Forbes Uruguay
Alibaba
Money

Tras el repunte económico de China, suben las acciones de los pesos pesados que cotizan en EE.UU

Jonathan Ponciano

Share

Alibaba, Baidu, la empresa de biotecnología Beigene; entre otras. Esto ocurrió después de que los datos mostraran que el sector manufacturero del país asiático se expandiera al ritmo más rápido en más de una década el mes pasado.

2 Marzo de 2023 08.07

Las acciones de los mayores pesos pesados chinos que cotizan en Estados Unidos subieron el miércoles, después de que los datos mostraran que el sector manufacturero de China se expandió -inesperadamente - al ritmo más rápido en más de una década el mes pasado; añadiendo más de 25.000 millones de dólares en valor de mercado.

Aunque el mercado en general cayó el miércoles, las acciones de Tencent se dispararon casi un 6%, registrando lo que podría ser la mayor subida de un día del valor en más de tres meses; mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong registró su mayor subida porcentual desde diciembre, subiendo más de un 4%.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó de que el índice de gestores de compras del país, que mide la salud del sector manufacturero, subió a 52,6 en febrero desde el 50,1 de enero, superando las expectativas de los analistas de 50,5 y marcando el nivel más alto desde abril de 2022.

Tencent fired more than 100 people and blacklisted 23 firms last year in  fighting bribery and embezzlement | South China Morning Post

La inesperada subida indica que la recuperación post-pandémica de China está cobrando impulso, afirma Tom Essaye, analista de Sevens Report, que señala que los datos ayudaron a alimentar el optimismo en todos los mercados mundiales el miércoles.

El repunte fue especialmente generalizado, ya que cada uno de los 10 mayores valores del país que cotizan en EE.UU. subió el miércoles, ganando colectivamente más de 25.000 millones de dólares en valor de mercado, con la empresa de comida rápida Yum China, el gigante de Internet Baidu y la empresa de biotecnología Beigene subiendo un 3,5%, un 4% y un 7%, respectivamente.

Entre las mayores ganancias de valor estuvieron el monolito del comercio electrónico Alibaba y la empresa de juegos Pinduoduo, que sumaron más de 7.000 y 6.000 millones de dólares en valor.

el-fundador-multimillonario-de-alibaba-jack-ma-dedica-su-tiempo-scaled
Jack Ma.

El índice Nasdaq Golden Dragon China, que sigue a las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, subió un 4% el miércoles, compensando las pérdidas de una caída del 15% desde finales de enero. El índice se ha desplomado más de un 30% desde que comenzó la pandemia, pero ha subido más de un 50% desde las profundidades provocadas por el cierre patronal de finales del año pasado, cuando las oleadas récord de Covid paralizaron la economía china.

Antecedentes clave

 

Las acciones chinas han perdido cantidades masivas de valor desde que las autoridades de Pekín emitieron una serie de regulaciones radicales del sector privado en 2021, y después se enfrentaron a oleadas cada vez más intensas de infecciones por Covid el año pasado. Sin embargo, desde entonces los analistas han empezado a mostrarse optimistas respecto a la segunda economía mundial. "Hay ahorro reprimido, hay demanda reprimida, por lo que creemos que China experimentará un crecimiento muy fuerte, sobre todo a medida que avance el año", declaró Douglas Peterson, presidente de S&P Global, en un panel del Foro Económico Mundial el mes pasado.

 

Nota publicada en Forbes US.

10