¿Son atractivas las acciones de Mercedes-Benz?
Las acciones de Mercedes-Benz tuvieron un año relativamente fuerte hasta ahora, con una subida de casi el 16%, más o menos en línea con el S&P 500.

Las acciones de Mercedes Benz tuvieron un año relativamente fuerte hasta ahora, con una subida de casi el 16%, más o menos en línea con el S&P 500. Mercedes se benefició de la fuerte demanda de sus vehículos de gama alta por parte de clientes adinerados. 

Las ventas de Mercedes Benz, en números

En el segundo trimestre, Mercedes vendió 84.800 unidades de sus vehículos de gama alta, lo que supone un aumento del 12% respecto al año pasado, impulsado por la mayor demanda de los modelos Maybach, Clase G y AMG. El negocio de vehículos eléctricos de Mercedes también parece estar ganando tracción, con unas entregas que se duplicaron en el segundo trimestre. 

La mezcla de productos más favorable está ayudando a la rentabilidad de la empresa, ya que los vehículos de gama alta tienen márgenes significativamente más altos. Aunque Mercedes aún no presento sus resultados financieros del segundo trimestre, los márgenes operativos de la división de automóviles se situaron en el 14,8% en el último trimestre y es posible que la tendencia de esta métrica siga siendo al alza en el segundo trimestre, ya que la inflación se fue enfriando.

Sin embargo, a pesar de una combinación de ventas relativamente fuerte en los últimos trimestres, mantenemos una posición neutral sobre las acciones de Mercedes, con una estimación de precio de alrededor de 78 dólares por acción, que es sólo ligeramente superior al precio de mercado actual. 

Las barreras de entrada en el espacio de los vehículos eléctricos no demasiado altas, y esto podría significar que Mercedes podría enfrentarse a mucha más competencia en el futuro.

Ahora bien, aunque las acciones de Mercedes cotizan a una valoración relativamente razonable de unas 6 veces los beneficios previstos para 2023, la empresa se enfrenta a un par de riesgos

La recesión: ¿enemigo silencioso? 

Aunque los temores a una recesión en EE.UU. se atenuaron un poco, dado el enfriamiento de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, los elevados tipos de interés siguen siendo un factor negativo para sectores sensibles a los tipos como el del automóvil. También creemos que la transición a los vehículos eléctricos supone un riesgo para Mercedes.

Aunque los vehículos eléctricos de batería de Mercedes en el segundo trimestre ascendieron a 56.300, Tesla está muy por delante en este sentido, con 8 veces más vehículos vendidos en el trimestre. 

Además, mientras que las ventas totales de Mercedes el año pasado se situaron en torno a los 2 millones de vehículos en 2022, las ventas totales de VE de Tesla podrían acercarse a los 2 millones de unidades este año. 

Las barreras de entrada en el espacio EV tampoco son demasiado altas, y esto podría significar que Mercedes podría enfrentarse a mucha más competencia en el futuro, ya que busca proteger su cuota de mercado en el mercado automotriz más amplio.

*Con información de Forbes US