Forbes Uruguay
Inversiones
Money

Un informe de Schroders reveló cuáles son los mayores intereses y preocupaciones de los grandes inversores

Forbes Digital

Share

El Estudio de Inversores Institucionales tuvo en consideración la opinión de los mayores inversores del mundo, 770 instituciones de 36 distintas regiones, respecto de las principales áreas de interés y preocupación.

28 Febrero de 2024 11.07

Schroders, una de las mayores firmas independientes de gestión de inversiones a nivel mundial, y la primera de su tipo en establecerse en Argentina, dio a conocer los resultados de la última edición de su Estudio de Inversores Institucionales (IIS, por su sigla en inglés), que tuvo en consideración la opinión de los mayores inversores del mundo, 770 instituciones de 36 distintas regiones, respecto de las principales áreas de interés y preocupación.

En este sentido, y a raíz de la creciente tendencia a la desglobalización, más de la mitad de los encuestados cree que los inversores buscarán cambiar las asignaciones de sus carteras invirtiendo en empresas con cadenas de suministro más localizadas, y se cree que la renta variable de los mercados desarrollados (32%) y la renta variable privada (23%) presentarán las mejores oportunidades en los próximos años.

“Los niveles de confianza en los inversores se vieron afectados por factores macroeconómicos como la inestabilidad geopolítica y la tarea de los bancos centrales de enfriar la inflación sin efectos secundarios. Los inversores tienen razón al actuar con cautela, pero deben considerar esta no es una mera fase temporal, sino una nueva realidad con la que debemos aprender a convivir”, explicó Nils Rode, director de Inversiones en Schroders Capital.

Inteligencia artificial, Acciones, Inversiones
 

“La dinámica económica global desafió las estrategias de inversión a nivel mundial; la incertidumbre inflacionista y la inestabilidad geopolítica impactaron en la confianza de los inversores. En este contexto, la gestión activa de carteras se presenta como una estrategia fundamental para mejorar las expectativas de rentabilidad futuras”, aportó Pablo Wilenski, jefe de Clientes en Schroders Argentina.

El 65% de los encuestados cree que uno de los principales beneficios de invertir en activos privados es que son gran fuente de diversificación a futuro, motivo por el que un tercio de los están considerando aumentar sus asignaciones en esta línea.

“Son muchos los inversores que siguen sintiéndose atraídos por los activos privados como medio para participar en la evolución del panorama macroeconómico y añadir resistencia a las carteras”, comentó al respecto Rode.

acciones, inversiones
 

3D: desglobalización, descarbonización y demografía

El concepto de “3D” hace referencia a desglobalización, descarbonización y demografía, tres tendencias clave que están reconfigurando economías y sociedades, y tendrán repercusiones para los inversores que se harán sentir en los próximos años.

“En este escenario, definido por las 3D, los inversores asimilan la permanencia de la inflación y tipos de interés más elevados, mientras los activos compiten por revalorizarse frente al rendimiento del efectivo bancario. La agilidad y la acción en la inversión se perfilan como indispensables, contrastando con la estabilidad de los últimos 15 años”, detalló Wilenski.

“A primera vista, el restablecimiento de las 3D cambió mucho. Los inversores deben valorar los activos de forma diferente, considerar nuevos riesgos y ampliar sus horizontes. Sin embargo, en muchos sentidos, se trata de una vuelta a la normalidad para los inversores activos. Es hora de volver a ser perspicaz, analítico y centrarse en la valoración”, explicó Johanna Kyrklunz, directora de Inversiones en Schroders.

cripto y mercados
 

Sin embargo, estas tendencias también presentan oportunidades de inversión al priorizar el análisis de valoraciones en lugar de depender del crecimiento especulativo e invirtiendo en materias primas que tengan relevancia en la transición hacia una economía más sostenible, siendo clave adaptarse a este nuevo panorama y explorar nuevas perspectivas de inversión.

“Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tendencias, en un contexto en el que la preocupación por los riesgos de recesión, altos intereses y elevada inflación siguen impactando en los mercados; las asignaciones de los inversores institucionales a la renta variable podrían aumentar”, agregó la ejecutiva.

10