Ha sido un año difícil para ser un multimillonario de las criptodivisas. Acusaciones de fraude, demandas e investigaciones gubernamentales, disputas internas y desplome de las valoraciones de los activos se combinaron para magullar una industria frágil. Sus multimillonarios impulsores han perdido en conjunto 110.000 millones de dólares en el último año, según la Lista de multimillonarios del mundo 2023 de Forbes.
El año pasado, Forbes identificó a 19 criptomillonarios, el mayor número de la historia, que valían en conjunto 140.000 millones de dólares. Ahora, esas mismas personas valen menos de 30.000 millones, a fecha de 10 de marzo de 2023, la fecha en que Forbes midió los patrimonios netos para su lista. Diez de ellos ya no son multimillonarios.
La mayor caída del año fue la de Sam Bankman-Fried. Hace doce meses, la bolsa de criptomonedas FTX del magnate de las criptomonedas estaba recién salida de una recaudación de fondos de 400 millones de dólares que la valoraba en 32.000 millones de dólares, lo que daba a Bankman-Fried un patrimonio neto de 24.000 millones de dólares y le convertía en una de las 50 personas más ricas del mundo, según las estimaciones de Forbes.
Desde entonces, FTX ha solicitado la protección por quiebra del Capítulo 11 y Bankman-Fried no vale prácticamente nada (económicamente hablando). Los fiscales estadounidenses lo han acusado de múltiples cargos de fraude y otros delitos financieros. (Se ha declarado inocente de todos los cargos). Los antiguos colegas de Bankman-Fried, Caroline Ellison y el también ex multimillonario Gary Wang, se han convertido en testigos del Estado. Su juicio comenzará en octubre y se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua.
En los 12 meses anteriores a marzo de 2023, las criptodivisas perdieron alrededor de 700.000 millones de dólares en valor de mercado, cayendo hasta el billón de dólares, según CoinMarketCap. Además, las valoraciones de las criptoempresas privadas se desplomaron debido al aumento de los tipos de interés y a que los inversores retiraron su dinero de la tecnología.
El contagio del mercado de las criptomonedas, que comenzó el verano pasado con la explosión del fondo de cobertura Three Arrows Capital y culminó con la implosión de FTX en noviembre, desencadenó una amplia ofensiva reguladora en Estados Unidos, dirigida por el comisario de la SEC Gary Gensler y los fiscales estadounidenses, que ha asustado a los inversores y no ha dejado indemne a ningún criptomillonario.
Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de la criptobolsa Binance, sigue siendo la persona más rica del sector, aunque Forbes cifra ahora su fortuna en 10.500 millones de dólares, frente a los 65.000 millones de hace un año.
El mes pasado, la US. Commodities and Futures Trading Commission demandó a Zhao y Binance por eludir supuestamente los controles de cumplimiento estadounidenses. (CZ y Binance rechazaron las acusaciones por considerarlas inexactas.) Mientras tanto, los fiscales del Departamento de Justicia, en colaboración con funcionarios del IRS, están sopesando una acusación penal contra Zhao y Binance por blanqueo de dinero y evasión fiscal, según informó Reuters a principios de este año.
Además, la Comisión del Mercado de Valores está llevando a cabo su propia investigación sobre Binance, según informó el Wall Street Journal el año pasado. La SEC también se dispone a sancionar a la empresa de criptomonedas Paxos por su papel en la emisión de la stablecoin BUSD de Binance, un medio de intercambio utilizado por los operadores en Binance, según el Wall Street Journal. CZ y Binance no han sido acusadas por el DOJ o la SEC, y Binance ha negado las acusaciones denunciadas.
Brian Armstrong, consejero delegado y cofundador de la criptobolsa estadounidense Coinbase, tiene un valor de 2.200 millones de dólares, frente a los 6.600 millones del año pasado, como consecuencia de la caída de las acciones de su empresa, que cotiza en bolsa.
En enero, Coinbase pagó una multa de 50 millones de dólares al estado de Nueva York para zanjar las acusaciones de que Coinbase no había impedido el blanqueo de dinero en su bolsa. El mes pasado, Coinbase reveló que la Comisión de Bolsa y Valores está preparando una acción coercitiva contra ella. Coinbase insiste en que "confía en la legalidad de sus activos y servicios". Sin embargo, en medio de la represión, la empresa con sede en EE.UU. está al parecer estudiando la posibilidad de lanzar un centro de negociación en el extranjero.
Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos de la fama de The Social Network, tienen cada uno un valor de 1.200 millones de dólares, por debajo de los 4.000 millones del año pasado, debido a los crecientes problemas en su bolsa privada Gemini. El pasado julio, la Commodities and Futures Exchange Commission demandó a Gemini por "hacer declaraciones materiales falsas o engañosas" al solicitar la aprobación de un producto de futuros de bitcoin. (Cameron Winklevoss rechazó los cargos como "tonterías"). Después, en enero, la SEC demandó a Gemini después de que su producto con intereses, Gemini Earn, estallara, dejando a 340.000 inversores -la mayoría minoristas- con 900 millones de dólares de fondos congelados.
En respuesta a las acusaciones, los Winklevii culparon de la situación de Earn a otro magnate de las criptomonedas, Barry Silbert, fundador del holding de criptomonedas Digital Currency Group. El negocio de préstamos de DCG, Genesis Global Capital -que también fue demandado por la SEC- había sido el responsable de prestar el cripto de los usuarios de Earn. En una carta abierta, Cameron Winklevoss acusó a Silbert y a los empleados de DCG de fraude contable, alegando que "conspiraron para hacer declaraciones falsas y tergiversaciones a Gemini, a los usuarios de Earn, a otros prestamistas y al público en general sobre la solvencia y la salud financiera de Genesis".
Silbert y DCG negaron esas afirmaciones. Los fiscales estadounidenses del Tribunal del Distrito Este de Nueva York abrieron en enero una investigación penal sobre las transacciones entre las empresas de DCG, según informó entonces Bloomberg. Un portavoz de DCG dice que la empresa no tiene "conocimiento ni razones para creer que haya ninguna investigación del Distrito Este de Nueva York". Una llamada de Forbes a la oficina de prensa del EDNY no obtuvo respuesta.
Silbert, que antes valía 3.200 millones de dólares, ahora tiene un valor estimado de 400 millones de dólares, gracias a un alijo de bitcoins que ha dicho que compró en 2011. Genesis se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en enero. Debe a sus 20 mayores acreedores unos 3.500 millones de dólares, aunque el 10 de febrero, Gemini y otros grandes acreedores llegaron a un acuerdo inicial para una recuperación parcial de los fondos.
A continuación, cómo les ha ido a los inversores más ricos en criptomonedas en los últimos doce meses. Los patrimonios netos se midieron el 10 de marzo de 2023 y el 11 de marzo de 2022.
1. Changpeng Zhao
Patrimonio neto: 10.500 millones de dólares (antes 65.000 millones)
Fuente de riqueza: Binance
2. Jed McCaleb
Patrimonio neto: 2.400 millones de dólares (2.500 millones menos)
Fuente de riqueza: Ventas de XRP
3. Brian Armstrong (empatado)
Patrimonio neto: 2.200 millones de dólares (menos de 6.600 millones)
Fuente de riqueza: Coinbase
3. Chris Larsen (empatado)
Patrimonio neto: 2.200 millones de dólares (4.300 millones menos)
Fuente de riqueza: Ripple
5. Nikil Viswanathan y Joseph Lau
Patrimonio neto: 1.800 millones de dólares cada uno (frente a 2.400 millones cada uno)
Fuente de riqueza: Cofundadores de Alchemy
7. Cameron y Tyler Winklevoss
Patrimonio neto: 1.200 millones de dólares cada uno (4.000 millones menos)
Fuente de riqueza: Bitcoin, Gemini
9. Matthew Roszak
Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares (menos de 1.400 millones)
Fuente de riqueza: Bitcoin, Ether
10. Song Chi-hyung
Patrimonio neto: 950 millones de dólares (por debajo de los 3.700 millones)
Fuente de riqueza: Upbit
11. Fred Ehrsam
Patrimonio neto: 930 millones de dólares (2.100 millones menos)
Fuente de riqueza: Coinbase
12. Michael Saylor
Patrimonio neto: 760 millones de dólares (antes tenía 1.600 millones)
Fuente de riqueza: Bitcoin, Soluciones Microstrategy
13. Tim Draper
Patrimonio neto: 650 millones de dólares (1.200 millones menos)
Fuente de riqueza: Bitcoin
14. Devin Finzer y Alex Atallah
Patrimonio neto: 600 millones de dólares (por debajo de los 2.200 millones)
Fuente de riqueza: Cofundadores de OpenSea.
16. Kim Hyoung-nyon
Patrimonio neto: 500 millones de dólares (frente a 1.900 millones)
Fuente de riqueza: Upbit
17. Barry Silbert
Patrimonio neto: 320 millones de dólares (frente a 3.200 millones)
Fuente de riqueza: Bitcoin, Digital Currency Group
18. Sam Bankman-Fried
Patrimonio neto: Estimado en menos de 10 millones de dólares (por debajo de los 24.000 millones)
Antigua fuente de riqueza: FTX