Forbes Uruguay
Ahorro-1
Money
Share

Llega el momento de tomarse un par de horas para organizar los ahorros y las inversiones con el fin de mejorar la situación financiera de cara al mediano y largo plazo.

2 Enero de 2024 07.28

Aunque el arranque de un nuevo año conlleve un gran factor psicológico, ya que no hay diferencia alguna entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, lo cierto es que suele ser un buen punto de partida para organizar los doce meses profesionales y económicos que se avecinan. Por eso, a continuación, un breve repaso por tres tips de finanzas personales para comenzar bien el 2024.

Recortá gastos

En primer lugar, tenés que tomarte un par de horas para agarrar una planilla de cálculos o simplemente una agenda de papel y cargar todos tus egresos de dinero periódicos. Con la información lista, llega el turno de recortar todos los gastos que fueron y serán innecesarios, destacando los gastos hormiga y gastos fantasma.

Los gastos hormiga son aquellos que individualmente no afectan demasiado, pero que juntos sí pueden causar un impacto en el bolsillo. A su vez, los gastos fantasmas suelen ser los pagos automáticos para servicios que no se consumen, como la suscripción a una plataforma de series y películas de la que ni recordás la contraseña.

Este es el momento para aprovechar y revisar cuáles son los gastos que son indispensables, pero que pueden reemplazarse por alternativas más económicas, como el plan de internet o de telefonía móvil.

ahorro, finanzas, dinero, salud financiera, fondo de emergencia, monedas
 

Armá un presupuesto

Luego de "limpiar" los consumos, tendrás que armar un presupuesto para el nuevo año, el cual deberá contemplar la compra de comida, el costo del transporte, la adquisición de ropa si es necesario, los pagos de servicios, etc.

Sí, será muy difícil realizar los cálculos contemplando la alta inflación de Argentina, en especial con la que se avecina en el primer trimestre, pero se puede tomar cada gasto como un porcentaje de los ingresos.

Teniendo un presupuesto, resultará más difícil caer en la tentación de "desviarse" al gastar en productos innecesarios que muchas veces brindan un cortísimo e instantáneo placer difícil de justificar.

Ahorro, dinero, finanzas personales, inversiones, dólares
 

Administrá tus inversiones

Por último, pero no por eso menos importante, es fundamental hacer un repaso por las inversiones que tenés o pensás realizar, verificando que no haya rentas líquidas sin utilizar o activos que tal vez ya no se amoldan a tu estrategia, por ejemplo.

Además, es recomendable analizar el desempeño de los meses o años anteriores y controlar si pudiste hacerles frente a la inflación y/o a la evolución del dólar.

Posteriormente, tendrás que definir una estrategia que sea sostenible, como, por ejemplo, tomar todos los meses un determinado porcentaje de los ingresos y colocarlos en el Cedear del S&P 500, sin importar su precio.

10