John Butters, vicepresidente y analista sénior de beneficios de FactSet, escribió en su análisis semanal del 19 de abril que en esta fase inicial, la temporada de beneficios del primer trimestre del S&P 500 está teniendo un comienzo desigual. En el lado positivo, tanto el porcentaje de empresas del S&P 500 que comunican sorpresas positivas en sus beneficios como la magnitud de las mismas se sitúan en sus medias de 10 años o por encima de ellas.
Y sumó: "En el lado negativo, las importantes revisiones a la baja de las estimaciones de beneficios por acción de dos empresas del sector sanitario provocaron un desplome de la tasa de crecimiento de los beneficios en las dos últimas semanas. Como resultado, el índice está registrando hoy unos beneficios inferiores para el primer trimestre en relación con el final de la semana pasada y en relación con el final del trimestre. Sin embargo, el índice sigue registrando un crecimiento (interanual) de los beneficios por tercer trimestre consecutivo".
El mercado de acciones se adentra en una semana muy importante, ya que está previsto que informen 158 empresas del S&P 500 y 11 de los 30 componentes del Dow. Con el S&P 500 a 19,9 veces su PER a 12 meses, que está por encima de su PER a 5 años (19,1x) y a 10 años (17,8x), cualquier déficit podría provocar una compresión adicional de la valoración.
El gráfico del técnico muestra el riesgo potencial a la baja
Carter Braxton Worth es fundador de Worth Charting e invitado frecuente de la CNBC. Sigue los mercados como técnico y fue técnico jefe de mercado en Oppenheimer, Sterne Agee & Leach y Cornerstone Macro durante casi 20 años antes de fundar su propia empresa.
A partir de su gráfico de abajo y de un video que publicó el domingo por la noche, cree que hay más caídas en los mercados. El punto medio del canal y la media móvil de 150 días se sitúa aproximadamente en 4.770 en el índice. Esto es un 4% por debajo del cierre del viernes de 4.967,23 y supondría un desplome de algo más del 9% desde su máximo reciente. Y no sería sorprendente ver al Índice caer por debajo del punto medio del canal.
Otro dato que Worth envió por correo electrónico el viernes es que de los 239 casos en los que el S&P 500 desplomó un 5% o más desde 1927, la corrección media es del 11,83% y la mediana del 8,23%.
El impulso se rompió
Jim Cramer en CNBC a veces resalta un gráfico de la reina de Fibonacci, Carolyn Boroden. Ella utiliza las medias móviles exponenciales de 5 días (línea azul) y 13 días (línea roja) para mostrar las tendencias alcistas y bajistas de los mercados. Cuando las líneas se cruzan tiende a mostrar que el mercado tocó fondo o techo y podría invertir la dirección. Cuando la de 5 días está por debajo de la de 13 días, el mercado se está moviendo a la baja (como ahora) y tiende a permanecer en esa tendencia hasta que las líneas se cruzan.
Y como se ve en el gráfico siguiente de StockCharts.com estas tendencias pueden durar unas semanas o incluso unos meses. Tené en cuenta que, aunque este gráfico muestra un patrón discernible, ningún gráfico es perfecto para invertir.
*Con información de Forbes US