El mercado confía en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), liderada por Jerome Powell, comenzará a recortar las tasas de interés tan pronto como en los próximos meses.
No obstante, Brett Solomons, quien forma parte de la gestora QIC de US$ 70.000 millones, cree que el 5,25% actual se mantendrá o incluso aumentará durante el transcurso de este 2024.
Según su análisis, el organismo monetario no puede declarar cumplida su misión en materia de inflación todavía por la fortaleza del mercado laboral, lo que repercutirá en la estrategia de tasas.
"Si el mercado laboral se mantiene firme, el crecimiento de los salarios nominales sigue elevado y la inflación se mantiene por encima del objetivo, desafiará la capacidad de la Reserva Federal para recortar las tasas", dijo Solomons. "Ese es ahora un camino potencial que debemos considerar", agregó.
La advertencia contradice la euforia en los mercados globales que sugiere que la época de la política monetaria restrictiva en Estados Unidos está quedando atrás. De hecho, Powell fortaleció este sentimiento el jueves al mencionar que el banco no está lejos de tener la confianza necesaria para reducir las tasas.
A pesar de un leve retroceso en las expectativas del mercado para este año, los swaps indican que los inversores están apostando a recortes de al menos tres cuartos de punto en 2024.
"Será más difícil para la Reserva Federal hacer estos recortes de tasas no recesivos si la inflación demuestra ser más rígida o incluso aumentar ligeramente. Eso es lo que estamos buscando", concluyó Solomons.