Un día impensado: acusaciones de corrupción podrían mandar al Barcelona al descenso
El FC Barcelona podría enfrentarse a castigos extremos como el descenso de LaLiga o la pérdida de puntos tras ser acusado de pagar al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, 1,4 millones de euros.

El FC Barcelona podría enfrentarse a castigos extremos como el descenso de LaLiga o la pérdida de puntos tras ser acusado de pagar al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) durante el gobierno del expresidente Josep Bartomeu.

Jose Maria Enriquez Negreira

Negreira ocupó su cargo en la Real Federación Española de Fútbol de 1994 a 2018. De 2016 a 2018, alega la Fiscalía de Barcelona, el Barça pagó la cantidad a una empresa de su propiedad llamada DASNIL 95.

Según explicó el programa de radio de la SER Catalunya Que t'hi jugues este miércoles, Negreira, que alguna vez fue árbitro de LaLiga, recibió 532.728,02 euros (571.000 dólares) en 2016, 541.752 euros (580.000 dólares) en 2017 y, finalmente, 318.200 euros ( $341,000) en 2018 a través de DASNIL 95.


Al declarar ante la Fiscalía, Negreira y su hijo han negado que el Barça haya recibido alguna vez un trato preferencial por decisiones arbitrales.

Aseguran que el dinero se pagó debido a un trabajo de asesoramiento que realizó Negreira sobre cómo deben comportarse los jugadores con los árbitros, y también dio consejos sobre lo que pueden o no hacer según qué árbitro arbitra un determinado partido.

Sin embargo, hasta el momento, Negreira no ha podido presentar ningún documento que demuestre que proporcionó este tipo de servicios para el FC Barcelona.

El club ha reaccionado a la revelación a través de un comunicado . Admitió que había contratado los servicios de un 'asesor técnico externo', pero negó haber actuado mal y lamentó que la noticia llega en un momento en que el Barça se ha recuperado como líder de LaLiga por unos 11 puntos.

Joseph Maria Bartomeu y Messi


"Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un asesor técnico externo, que suministró, en formato de vídeo, informes técnicos referentes a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del Club”, comienza.

“Además, se amplió la relación con el propio proveedor externo con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el fin de complementar la información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y los filiales, práctica habitual en los clubes de fútbol profesional.

"Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca precisamente en el mejor momento deportivo de esta temporada", concluyó, al tiempo que prometió emprender acciones legales contra "cualquiera que estropee la vida del Club". imagen con las posibles insinuaciones contra la reputación de la entidad que puedan derivarse de esta información”.

El Camp Nou

Sin embargo, si se demuestra que el Barça ha actuado mal, podría convertirse en un ejemplo durante un período en el que actualmente están en desacuerdo con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, por su apoyo a una Superliga europea de ruptura en alianza con sus amargos rivales, el Real Madrid.

Cuando el otro club restante que apoyaba a la ESL, la Juventus, fue declarado culpable de sobornar a los árbitros en un escándalo de amaño de partidos en 2006, fue relegado a la Serie B y tardó años en recuperar su posición en la cima de la élite del fútbol italiano.

 

Sin embargo, como plantea el periodista de El Confidencial, Albert Ortega, es interesante que el Barça no haya recibido ni un solo penal en 78 partidos consecutivos de LaLiga durante el periodo que investiga la Fiscalía.

Quién es José María Enríquez Negreira 

 

Fue árbitro profesional entre 1975 y 1992. Adscrito al colegio catalán, estuvo 13 temporadas en Primera División. La última, la 1991-92, fue árbitro de Segunda. Una vez retirado, en 1994 asumió el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), rol que ocupó ininterrumpidamente hasta el final de la temporada 2017-18, según la Cadena SER.

Jose Maria Enriquez Negreira

El 2 de agosto de 1995, Enríquez Negreira fundó la empresa DASNIL 95 SL Dedicada inicialmente al comercio mayorista de productos alimentarios, pero que en el año 2000 cambió su objeto social: servicios de publicidad para empresas, promociones, y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización.

El 19 de noviembre de 2004 nombra como administrador único de DASNIL 95 SL a su hijo, Javier Enríquez Romero, que ocupa el cargo hasta el 18 de febrero de 2019, pese a que Enríquez Negreira sigue poseyendo la propiedad de la sociedad. 

FC Barcelona

En 2021, la Agencia Tributaria lo investigó por no haber tributado correctamente 1,4 millones de euros pagados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. Enríquez Negreira pagó la multa correspondiente, pero la AEAT trasladó a la Fiscalía el caso. Según ha adelantado SER Catalunya, ahora la Fiscalía de Barcelona investiga por corrupción entre particulares a DASNIL 95 SL, la empresa del exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros entre los años 1994 y 2018.

 

El descargo del club

 

Ante la información emitida en el programa Què t'hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

1. Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

2. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Joan Laporta

3. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

4. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

5. El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.