Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó la posibilidad de que las criptomonedas, si no se regulan adecuadamente, puedan dar lugar a un sistema financiero alternativo.
El documento, titulado Evaluación de los riesgos macrofinancieros de los criptoactivos, examinó las amenazas sistémicas asociadas con el crecimiento de las criptomonedas y estableció un marco para entender y gestionar estos riesgos.
El FMI destacó que las tecnologías de criptoactivos podrían efectivamente crear un nuevo sistema financiero si no se implementan regulaciones adecuadas y una supervisión efectiva, por lo que resulta importante identificar y abordar las vulnerabilidades clave en el ecosistema criptográfico, así como los peligros de contagio entre las finanzas tradicionales y las criptomonedas.
Para ayudar a los formuladores de políticas y expertos a lidiar con estos riesgos, el informe presentó una Matriz de evaluación de riesgos criptográficos (C-RAM) a nivel nacional, la cual tiene como objetivo facilitar la identificación y gestión de riesgos y crear estrategias políticas pertinentes.
A su vez, el informe del organismo enfatizó en algunas preocupaciones clave, como la vulnerabilidad estructural en el ecosistema criptográfico, los riesgos operativos, el arbitraje regulatorio, la falta de transparencia y la disponibilidad limitada de datos. También se mencionaron riesgos relacionados con el fraude, la ciberseguridad, la liquidez y la protección del consumidor.
A pesar de estos inconvenientes, el FMI reconoció que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) utilizada en las criptomonedas ofrece un registro seguro y transparente para la compensación y liquidación de transacciones financieras.