Los haters están en pleno apogeo. Los profesionales de Wall Street están francamente disgustados con las acciones de alto rendimiento. Acá, en Contrarian Outlook, este pesimismo nos alegra el corazón. Ya no quedan analistas que den una cachetada de venta a estos nombres, por lo que el futuro está lleno de subidas. Por cierto: las presentaciones de compra de consenso son de centavos.
Los analistas se inclinan notoriamente por el optimismo, así que no hay nada especial en una acción que está repleta de calificaciones positivas. Pero si una acción está cargada de Vender, eso es raro, y yo tomo nota. ¿Hasta qué punto son inusuales las presentaciones de venta? Solo una acción del S&P 500 está calificada como Venta de consenso en estos momentos. ¡Uno! Eso es lo que hace que el exceso de presentaciones de venta en Dividendlandia sea tan digno de mención. Empecemos con un dúo de dividendos del que hablamos recientemente.
Northwestern Bancshares (NWBI, 6,2% de rendimiento), una acción de un banco regional que opera en el Medio Oeste y Nueva York, hizo mi lista de acciones que están "hechas para resistir el Armagedón". Está bien capitalizado y su perfil de préstamos es bastante conservador en comparación con el resto del sector bancario regional. El dividendo es bastante seguro, con algo menos del 80% de los beneficios, aunque no hay mucho margen para el crecimiento.
La opinión de Wall Street sobre Northwestern no es ferozmente odiosa, pero es bastante pésima: ni una sola Compra, sino cinco Mantenidos y una Venta. Y en realidad entiendo sus dudas. Aunque NWBI es una enorme empresa de construcción, y aunque los márgenes netos de interés (NIM) estuvieron en la dirección correcta, también es muy valorada. Las acciones cotizan a más de 1,4 veces su valor contable tangible. Podría ser correcto en algún momento, pero no ahora.
Las mejores cuentas de ahorro de alto rendimiento de 2024
La otra acción es Arbor Realty Trust (ABR, rendimiento del 12,8%), que es odiada por todos. Wall Street es negativo (una compra, dos reservas y dos ventas), y también lo son los inversores, que convirtieron a ABR en una de las acciones más vendidas del mercado. Podés comprobarlo en mi desglose más completo de las acciones, pero parece ilógico apostar contra un REIT hipotecario que es capaz de hacer crecer su valor contable cuando otros mREIT no pueden y sigue haciendo crecer tu dividendo.
2 Rendimientos financieros gordos de estas acciones de dividendos
Washington Trust Bancorp (WASH, 7,8% de rendimiento) es un banco regional que no se encuentra ni en el Estado de Washington ni en Washington D.C. En su lugar, esta institución financiera de 224 años de antigüedad recibió su nombre del primer presidente de la nación, y fue “el primer banco en imprimir la imagen de George Washington en la moneda, 69 años antes de que el presidente Washington se presentara en el billete de un dólar emitido por el gobierno federal y 132 años antes de que apareciera el cuarto de dólar de Washington”.
WASH tiene una división 50/50 de Holds y Sells, en gran parte porque los préstamos del banco vinculados al Secured Overnight Lending Rate (SOFR) están actuando como un lastre para los márgenes. Eso obligo a esta entidad bancaria a adoptar una posición defensiva; se centra en gran medida en preservar el capital y mantener un tope en los gastos. Así que, podrían ser unos trimestres difíciles. La cobertura de dividendos podría flotar por encima del 90% este año. Pero los problemas del banco al menos parecen temporales, y esa cobertura de dividendos debería aflojar una vez que la Reserva Federal baje las tasas, lo que con el tiempo debería ampliar los márgenes de WASH.
Goldman Sachs BDC (GSBD, 13,2%) es una sociedad de desarrollo empresarial (BDC) cuya dirección puede “recurrir a los vastos recursos de Goldman Sachs para ayudar en la evaluación de posibles oportunidades de inversión”. Las 155 empresas que tiene en cartera suelen situarse entre los 5 y los 75 millones de dólares anuales de EBITDA, con inversiones, casi exclusivamente de deuda, que oscilan entre los 25 y los 75 millones de dólares.
GSBD no tiene un gran seguimiento por parte de los analistas, pero los pocos que la cubren no la adoran. Las acciones tienen 3 Mantenidos y una Venta, y estoy con los analistas en esto. En realidad, el dividendo está bastante bien cubierto, oscilando entre el 67% y el 80% en los últimos cuatro trimestres, aunque no se movió desde la OPI de la empresa en 2015 (aunque sí pagó unos escasos dividendos especiales en 2021). Más allá de eso, la cartera, casi en su totalidad a tipo flotante, podría pasar apuros cuando bajen las tasas. Las acciones están bastante valoradas en el mejor de los casos. Y a pesar de las credenciales de Goldman Sachs, lleva años rindiendo por debajo del sector.
Acciones de dividendos familiares
Whirlpool (WHR, 6,8%) fue durante mucho tiempo un elemento básico de las cocinas y lavanderías estadounidenses, produciendo lavavajillas, lavadoras de ropa, placas de cocina, microondas y mucho, mucho más. Lo hace como Whirlpool, pero también bajo las marcas KitchenAid, InSinkErator, Amana, Maytag y un sinfín de marcas más. Esta empresa tiene uno de los dividendos mejor cubiertos: un rendimiento de casi el 7% que supone algo menos del 60% de los beneficios de la empresa. Pero los analistas son sorprendentemente tibios, con 3 compras, 5 mantenimientos y 3 ventas.
OK, tal vez sea que está sumida en una racha de pérdidas de varios años que ha visto a la compañía desprenderse de casi el 60% de su valor. O tal vez sea que el potencial adquirente Bosch abandonó su reciente interés en adquirir al decaído fabricante. O quizá sean las expectativas de Wall Street de una caída de los beneficios de más del 25% este año. WHR cotiza a menos de 9 veces las estimaciones de beneficios, y podría ser una apuesta de valor en algún momento, pero por ahora, simplemente está barata.
Acción de alta energía y alto rendimiento por dividendos
Dije en febrero que Cheniere Energy Partners LP (CQP, 6,8% de rendimiento) podría tener un recorrido duro, y así fue. Las acciones bajaron ligeramente a pesar de una subida del 10% en el sector energético. Y los analistas siguen odiándola: está vacía de llamados a la compra, pero es rica en Holds (8) y Sells (7). CQP, filial de Cheniere Energy (GNL), es propietaria de la terminal de GNL (gas natural licuado) de Sabine Pass, en Luisiana, que incluye instalaciones de producción, almacenamiento y vaporización, así como un puerto. También es propietaria del gasoducto Creole Trail, que conecta la terminal de Sabine Pass con otros gasoductos.
La terminal de Sabine Pass tiene mucho que ver con las frías opiniones de Street sobre CQP. Cheniere Energy Partners pretende iniciar una expansión masiva del sistema, una expansión que aún no recibió la aprobación, que tardaría años en completarse y que requerirá que esta empresa almacene años de efectivo para financiarse. De hecho, en febrero mencioné que los inversores podían esperar una reducción de la distribución y, en menos de un mes, obtuvieron una. Mantuvo su distribución regular en 77,5 céntimos trimestrales, pero redujo su distribución variable a 3,5 céntimos por acción desde los 22,5 céntimos anteriores.
Eso se proyecta hacia el punto medio de la previsión de distribución de CQP para todo el año de entre 3,15 y 3,35 dólares. En otras palabras: Estas acciones podrían ser difíciles de tratar durante algún tiempo. Pero no pierda de vista a CQP. Si la ampliación llega a producirse, sería una enorme bendición tanto para las acciones como para el reparto.
*Con información de Forbes US.