Forbes Uruguay
Jerome Powell - Reserva Federal
Money

Se espera que la Reserva Federal anuncie otro recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos: ¿cuál es el panorama para el 2025?

Saul Derek

Share

Los mercados anticipan movimientos clave en las tasas de interés mientras expertos evalúan el impacto en la economía y los posibles cambios para el próximo año.

18 Diciembre de 2024 19.30

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente anunciará este miércoles su tercer recorte consecutivo de tasas de interés, según economistas y mercados financieros. Sin embargo, lo más relevante podría ser lo que el banco central señale sobre sus planes de política monetaria para 2025.

El Comité Federal de Mercado Abierto dará a conocer a las 14 horas (EDT) si decidió ajustar la tasa objetivo de los fondos federales, comúnmente conocida como tasa de interés, que impacta ampliamente en los costos de los préstamos en el país.

Economistas de los tres bancos de inversión más grandes del mundo - Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan Chase - predicen que la Reserva Federal reducirá la tasa en 25 puntos básicos, pasando del rango actual de 4,5%-4,75% a 4,25%-4,5%.

Esto llevaría las tasas al nivel más bajo desde febrero de 2023, una caída de un punto porcentual completo respecto del rango de 5,25%-5,5% en el que estuvieron entre julio y septiembre de 2023.

Los operadores coinciden mayoritariamente, ya que los contratos de derivados que apuestan a decisiones de política monetaria reflejan un 98,8% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos este miércoles, contra un 1,2% de mantener las tasas, según la herramienta FedWatch del grupo CME.

¿Bajarán más las tasas de interés en 2025?

Existe consenso sobre el anuncio inmediato de la Reserva Federal este miércoles, pero también presentará sus proyecciones económicas trimestrales, que incluyen las expectativas de cada banquero central sobre dónde terminarán las tasas en 2025. Economistas de BofA, Goldman y JPMorgan esperan que la proyección mediana se reduzca de cuatro recortes de 25 puntos básicos en 2024 a tres, proyectando un rango objetivo de 3,5%-3,75% para finales de 2025.

El mercado, sin embargo, muestra menos convencimiento incluso con este ritmo más lento, asignando como los escenarios más probables para fines del próximo año rangos de 3,75%-4% y 4%-4,25%, según el FedWatch Tool. De todos modos, está claro que los estadounidenses deberán acostumbrarse a tasas más altas a largo plazo, ya que es muy probable que se mantengan por encima del 3% durante un período extendido. Este umbral no se alcanzó entre 2009 y 2021.

Fondo de la imagen
La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente anunciará este miércoles su tercer recorte consecutivo de tasas de interés.

Qué observar

Si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comenta algo sobre el impacto de la próxima administración presidencial en el banco central durante su conferencia de prensa de la tarde, podría generar controversia. Esto sigue a declaraciones del presidente electo Donald Trump insinuando posibles amenazas a la independencia de la Fed. "Probablemente habrá muchas preguntas sobre las elecciones y lo que significan para la política de la Fed y su independencia, aunque dudamos que aprendamos mucho de esa discusión", señaló el economista jefe de Estados Unidos de JPMorgan, Michael Feroli.

Dos coma tres por ciento (2,3%). Ese es el índice de inflación núcleo de gastos de consumo personal (PCE), la métrica preferida por la Reserva Federal, en octubre, su lectura más reciente. 

Este dato está muy cerca del objetivo del 2% de la Fed, lo que refuerza el giro que comenzó en septiembre, cuando el banco aplicó un recorte de 50 puntos básicos. La Fed comenzó a subir tasas en este ciclo en 2022, cuando la inflación núcleo PCE alcanzó un máximo en décadas de más del 5%. Sin embargo, Goldman Sachs proyecta que la inflación núcleo PCE podría aumentar entre 30 y 40 puntos básicos debido a los aranceles propuestos por Trump, según su economista jefe David Mericle.

Frase crucial

"El Comité Federal de Mercado Abierto podría preocuparse de que aplicar demasiados recortes parezca inapropiado en retrospectiva si los aranceles impulsan la inflación de manera significativa y podría preferir esperar mayor claridad sobre lo que está por venir", escribió Mericle.

 

Nota publicada por Forbes US


 

10