Esta sábado por la mañana Ualá informó oficialmente que ya no ofrecerá la compra y venta de bitcoin y ethereum en su plataforma. La decisión se basa en la medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), emitida el 4 de mayo, que prohíbe a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) realizar o facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente.
Ualá es la primera fintech del sector que ofrecía criptomonedas en tomar esta decisión. “Acorde a la reciente Comunicación “A” 7759 del BCRA nos vemos obligados a suspender la posibilidad de operar cripto. Esta operatoria era una de las alternativas de inversión dentro de nuestro ecosistema”, indicaron desde la empresa. Y agregaron: “Para gran parte de nuestra comunidad de usuarios se trata de su primera inversión y quienes ya lo habían hecho, tienen la oportunidad de diversificar su cartera gracias a una experiencia fácil, totalmente digital y de pocos pasos”.
Qué deben hacer los usuarios con crypto en Ualá
La compañía explicó que todas las personas que han abierto una cuenta para operar cripto a través de la app ya han sido notificadas. “Quienes tuvieran plata invertida en cripto recibirán una compensación económica del 5% sobre el monto vendido luego de la liquidación de sus tenencias como reconocimiento por haber confiado en nuestra propuesta”, indicaron al respecto.
Es decir, que toda persona que haya comprado bitcoin o ethereum en Ualá deberá vender esos activos y a los pesos que reciba por los mismo se le sumará un 5% de ese total. Según los datos oficiales de Ualá, esto afecta a más de 250 mil cuentas que fueron abiertas para operar cripto.
La medida del BCRA corta un segmento de inversión dentro de Ualá que tenía pocos meses de vida. La empresa hizo el primer anuncio en noviembre del 2022 y recientemente indicó que la herramienta ya estaba disponible para todos sus usuarios.
El trasfondo de la medida del BCRA
En la actualidad, no existen activos criptográficos regulados en la Argentina por lo que la medida del BCRA los incluye a todos. Según la institución, el objetivo es “mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”. Además, se busca “equiparar las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir” ya que los bancos tienen una limitación similar desde mayo del 2021.
Las primeras respuestas que recogió Forbes Argentina de los representantes de la industria crypto local fueron de incertidumbre. “Se hizo una comunicación que es poco certera y precisa, lo que lleva a que se genere más ruido que la información que da”, explicó el fundador de una compañía del sector a este medio. Mientras que un directivo de otra empresa señaló que “es un tema complicado ya que la norma no es del todo clara”. “Necesitamos un poco de tiempo para analizarla bien y no decir cosas erradas”, indicó al respecto.
Posterior a eso, varias empresas del sector indicaron a este medio que desde el BCRA tampoco se comunicaron para entablar un diálogo posterior a la medida. Si bien hubo un pedido expreso de la Cámara Argentina Fintech para que esto suceda, al cierre de esta nota no hubo contacto de la institución presidida por Miguel Pesce con los jugadores del sector.