La subsidiaria estadounidense del intercambio de criptomonedas Binance evitó una congelación de activos que habría hecho imposible hacer negocios. Sin embargo, para lograrlo acordó condiciones onerosas durante un caso civil presentado por la Comisión de Bolsa y Valores que acusó a la compañía de evadir " supervisión regulatoria crítica”.
Según una orden de consentimiento firmada este sábado, Binance.US acordó repatriar los activos retenidos en beneficio de los clientes nacionales y mantenerlos bajo el control del personal nacional, asegurando específicamente que la matriz Binance Holdings y el CEO Changpeng Zhao no tengan acceso a dichos fondos. Además se aceptó limitar los gastos de la empresa a los gastos comerciales regulares y someterse al descubrimiento acelerado con respecto a la custodia y seguridad de los activos del cliente. También se ordenó al personal de Binance que no destruyera documentos u otras pruebas relevantes para la orden de consentimiento, entre otros requisitos.
La SEC no especificó el monto a repatriar y no respondió a una solicitud de más información enviada por correo electrónico. En el anuncio de la orden de la agencia, se citó a Gurbir S. Grewal, director de la división de ejecución, diciendo: “Dado que Changpeng Zhao y Binance tienen el control de los activos de los clientes de las plataformas y han podido mezclar los activos de los clientes o desviar los activos como les plazca, como hemos alegado, estas prohibiciones son esenciales para proteger los activos de los inversores”.
Un portavoz de Binance dijo por correo electrónico: "Los fondos de los usuarios han estado y siempre estarán seguros en todas las plataformas afiliadas a Binance". El portavoz, que pidió no ser identificado, también dijo: "Aunque mantenemos que la solicitud de ayuda de emergencia de la SEC fue completamente injustificada, nos complace que el desacuerdo sobre esta solicitud se resolviera en términos mutuamente aceptables".
En una moción del 6 de junio que pedía a la corte federal del Distrito de Columbia que congelara los fondos de la subsidiaria estadounidense, la SEC dijo que buscaba garantizar la seguridad de los activos de los clientes en las operaciones de los EE. las leyes de los Estados Unidos, la evasión de la supervisión regulatoria y preguntas abiertas sobre varias transferencias financieras y la custodia y control de los Activos del Cliente”.
La jueza Amy Berman Jackson instó a la SEC a negociar con la empresa en una audiencia el 13 de junio en lugar de insistir en que se congelen sus activos. Pero si bien la orden de consentimiento le da a Binance.US la capacidad de seguir operando, es probable que la unidad enfrente una larga batalla judicial por lo que la SEC describió en una denuncia de 13 cargos el 5 de junio como un "desprecio flagrante de las leyes federales de valores".
Según el organismo regulatorio, esto permitió que la empresa matriz y Zhao se "enriquecieran con miles de millones de dólares estadounidenses al tiempo que ponían los activos de los inversores en un riesgo significativo". Junto con los gastos legales y el posible daño a la reputación que surja de la demanda y una acción similar de la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos (CFTC) en marzo, Binance puede enfrentar cargos penales del Departamento de Justicia (DOJ) en relación con sus actividades en los EE.UU.
"Espero que el Departamento de Justicia siga el juego en algún momento", dijo a Forbes Austin Campbell, profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Columbia y socio gerente de Zero Knowledge Consulting, centrada en blockchain, a principios de esta semana. “Es solo una cuestión de cuándo”.
La moneda de Binance (BNB), la criptomoneda del intercambio, ha perdido alrededor del 19% de su valor desde que se presentó la denuncia de la SEC, cayendo a alrededor de US$ 244 el sábado por la mañana en Nueva York. Eso está por debajo de su récord de mayo de 2021 de US$686,31, según el proveedor de datos CoinGecko.
La demanda de Binance forma parte de una amplia serie de acciones de EE. UU. para tomar medidas enérgicas contra la industria de activos digitales, liderada por la SEC pero que también incluye a la CFTC, la Reserva Federal y la Casa Blanca.
*Nota publicada originalmente en Forbes Estados Unidos.