Siete pasos para lograr la libertad financiera y jubilarse anticipadamente
Liberarse del estrés financiero comienza con definir claramente sus objetivos y trabajar diligentemente para lograr cada uno de ellos.

Liberarse del estrés financiero empieza por definir claramente sus objetivos y trabajar diligentemente para alcanzar cada uno de ellos. Este artículo cubre un proceso completo y sencillo de 7 pasos para alcanzar la libertad financiera.

¿Qué es exactamente la libertad financiera?

No existe una definición única de libertad financiera. Sin embargo, para muchos, este concepto significa ser capaz de controlar sus finanzas para pagar cómodamente sus gastos de vida y permitirse muchos de sus objetivos de vida. No se trata necesariamente de ser increíblemente rico, sino de poder dedicar más tiempo a las cosas que te importan en lugar de dedicar la mayor parte de tu vida a ganar dinero.

Alcanzar la libertad financiera es la clave para una jubilación anticipada.

Cómo alcanzar la libertad financiera

Defina claramente sus objetivos financieros

Comience este proceso definiendo claramente sus objetivos financieros. Visualice lo que sería para usted el éxito financiero y escriba los aspectos medibles de este objetivo. Cuanto más específico sea a la hora de definir sus objetivos, más fácil le resultará formular un plan específico. Incluya cantidades concretas, plazos y puntos de referencia tangibles.

Alcanzar la libertad financiera es la clave para una jubilación anticipada.

Recomiendo utilizar el formato de objetivos SMART para este paso.

Controle y analice sus gastos

Al saber exactamente cómo entra y sale su dinero, le resultará más fácil identificar las áreas en las que puede reducir sus gastos. Por lo tanto, el siguiente paso para mejorar su situación y hábitos financieros actuales es realizar un seguimiento y analizar sus gastos.

Puede optar por el método de seguimiento que más le convenga, ya sea utilizando lápiz y papel, rellenando una hoja de cálculo o utilizando aplicaciones de seguimiento del dinero. Cuanto más diligente sea a la hora de anotar cada dólar que gasta, más fácil le resultará seguir el siguiente paso.

Crear un presupuesto

Una vez que sepa cuánto gasta semanal o mensualmente en categorías específicas, cree un presupuesto que reduzca los gastos innecesarios. El objetivo de un presupuesto es tener algunos ahorros después de pagar los gastos de manutención, así que asegúrese de destinarlos a una categoría de ahorro.

Una vez que sepa cuánto gasta semanal o mensualmente en categorías específicas, cree un presupuesto que reduzca los gastos innecesarios.

Una buena premisa general a la hora de crear un presupuesto es seguir la regla 50/30/20. Esta regla sugiere asignar el 50% de sus ingresos después de impuestos a las necesidades, el 30% a los deseos y el 20% a los ahorros y el pago de deudas.

Pague sus deudas

La deuda es un obstáculo importante entre usted y la independencia financiera. Por lo tanto, lo mejor es saldar la deuda lo antes posible para evitar incurrir en pagos a largo plazo con intereses elevados. Considere la posibilidad de crear un plan de amortización de deudas utilizando el método de la bola de nieve de deudas o el de la avalancha de deudas. Estos enfoques prácticos pueden ayudarle a mantener el rumbo en su viaje de pago de la deuda y acelerar su progreso hacia la libertad financiera.

Comenzar a invertir

Para acumular riqueza potencial en el futuro, querrá empezar a invertir para hacer que su dinero trabaje para usted. Céntrese en inversiones a largo plazo en lugar de a corto plazo y diversifique su cartera. Invierta en activos de riesgo adecuado a tu tolerancia al riesgo y prepárese para capear los altibajos de los mercados financieros.

Crear múltiples fuentes de ingresos

Crear múltiples fuentes de ingresos le ayudará a alcanzar la seguridad financiera y es la clave para lograr la libertad financiera. Si tiene varias formas de ganar dinero, podrá ahorrar más y tendrá menos probabilidades de endeudarse, incluso si una de sus fuentes de ingresos se ve comprometida. Aparte de tu principal fuente de ingresos, puede solicitar un trabajo a tiempo parcial, dedicarle a otros menesteres o montar un pequeño negocio desde casa para ganar más dinero.

Ahorrar para el futuro

Después de optimizar su presupuesto, pagar sus deudas y crear múltiples fuentes de ingresos, lo único que le queda por hacer es ahorrar para el futuro hasta alcanzar el patrimonio neto deseado. Por supuesto, siempre puede hacer mejoras en el camino aumentando sus ahorros mensuales o añadiendo más fuentes de ingresos, por ejemplo. Sin embargo, a partir de ahora, las probabilidades de alcanzar la libertad financiera y la jubilación anticipada están a su favor siempre que se atenga a su plan.

 

*Con información de Forbes US.