Han pasado 12 años desde el fallecimiento de Steve Jobs, uno de los emprendedores más extraordinarios de los últimos 100 años, que dejó un legado que sigue inspirando. A partir de líneas de películas memorables, acá hay 7 lecciones invaluables para los aspirantes a emprendedores.
Aprovechen el día, muchachos - Sociedad de poetas muertos
Lo que hizo Jobs.
Hay muy pocas reglas en los negocios que funcionen todo el tiempo excepto, tal vez, una: las grandes fortunas empresariales se hacen al ingresar a tendencias emergentes de alto potencial. Eso es lo que hicieron Jobs y casi todos los demás empresarios multimillonarios, desde Sam Walton y Dick Schulze hasta Brian Chesky y Mark Zuckerberg. Ingresa cuando la industria esté surgiendo con las habilidades para navegar en la niebla de una tendencia emergente, analiza la industria emergente y encuentra la estrategia unicornio.
Podría haber sido alguien - En el paseo marítimo
Lo que se dijo Jobs cuando lo despidieron de Apple.
Jobs fundó Apple con Steve Wozniak. Para financiar el emprendimiento, consiguió capital de un ángel que se incorporó a la empresa. Jobs no era el director ejecutivo, pero era la fuerza impulsora detrás de Apple en la emergente industria de las PCs. Lección para emprendedores: aprende habilidades para retrasar o evitar el VC y mantener el control del emprendimiento.
Un hombre debe conocer sus limitaciones - Harry el sucio
Lo que la junta directiva de Apple le dijo a Jobs cuando lo despidieron.
Jobs reclutó a John Sculley como director ejecutivo. Sculley y la junta despidieron a Jobs. ¿Por qué Jobs no se convirtió en director ejecutivo? La lección clave es que los empresarios no deberían renunciar al control de sus empresas. Muy pocos empresarios se convirtieron en empresarios de miles de millones de dólares al ceder el control. Entre los que lo hicieron se encuentran Earl Bakken (Medtronic) y Pierre Omidyar (eBay). Ante el surgimiento de tendencias revolucionarias, nadie sabe cuál es la estrategia adecuada para dominar. Los empresarios deberían tener más confianza en sí mismos. Eso es lo que hizo el 94% de los empresarios multimillonarios.
Amor significa nunca tener que pedir perdón - Historia de amor
Lo que la junta directiva de Apple le dijo a Jobs cuando lo invitó a regresar.
Jobs tuvo suerte de que varios directores ejecutivos, desde el momento en que lo despidieron hasta el momento en que lo invitaron a regresar, no estuvieron a la altura y Apple estaba tambaleándose. Entonces, la junta se vio obligada a aceptar la realidad e invitar a Jobs a regresar para salvar a Apple de la irrelevancia. Su invitación para que regresara como director ejecutivo fue una de las medidas más inteligentes en los negocios.
Tienes que hacerte una pregunta: '¿Me siento afortunado?' - Harry el sucio
Ten suerte como la tuvo Jobs.
Pocos empresarios reemplazados tienen la oportunidad de solucionar los problemas creados por los capitalistas de riesgo y sus directores ejecutivos. Quizás es por eso que alrededor del 75% de las empresas financiadas con capital de riesgo fracasan y más de 9 de cada 10 empresarios de mil millones de dólares mantienen el control de la empresa, evitando o retrasando el capital de riesgo. Para tener aún más suerte, busca VC entre los 20 principales VC que sepan lo que están haciendo.
Mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos más cerca - El padrino: parte II
Lo que Gates se dijo a sí mismo sobre invertir en la recuperación de Apple.
Cuando Jobs regresó para salvar a Jobs y llevarlo a la cima de los negocios globales, recibió capital de recuperación de parte de Bill Gates. Gates y Jobs habían sido fuertes competidores. Pero cuando Jobs necesitó capital, Gates lo ayudó.
"Mi precioso…" - El señor de los anillos: las dos torres
Cómo deberían tratar los empresarios cada dólar y la oportunidad.
Valora tu oportunidad si quieres controlar tu crecimiento. Esto significa aprender estrategias y habilidades financieras inteligentes para construir unicornios sin capital de riesgo, o conseguir capital de riesgo en tus términos para mantener el control de la empresa y la riqueza que creas.