Republicanos en el Ejecutivo y el Congreso: buena señal para las acciones
Con Trump presidente y el Senado y la Cámara de Representantes liderada por los republicanos, habrá cuatro años de dominio de ese partido en Estados Unidos. Cómo le fue a los mercados de riesgos durante los últimos 100 años cuando se dio el mismo panorama.

La victoria de Donald Trump establece un nuevo contexto para los mercados en Estados Unidos. Si bien aún no asumió como nuevo presidente de Estados Unidos, se espera que sus políticas económicas impacten tanto a instrumentos de renta fija como a las acciones de las principales compañías del país. 

"Un aspecto para destacar en este sentido es que el triunfo de Donald Trump vino acompañado por el dominio del Senado y de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, las políticas que llevará a cabo no van a tener necesariamente un pasaje fácil por el Congreso pero sí seguramente las va a poder implementar mucho más que si el Congreso estuviera dividido", explica Nicolás Max, Director de Asset Management en Criteria.

 

Con Donald Trump presidente y el dominio del Senado y la Cámara de Representantes, los republicanos tendrán cuatro años de un fuerte liderazgo en Estados Unidos

 

Si bien resultados pasados no garantizan resultados futuros, un ejercicio interesante para inversores en este momento es analizar cómo se desempeñaron las acciones estadounidense cuando tanto el poder ejecutivo como el Congreso estuvieron en manos de los republicanos. Para identificarlo, desde Criteria elaboraron un gráfico que permite verlo con claridad. 

Si se toman los últimos 100 años de historia, el rendimiento anual promedio del S&P cuando el ejecutivo y el Congreso estuvieron precedidos por el partido republicano es del 12,9%. Si bien es inferior a cuando las cámaras y el ejecutivo están repartidos entre demócratas y republicanos, es mayor al promedio anual de 9,80% que registra el índice

 

Rendimiento de acciones estadounidenses según qué partido dominaba el ejecutivo y las cámaras

 

"Trump es un presidente pro crecimiento y viene con una política de shock de oferta que incluyen baja de impuestos y desregulación. Eso claramente es muy favorable para las ganancias de las compañías americanas", indica Max. Y agrega al respecto: "Por lo tanto, en principio, tanto las acciones americanas como el dólar deberían verse favorecidos y la posibilidad de hacer negocios rentables en Estados Unidos van a seguir generando atracción del mundo inversor hacia ese mercado". 

 

Puntos a favor y en contra de las políticas de Trump para las acciones

 

Según un reciente análisis de Criteria, las políticas de Donald Trump tienen aspectos positivos y negativos que deben tomarse en cuenta a la hora de analizar su impacto sobre las acciones. 

"La situación presente de la economía es de fortaleza con datos de crecimiento por encima de la tendencia. Las ventas minoristas están firmes, hay bajas solicitudes de desempleo,  aumento de las ganancias promedio por hora, las tasas de impago disminuyen y las ganancias empresariales están en máximos históricos", resaltan desde la Alyc. "Por otro lado, las condiciones financieras son óptimas, los balances de los hogares estadounidenses están en excelente forma, hay precios récord de las acciones, bajos diferenciales de crédito y repunte de los mercados de fusiones y adquisiciones y emisiones", continúan. 

 

En ese contexto, los puntos positivos a tener en cuenta son: 

  • Empuje de la inversión y gasto 
  • Auge de la IA y los centros de datos 
  • Onshoring 
  • Ley de Chips, la IRA, la Ley de Infraestructura y la reducción de impuestos para los fabricantes nacionales y la probable desregulación que se avecina 

Mientras que los aspectos a prestar atención son:

  • El frente fiscal es un riesgo 
  • Aranceles: su efecto es de un shock de oferta negativo (al igual que un aumento del petróleo), son inflacionarios y tienden a desacelerar la actividad económica  

"Las políticas comerciales, sobre todo los aranceles que tiene planeado Trump según su campaña, son un punto a prestar atención. Él indicó 60% a China y 10% al resto de los países con los que comercia. Esto es un punto negativo para el crecimiento de la propia economía americana y a nivel global. Cuando Trump implementó estas políticas en 2018 generó alguna caída en las expectativas de crecimiento. No tanto para Estados Unidos pero sí para el resto de las economías globales", reflexionó Max. 

Para finalizar el Director de Asset Management en Criteria remarcó que la combinación de un poder ejecutivo y un Congreso republicano ha generado un promedio de rendimientos de los índices más alto del promedio. "Cuando hay participación de los republicanos en el Congreso, las acciones responden de manera positiva. Esto es fácil de entender porque es un partido más pro negocio. Si además comparamos con la primera presidencia de Trump, que se dio en otro contexto pero con políticas similares, vemos un gran desempeño de las acciones americanas con un S&P subiendo un 17% anualizado", concluyó Max.