Forbes Uruguay
Inteligencia Artificial con pico
Money

Tres grandes acciones de IA que todo el mundo ignoró y aún se pueden comprar aprovechando la estrategia de "pico y pala"

Brett Owens

Share

Las tres acciones de los que hablaremos a continuación son ideales para aprovechar el auge de la IA.

14 Marzo de 2024 19.30

Las acciones de IA están en auge, pero son un absoluto "desierto de dividendos" para nosotros, los contrarios que buscamos ingresos. Pero, ¿de verdad lo son?

La mayoría de las acciones tecnológicas - y yo pondría a la querida NVIDIA (NVDA), con su patético rendimiento del 0,02%, a la cabeza de la lista- no pagan dividendos cuando crecen rápidamente.

Sólo más tarde, cuando el crecimiento se ralentiza, "encuentran la religión" y devuelven efectivo a los accionistas en forma de dividendos y recompras. Es una lástima para aquellos de nosotros a los que nos gusta tener más de una forma -ganancias de precio- de contabilizar los rendimientos de nuestras acciones.

Pero, ¿y si pudiéramos encontrar una forma de obtener más beneficios de nuestra IA en forma de dividendos, especialmente dividendos crecientes, de modo que no tuviéramos que "comprar y esperar" únicamente las ganancias de los precios?

Podemos hacerlo si empleamos un enfoque de "pico y pala".

Durante la fiebre del oro de la década de 1840, hordas de personas acudieron a California para enriquecerse extrayendo oro. Pero los que ganaron dinero de verdad no extrajeron nada. Eran los empresarios que vendían "pico y pala" (además de alcohol y alojamiento) a los desventurados especuladores.

3 dividendos "pico y pala" para aprovechar la "fiebre del oro" de la IA

Las tres acciones de los que hablaremos a continuación son ideales para aprovechar el auge de la IA con "pico y pala": el primero es una empresa de servicios públicos con sede en California (y Texas) que se va a beneficiar a medida que la IA dispare la demanda de energía hasta 85 teravatios al año en 2027, según Scientific American. Es más energía de la que consumen muchos países pequeños.

Acciones, Silicon Valley, IA
Las acciones de IA están en auge, pero son un absoluto "desierto de dividendos" para nosotros, los contrarios que buscamos ingresos.

Otro es un arrendador de apartamentos cuyas unidades ultramodernas son codiciadas por el conjunto tecnológico de Silicon Valley. Este juego "por la puerta de atrás" en el crecimiento continuo de la tecnología -y de la IA- aumentó los beneficios durante 30 años consecutivos. El tercero es un operador de torres de telefonía móvil que se va a beneficiar a medida que las aplicaciones impulsadas por la IA suban el demandado de datos.

Pongámonos en marcha, empezando por…

Sempra: La "batería" pesada de la IA

Sempra (SRE) es la empresa de servicios públicos mejor posicionada para aprovechar el apetito sin fondo de la IA por la electricidad, gracias a su presencia en dos de los principales mercados tecnológicos de Estados Unidos, uno bien establecido (California) y otro que muchos ven como el próximo Silicon Valley: Texas.

Empecemos por California, donde Sempra tiene 25 millones de clientes en el sur y el centro del Estado. A pesar de los recientes despidos tecnológicos (de los que hablaremos más adelante), California creó 260.000 puestos de trabajo en 2023, según el Instituto de Políticas Públicas de California, una tasa que igualaba los niveles anteriores a la pandemia.

Pero el verdadero motor del crecimiento acá es Texas, donde Sempra tiene 13 millones de clientes y opera 143.000 millas de líneas de transmisión.

El sector tecnológico del estado está en auge: según la Corporación de Desarrollo Económico de Texas, 17.600 empresas tecnológicas calificaron Texas como su hogar, donde emplean a unos 203.700 trabajadores. Sólo en Austin, el número de empleos tecnológicos aumentó un 9,8% en 2022, según la Cámara de Comercio de la ciudad.

Todo ello constituye un sólido argumento a favor de Sempra, y su estelar historial de beneficios lo confirma: la dirección fija continuamente un objetivo de crecimiento del BPA del 6% al 8%... ¡y lo supera continuamente!

No es de extrañar que la retribución (rentabilidad actual: 3,5%) esté creciendo a un ritmo vertiginoso... y que también haya subido con ella el precio de la acción. Esa conexión es un fenómeno que yo llamo "imán de dividendos" y que vimos en una acción de dividendos tras otra. Observá cómo obra su magia:

Acciones, Silicon Valley, IA
Imán de dividendos SRE 

Compruébenlo en la línea naranja, que salta cada vez que Sempra aumenta su retribución. Hasta hace poco, es decir, cuando el pánico de las tasas afectó a las acciones (al igual que ocurrió con casi todos los bonos y "sustitutos de bonos", como las empresas de servicios públicos). Esa es nuestra oportunidad para abalanzarnos, antes de que el precio de Sempra (inevitablemente) cierre la brecha con el pago.

Essex Property Trust: Pagos fiables desde el "hogar" de la IA

Nuestro siguiente dividendo "oculto" de IA es un fondo de inversión inmobiliaria (REIT) con miles de apartamentos en Silicon Valley.

Puede parecer un movimiento un poco extraño, dados los despidos del sector tecnológico que vimos. Pero los pánicos de este tipo son exactamente cuando los contrarios desenterramos nuestras mejores ofertas de dividendos. Y en este caso, los despidos sobre los que los medios de comunicación divagan sin aliento son en realidad una corrección después de que Meta Platforms (META) y sus amigos se excedieran en la pandemia.

Acá tiene los hechos: incluso con los despidos, las 20 empresas tecnológicas más grandes todavía emplean a 37,000 personas más que en 2019, según el Índice de Silicon Valley. Y el crecimiento está regresando, con el área agregando 2,700 empleos netos de junio de 2022 a junio de 2023.

Y ahora, con la carrera armamentística de la IA al rojo vivo -solo en el tercer trimestre de 2023 se destinaron 17.900 millones de dólares a startups de IA- y otras tendencias tecnológicas (¿recuerdas la computación en la nube?) que siguen pisando fuerte, es un buen momento para invertir en la región a precio de ganga.

Essex Property Trust (ESS) es una buena forma de hacerlo. El REIT paga un 3,8% y cuenta con 62.000 unidades repartidas en tres puntos neurálgicos de la tecnología: el norte de California, el sur de California y Seattle, con la mayor parte de sus ingresos netos de explotación procedentes de los dos primeros, ¡exactamente la configuración que queremos para nuestro dividendo inmobiliario impulsado por la IA!

Acá hay incluso un ángulo EV, con Essex teniendo presencia en Fremont, California, ¡sede de una Gigafábrica de Tesla (TSLA)!

Todas estas fuerzas respaldan el flujo de caja y los dividendos de Essex, que crecieron anualmente durante 30 años consecutivos.

¿Imán de dividendos? Sí. El precio de las acciones de Essex siguió su pago punto por punto. Y al igual que con Sempra, estamos teniendo la misma ventana de compra, ya que el precio (por ahora) cayó por detrás del pago, principalmente debido a las preocupaciones exageradas de que las tasas se mantendrán altas:

Acciones, Silicon Valley, IA
Imán de dividendos ESS

El dividendo es seguro, con una ocupación del 96,3% (medida de forma preliminar para enero y febrero de 2024), una morosidad del 1,5% (40 puntos básicos menos que la media de 2023) y una previsión de ingresos por propiedad del 1,7% en 2024. Un ritmo de contratación más sostenible en Silicon Valley va a impulsar ese crecimiento en el futuro.

Comunicaciones de la SBA: El "cableado" de la IA

Por último, completemos nuestra cartera impulsada por la IA con SBA Communications (SBAC), que cuenta con 40.000 torres en Norteamérica, Sudamérica y África.

Las aplicaciones basadas en IA sólo van a hacer que los celulares sean más adictivos (¡sí, es posible!). No son buenas noticias para la conversación, pero sí lo son para SBA. La compañía solo comenzó a pagar un dividendo en 2019. Y el pago se disparó un 130% desde entonces.

Las acciones también estaban en racha. Pero entonces llegó 2022, las tasas subieron y SBA se hundió con otros REIT. La dirección siguió pagando su dividendo, aumentándolo anualmente, pero no importó. El tren de mercancías de las tasas aplanó temporalmente las acciones de SBA:

Acciones, Silicon Valley, IA
Imán de dividendos SBAC

Las torres de telefonía móvil son un negocio costoso de construir, pero fantástico de gestionar. Levantar una torre es caro, pero el astuto operador puede sumar un segundo y un tercer inquilino a la torre con un coste incremental mínimo.

El dividendo de la SBA lo refleja, pero no así el precio de sus acciones. Gracias, tasas más altas, por darnos una rara oportunidad de comprar esta empresa en el cajón de las gangas.

Los inversores "vainilla" ven la rentabilidad del 1,8% de SBA y bostezan, pero los contrarios sabemos que no es así. Pero a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con NVIDIA, que sólo puede pagarnos con ganancias de precio, con SBA tenemos tres maneras de ganar:

La rentabilidad del 1,8%.

  1. La posibilidad de que las acciones se disparen cuando bajen las tasas. Después de todo, el precio de SBA debe ponerse al nivel de su Imán de Dividendos.
  2. Los futuros aumentos de dividendos, del orden del 20% anual si la historia sirve de guía.

Por último, acá estamos bien situados geográficamente. Mientras que los principales competidores de SBA, American Tower (AMT) y Crown Castle International (CCI), se expandieron por todo el mundo, SBAC realiza tres cuartas partes de su negocio en Estados Unidos.

Ahí es exactamente donde queremos estar a medida que el crecimiento estadounidense avanza, gracias en parte a megatendencias como las ganancias de productividad impulsadas por la IA y la continua "deslocalización" de la fabricación a medida que más empresas estadounidenses trasladan sus operaciones a casa.

*Con información de Forbes US

10