Luego de meses de incertidumbre, en Argentina el dólar libre alcanza su menor valor -bajó 20 pesos en apenas dos días- y se estabiliza en 272 pesos dejando la brecha con el dólar oficial en el 93,5% luego de perforar el lunes el 100% por primera vez en dos meses.
Claro, hace apenas unos días se cumplieron dos meses desde la no tan sorpresiva renuncia del desgastado ministro de Economía Martín Guzmán. La salida del alumno favorito del economista estadounidense Joseph Stiglitz desató las fuerzas del mercado que sacudieron la endeble economía argentina disparando la inflación, la suba de tasas para que el Tesoro pudiera financiarse y una incertidumbre generalizada con el dólar libre que lo colocó en un valor récord de 350 pesos.
Hasta ahí, más allá de ser todas malas noticias para el gobierno de los Fernández, la reacción del mercado parecía seguir la lógica que anunciaban analista privados y los mismos economistas oficialistas en llamativos ataques de sinceridad que dejaban mal colocado la gestión del presidente Alberto Fernández.
Mientras tanto
Mientras las tasas de inflación se estabilizaron en un firme 6 a 7 % mensual, al mismo tiempo que el ministro Massa viaja por los Estados Unidos para reunirse con autoridades del FMI, del BID y del gobierno de Biden, hace anuncios como el "dólar soja" para que los productores agropecuarios liquiden la soja en el mercado y de esa manera generar divisas frescas para el Banco Central, mientras sucede todo eso, las estadísticas del Banco Central uruguayo encienden una luz de alarma.
Es que los depósitos bancarios en dólares disminuyeron U$ 1.018 millones y pasaron de 15.565 millones en el mes de julio, 14.547 millones el 23 de agosto pasado.
Son 1.000 millones menos, una baja de depósitos que no deja de ser otra cosa que la falta de confianza de los tenedores en las medidas del superministro Massa y su equipo.
Destino Uruguay
El nivel máximo habían sido U$ 32.000 millones en 2019, justo antes de las catastróficas PASO de agosto de ese año que terminaron con el gobierno de Mauricio Macri y luego llevó a los Fernández al poder.
Después de 3 años, esos depósitos ya son menos de la mitad y mientras la sangría de dólares continúa en Argentina, desde el mes de enero de 2022 los depósitos en dólares en el sistema bancario uruguayo no paran de crecer.
"En diciembre de 2021 había depositados en Uruguay U$ 3.339,73 millones de no residentes" dice un dato en el diario Clarín de Argentina y en el mismo párrafo aclara que "en este grupo no solo hay argentinos, pero son mayoría, cerca de 70%, según los datos que maneja el sistema financiero del país vecino".
Desde diciembre de 2021, esos depósitos fueron creciendo mes a mes, hasta llegar a U$ 3.546,58 millones en junio pasado, el último dato disponible y el máximo valor desde diciembre de 2016. Ese monto representa un aumento del 6% o, si se quiere, de otros U$ 200 millones más en el sistema uruguayo.
Las estadísticas del BCU
Las estadísticas del Banco Central uruguayo se remontan a 1998. Desde esa fecha hasta ahora, el pico de dólares de no residentes en los bancos de ese país fue de U$ 6.198 millones en noviembre de 2001, meses antes de la devaluación argentina post convertibilidad.
Según el diario argentino, "la salida de divisas hacia Uruguay se fue incrementando durante el 2001 a medida que se profundizaba la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa. Luego de esa fecha, los depósitos de no residentes comenzaron también a dejar Montevideo, quizá con destino a otros mercados más alejados".
Desde aquel histórico pico de noviembre de 2001, en 10 meses cayeron 80%, a U$ 1.215 millones en septiembre de 2002 y a un piso de U$ 1.100 en abril de 2003.
A partir de esos tiempos, luego de la presidencia de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, el traslado de valores se incrementaron año tras año hasta alcanzar el máximo de U$ 4.700 millones en 2015.
No solo se muda el dinero
Es bueno aclarar que además de los billetes de color verde, también se mudaron importantes empresarios y personalidades de Argentina como el dueño de la empresa más valiosa, Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, la actriz Susana Giménez, el conocido como Rey de la Soja, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, el actor Ricardo Darín, Martín Migoya y Guibert Englebienne, de Globant y el productor de TV y espectáculos Gustavo Yankelevich entre otros que también lo han hecho pero con menos resonancia en los medios..