Forbes Uruguay
Google - Sundar Pichai
Money

Quién es el último gigante tecnológico en sumarse al "fondo récord" de Trump con una impactante donación

Molly Bohannon

Share

Gigantes tecnológicos aportan cifras millonarias al fondo inaugural. Las contribuciones reflejan estrategias clave para reforzar vínculos en un momento político decisivo.

9 Enero de 2025 19.00

Google se convirtió en el último gigante de la industria tecnológica en donar 1 millón de dólares a la inauguración del presidente electo Donald Trump.  La empresa se suma a varias otras compañías y multimillonarios que buscan fortalecer su relación con el próximo mandatario, contribuyendo a un fondo inaugural que, según trascendió, ya habría recaudado más de 170 millones de dólares, marcando un récord histórico.

Google se suma a otras grandes empresas y fundadores que realizaron importantes aportes al fondo inaugural de Donald Trump, como el CEO de Apple, Tim Cook, quien anunció la semana pasada que donaría 1 millón de dólares a título personal (se espera que Apple no haga donaciones como compañía).

También lo hizo el CEO de OpenAI, Sam Altman, que comunicó la semana pasada su donación de 1 millón de dólares, afirmando que Trump "guiará a nuestro país hacia la era de la inteligencia artificial". Amazon y Perplexity hicieron lo mismo

Por su parte, Ford Motor Co., que podría verse afectada por las políticas de Trump sobre vehículos eléctricos y aranceles propuestos a las importaciones desde México y Canadá, informó el mes pasado que donaría la misma cantidad, además de proporcionar una "flota" de vehículos para su uso durante la inauguración.

Vale recordar que Ford Motor Co. donó 250 mil dólares al fondo inaugural de Trump en 2017, mientras que Amazon contribuyó con 58 mil dólares en efectivo. Por otro lado, Meta no hizo aportes al fondo inaugural de Trump en 2017 ni al de Joe Biden en 2021.

¿Cuánto se donó al fondo inaugural de Trump?

Se donaron más de 170 millones de dólares, según ABC News, casi tres veces más que los 62 millones que recaudó el presidente Joe Biden hace cuatro años y muy por encima del récord previo de 107 millones de dólares que estableció la inauguración de Trump en 2016.

¿Pueden las empresas donar al fondo inaugural de Trump?

Sí. Según la Comisión Federal de Elecciones (FEC), las corporaciones y organizaciones laborales pueden realizar donaciones a un comité inaugural, y estas contribuciones no tienen límites establecidos. El comité inaugural debe presentar un informe a la FEC detallando las donaciones dentro de los 90 días posteriores a la inauguración.

Fondo de la imagen
Según la Comisión Federal de Elecciones (FEC), las corporaciones y organizaciones laborales pueden realizar donaciones a un comité inaugural, y estas contribuciones no tienen límites establecidos.

¿Para qué se utiliza el fondo inaugural?

Después de las elecciones, el presidente electo designa un comité inaugural, que es responsable de planificar la ceremonia de inauguración y las actividades relacionadas, según la FEC. Este comité organiza y financia eventos inaugurales, excepto la ceremonia de juramento en el Capitolio y un almuerzo, que desee realizar, como ceremonias de apertura, desfiles, galas y bailes.

Contexto clave

El aluvión de donaciones por parte de empresas tecnológicas ocurre mientras sus ejecutivos intentan reparar o construir relaciones con Donald Trump antes de su segundo mandato en la Casa Blanca. Trump criticó abiertamente a varios líderes tecnológicos, como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, y a las empresas tecnológicas en general, especialmente después de que lo bloquearon en varias plataformas de redes sociales tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Bezos publicó en X (antes conocida como Twitter) por primera vez en casi un año tras el primer intento de asesinato contra Trump a principios de este año. Declaró que el entonces candidato "mostró una enorme gracia y valentía bajo fuego real esta noche. Estoy muy agradecido por su seguridad y muy triste por las víctimas y sus familias". Tras la victoria de Trump, Bezos lo felicitó por "un extraordinario regreso político y una victoria contundente", dijo.

Cuando Zuckerberg se reunió con Trump el mes pasado, un vocero de Meta afirmó que el CEO estaba "agradecido por la invitación a cenar con el presidente Trump y... reunirse con miembros de su equipo para hablar sobre la próxima administración". Por su parte, un asistente de Trump dijo a Fox que Zuckerberg veía a Trump como un "agente de cambio y... prosperidad".

Sam Altman, de OpenAI, no recibió críticas directas de Trump y dijo recientemente que "no está tan preocupado" por la influencia que el multimillonario Elon Musk, quien demanda actualmente a Altman, podría ejercer sobre la administración de Trump.

Valoración según Forbes

Forbes estima que los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, tienen fortunas de 159.700 millones y 152.500 millones de dólares, respectivamente, lo que los posiciona como la sexta y séptima persona más ricas del mundo. Estimamos que la fortuna de Jeff Bezos asciende a unos 236.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la segunda persona más rica del mundo, mientras que Mark Zuckerberg cuenta con un patrimonio neto de aproximadamente 211.100 millones de dólares, ocupando el tercer lugar.

Tim Cook posee una fortuna estimada de 2.300 millones de dólares y Sam Altman alcanza los 1.100 millones de dólares hasta la tarde del jueves.

Nota publicada por Forbes US

 

10