Forbes Uruguay
libertad financiera
Money

Tres fondos para soñar con alcanzar la libertad financiera

Michael Foster

Share

La jubilación se convierte en algo mucho más barato cuando se mantienen fondos como éstos.

23 Enero de 2024 18.40

Hoy vamos a sumergirnos en tres fondos que, juntos, podrían contener nada menos que la clave para la libertad financiera. Sé que suena como una afirmación audaz, pero es difícil discutir cuando tenés una "mini-cartera" de tres fondos que hace todo lo siguiente:

  1. Ofrece una rentabilidad superior al 12% sostenible a largo plazo.
  2. Paga dividendos mensualmente, lo que hace aún más fácil (y conveniente) que estos fondos sustituyan completamente su salario.
  3. Ofrece un descuento hoy, brindando la oportunidad de obtener plusvalías mañana.
     

Acá están los números de esta configuración de tres fondos, compuesta en su totalidad por un tipo especial de fondo llamado fondo cerrado (CEF): un rendimiento del 12% significa que está recibiendo 100 dólares al mes por cada 10.000 dólares que invierte. Eso significa que una inversión de 1 millón de dólares produce unos ingresos de seis cifras.

También significa que podés reemplazar los ingresos medios de un estadounidense con menos de 500.000 dólares invertidos.

La jubilación se convierte en algo mucho más barato cuando se mantienen fondos como éstos, especialmente cuando se compara el tipo de pagos que ofrecen con los míseros rendimientos que se obtendrían con los fondos indexados. Si optamos por los fondos indexados, necesitaremos casi 10 veces más dinero para dejar de trabajar (si queremos jubilarnos sólo con dividendos, como es el caso de los que buscamos ingresos).

Fondos comunes de inversión
Los pagos mensuales también son populares entre los inversores de CEF, por lo que muchos emisores de CEF los ofrecen.

Acá tenés la sorprendente (para muchos) verdad de que hay muchos CEF que ofrecen este tipo de vía rápida hacia la independencia financiera. Los gestores de estos fondos no tienen más remedio que hacerlo si quieren atraer a los inversores.

Los pagos mensuales también son populares entre los inversores de CEF, por lo que muchos emisores de CEF los ofrecen. Pero el principal atractivo acá son los grandes rendimientos: el mercado de los CEF es muy pequeño (sólo unos 400.000 millones de dólares en activos gestionados en menos de 500 fondos), por lo que los CEF necesitan ofrecer muchos dividendos en efectivo para animar a los inversores a prestarles atención.

Gracias a esas elevadas retribuciones y al hecho de que los CEFs proceden de todo el mundo de la inversión -teniendo de todo, desde acciones de primera categoría a bonos y fondos de inversión inmobiliaria (REITs)- podemos crear una cartera diversificada con sólo tres fondos, manteniendo ese 12% de retribución que acabo de mencionar.

Los tres fondos en los que vamos a profundizar ahora nos ofrecen precisamente eso.

CEF de alto rendimiento nº 1: FS Credit Opportunities Corp. (FSCO)

Empecemos por FSCO, un fondo centrado en bonos corporativos con un asombroso ajuste del 18% sobre el valor liquidativo (NAV, o el valor de su cartera subyacente). Ese ajuste es la clave para juzgar el valor de un CEF. En el caso de FSCO, significa que los inversores están pagando alrededor de 82 céntimos por cada dólar de activos que posee el fondo.

Ese gran ajuste se debe en gran parte a que se trata de un fondo nuevo, que acaba de publicarse a finales de 2022. Los inversores en CEF tienden a ser conservadores y les gusta esperar a que un fondo desarrolle un largo historial antes de comprar (una bendición para nosotros, los orientados al valor, a los que nos gusta trabajar rápido).

riqueza, dinero, finanzas
El mercado de los CEF es muy pequeño (sólo unos 400.000 millones de dólares en activos gestionados en menos de 500 fondos)

El FSCO no sólo rinde un 12%, sino que las tasas de interés más elevados de su cartera proporcionan al fondo más ingresos para trasladar a los accionistas, lo que hizo mediante dos aumentos de los pagos en el poco más de un año transcurrido desde su OPI.

CEF de alto rendimiento nº 2: CBRE Global Real Estate Income Fund (IGR)

Añadamos ahora IGR a nuestra cartera. Este fondo cotiza con un descuento menor, del 11%, gracias a su mayor antigüedad, y su retribución, que sale mensualmente y rinde un 13,4% anualizado, es muy convincente.

La cartera de IGR está diversificada a escala mundial, como cabría esperar de su nombre, y su remuneración creció en los últimos cinco años, a pesar de la pandemia y del efecto de la subida de tasas en el mercado inmobiliario. En EE.UU., el fondo posee conocidos REIT como el propietario de depósitos Prologis (PLD), el REIT de torres de telefonía móvil Crown Castle (CCI) y Public Storage (PSA).

El descuento de IGR se redujo en las últimas semanas, pero, con un 11%, sigue siendo exagerado dados los ingresos constantes que proporciona el fondo, y el hecho de que haya entrado en territorio de primas tan recientemente como en marzo de 2023.

CEF de alto rendimiento nº 3: Saba Capital Income & Opportunities Fund (BRW)

Por último está BRW, que cotiza con un ajuste del 8,4% sobre el valor liquidativo y un rendimiento del 13,8%, muy por encima de nuestro objetivo del 12%.

BRW es un fondo diversificado con 539 participaciones que abarcan el mundo de los préstamos corporativos, los bonos y los activos en Estados Unidos y en el extranjero. Está gestionado por Saba Capital Management, cuyo multimillonario director, Boaz Weinstein, hizo olas yendo tras los CEF rezagados y presionando a sus gestores para que obtengan mejores resultados.

Saba se hizo cargo de BRW desde Voya Investment Management a mediados de 2021. Antes de eso, el fondo era un sub-rendimiento en serie sobre una base NAV. Desde la compra, Weinstein y su equipo comenzaron a dar la vuelta a la situación, ayudando a BRW a comenzar lentamente a obtener mejores resultados en relación con el mercado en general.

Sin duda, BRW sigue por detrás del S&P 500 en el momento de escribir este artículo, pero hay que tener en cuenta que cayó mucho menos que el mercado durante el desplome de 2022, lo que sugiere que este fondo de menor volatilidad debería obtener mejores rendimientos compuestos a largo plazo. Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que sigue cotizando con un ajuste inmerecido.

Todo esto también sugiere que el dividendo de BRW, que se paga mensualmente, no va a ninguna parte.

En conjunto, estos tres fondos no le dan 100 dólares al mes por cada 10.000 dólares invertidos, sino 109 dólares por cada 10.000 dólares invertidos, por lo que aquí tiene un buen margen extra de seguridad. Además, los descuentos exagerados de los tres fondos apuntan a una subida de los precios de mercado a medida que estas rebajas se desvanecen.

 

*Con información de Forbes US

10