del mercado de valores hasta 2022. El precio de bitcoin refleja especialmente las acciones tecnológicas de alto crecimiento y el Nasdaq de tecnología pesada.
Esta semana, después de un récord de 73 días en la zona de "miedo extremo", el sentimiento de bitcoin medido por el Crypto Fear and Greed Index subió a simplemente "miedo".
"Después de las oleadas de capitulación en mayo-junio de 2022 han surgido señales de una posible formación de fondo", escribió Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, en una nota enviada por correo electrónico.
Mientras tanto, los observadores del mercado continúan enfocados en la Reserva Federal de EE. UU., que llevará a cabo su reunión de decisión sobre la tasa de interés de julio la próxima semana y se espera que vuelva a subir las tasas en 75 puntos básicos mientras los responsables políticos intentan reducir la inflación vertiginosa.
"El precio de bitcoin recuperó inesperadamente su promedio móvil de 200 semanas y parece que está sentando las bases para un cambio de tendencia, pero el mercado necesita un poco más de seguridad para la desaceleración del ritmo de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal", indica Yuya Hasegawa, un analista de mercado de Bitbank. Él escribió en una nota enviada por correo electrónico agregando que "la perspectiva a corto plazo para bitcoin es alcista y el precio podría llegar a alrededor de US$ 29.000 esta semana".
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.