La renta variable subió el martes a sus niveles más altos en meses después de que el último informe mensual sobre la inflación revelara un aumento de los precios inferior al previsto, ya que los inversores siguen apostando por la esperanza de que los peores efectos del endurecimiento de la política monetaria relacionados con la inflación se encuentren en el retrovisor.
Los precios al consumo se mantuvieron estables en octubre por primera vez desde julio de 2022, mientras que la inflación subyacente cayó a su nivel anual más bajo desde septiembre de 2021, según informó el martes el Departamento de Trabajo, lo que demuestra una vez más que la inflación está mejorando de forma constante.
¿Qué pasa con los índices bursátiles?
Los índices bursátiles se dispararon tras la publicación de los datos de precios, ya que el Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, subieron cada uno un 1,3% o más en las operaciones de la mañana.
"El repunte se debió a que los inversores creen que es menos probable que la Reserva Federal suba los tipos de interés en futuras reuniones", escribió Sam Millette, jefe de estrategia de renta fija de Commonwealth Financial Network, en comentarios enviados por correo electrónico.
El Dow y el S&P subieron a sus niveles más altos desde el 15 de septiembre, mientras que el Nasdaq alcanzó su precio máximo desde el 1 de agosto.
También ganó terreno tras el informe de inflación el mercado de renta fija, que tiende a moverse estrechamente en la dirección de la política monetaria anticipada, añadiendo valor a medida que la perspectiva de unas tasas de interés más bajas en el futuro se hace más probable.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años cayó 19 puntos básicos, hasta el 4,45%, su nivel más bajo desde el 22 de septiembre y muy lejos del rendimiento superior al 5% del mes pasado, mientras que los rendimientos de los bonos a 2 y 5 años también bajaron unos 20 puntos básicos, lo que indica un amplio suspiro de alivio de los inversores en bonos debido a una expectativa de cambio en la política de tasas a medio y largo plazo (un menor rendimiento de los bonos significa que su valor aumentó).
Según Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, "el desplome de la inflación general [índice de precios al consumo]... será sin duda una muy buena noticia para los responsables políticos".
Las ganancias del martes borran oficialmente casi todas las pérdidas del mercado de principios de otoño. Desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, el S&P llegó a desplomarse hasta un 9% y la rentabilidad de los bonos a 10 años subió hasta 90 puntos básicos, ya que Wall Street hizo caso a las advertencias de la Reserva Federal de que los tipos de interés seguirían subiendo durante más tiempo.
Pero noviembre trajo una melodía diferente, iniciada por el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el 1 de noviembre, en el que se mostró satisfecho con la dirección de la inflación.
El S&P subió un 7% este mes, con ganancias en ocho de las 10 sesiones bursátiles, ya que el sentimiento sigue siendo fuerte. Por lo general, las acciones y los bonos se movieron con fuerza el día de la publicación del índice de precios al consumo, ya que las tasas de interés impulsan gran parte del movimiento de los precios de las acciones.
*Con información de Forbes US