El 2023 no sólo será recordado como el año en el que un economista mediático llegó a la presidencia de Argentina o como la época en la que se alcanzó un 200% de inflación, sino también como uno de los mejores ciclos para el Merval, el índice que nuclea las principales acciones locales.
“En el año 2023, el mercado local argentino superó la alta inflación y el aumento del dólar, logrando un rendimiento en pesos del 357% y del 75% en dólares. Estos resultados fueron considerablemente mejores que los índices internacionales como el Nasdaq 100 y el S&P 500, incluso en uno de sus años más fuertes”, detalló Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL Invertir Online.
“La llegada de Milei trajo consigo un conjunto de medidas orientadas a desregularizar la economía, abrir el país a los mercados internacionales y reducir la intervención estatal, con el objetivo final de eliminar el déficit fiscal. Estas acciones fueron recibidas positivamente por el mercado”, agregó el ejecutivo.
Actualmente, el Merval cotiza a alrededor de 906 puntos, pero incluso llegó a superar la barrera de los 1.000, no vista desde mediados de 2019. No obstante, el índice accionario arranca el 2024 adentrándose en una fase de lateralización.
“Sin dudas, le queda mucho potencial de suba al índice de acciones argentino. La cotización del mismo se encuentra hoy todavía un 50% por debajo de los máximos alcanzados en 2018. No obstante, y a pesar de este potencial de alza existente, creo que a los actuales niveles se encuentra en un proceso de lateralización”, sostuvo Ignacio Sniechowski, analista jefe de Acciones en Grupo IEB.
“Si uno observa el actual valor del índice, se encuentra por encima de la media y mediana históricas. Si uno lo analiza frente a los niveles de riesgo país asociados, el mismo se encuentra sobrevaluado en mas de un 50%. Es decir, frente a un riesgo país de 1.900 puntos, el índice presenta una sobrevaluación de más de 50% sobre valores históricos asociados a dicho nivel”, añadió el especialista.
A su vez, reveló que algunas métricas financieras, como precio-ganancias o precio-valor contable, muestran una valuación más que acorde para los niveles de venta y beneficios que pueden esperarse en los próximos doce meses.
"Se trata de un mercado que, en mi visión, 'pagó por ver': compró expectativas que deberán comenzarse a materializar. El primer paso fue el amplio margen por el que triunfó Javier Milei, el segundo paso fueron las medidas que se fueron tomando. Creo que ahora los inversores se encuentran expectantes observando si dichas medidas logran superar los escollos que se plantean (ser aprobadas por el Congreso y salir indemnes del laberinto de judicialización al que puedan quedar sometidas)", concluyó Sniechowski.