Qué tiene VISA entre manos para impulsar la adopción de criptomonedas
Las transacciones programadas de Ethereum directamente desde la billetera sacarían a algunos intermediarios financieros de la ecuación de criptopagos.

El gigante crediticio Visa lanzó hoy una propuesta que permitiría a los propietarios de la criptomoneda ethereum configurar pagos automáticos directamente desde sus propias billeteras, una propuesta que no requeriría que los bancos u otras entidades centralizadas formen parte de la escena.

Si bien el servicio está lejos de ser innovador para casi cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, la propuesta, resultante de un hackathon interno organizado por Visa a principios de este año, contribuiría en gran medida a hacer que el mundo de las criptomonedas, a menudo obtuso, sea más accesible para los consumidores.

La propuesta, que llega en un momento en que se han borrado más de US$ 2 billones del valor de mercado crypto y luego de numerosas quiebras de alto perfil de intercambios y prestamistas centralizados, es la última de una serie de esfuerzos prometedores para alinear los activos digitales con la visión de los primeros proponentes. de un sistema bancario despojado de capas de intermediarios que cobran comisiones.

La responsable de monedas digitales y protocolos para bancos centrales de Visa, Catherine Gu, coautora de la propuesta, afirma que "si uno de los principales casos de uso de blockchain es para pagos, el requisito básico es que la blockchain tiene que funcionar igual de bien que hoy, si no mejor."

Los detalles de la propuesta

La propuesta, publicada en el sitio web de Visa, surgió de una competencia entre los empleados de la compañía en febrero para resolver el problema de cómo un propietario de ether podría pagar una factura con criptografía en una fecha futura mientras se encuentra temporalmente fuera del servicio de Internet.

Con un banco, el proceso de pagos preautorizados es fácil porque la institución financiera puede escribir las reglas que quiera para los titulares de sus cuentas. Pero es mucho más complicado en el mundo de las cadenas de bloques públicas, donde una sola base de código de herramientas básicas, llamadas primitivas de cadena de bloques, está disponible para todos

La red Ethereum ofrece hoy cuentas de propiedad externa (EOA), o cuentas de usuario, y cuentas de contrato, que ejecutan automáticamente código conocido como contratos inteligentes.

La propuesta de Visa esencialmente fusionaría los dos en una sola cuenta, convirtiendo el contrato inteligente para ejecutar comandos en una billetera de software para almacenar criptomonedas. Un proceso llamado abstracción de cuenta (AA). La idea de convertir el contrato inteligente en una billetera fue propuesta en 2015 por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, y formalizada en 2017 como propuesta de mejora de Ethereum.

Un evento de Ethereum se realizará en Buenos Aires.

Actualmente marcada como "estancada", como resultado de más de seis meses de inactividad, la propuesta de Visa podría rejuvenecer el interés, si Buterin la marca como Borrador, o si una de varias propuestas más nuevas ve tracción.

"Lo cierto es que todavía se debate cómo debería implementarse AA en Ethereum", escriben los autores del documento.

Además de la investigación sobre la automatización de pagos, el equipo de Visa está trabajando con desarrolladores de Ethereum fuera de la empresa para aumentar la capacidad de manejar grandes volúmenes de transacciones, brindar mayor seguridad, interoperar con otras cadenas de bloques y hacerlo todo mientras se garantiza la privacidad de los usuarios. protegido, según Gu.

“Estamos comprometidos a continuar investigando y brindando más educación sobre lblockchain y los protocolos que rodean las cosas que serán potencialmente importantes para los pagos”, dice. “Así que creo que este es un esfuerzo continuo”.

La relación de VISA con las crypto

Aunque Visa fue uno de los primeros gigantes de pagos tradicionales en tomar en serio los activos digitales, con el lanzamiento en 2015 de su primera tarjeta vinculada con criptomonedas, ahora compite contra empresas como Mastercard, Paypal, y Block (anteriormente conocido como Square), para llevar dichos pagos a los usuarios principales.

El hackathon de abstracción de cuentas es anterior al colapso del criptomercado, pero el momento de este anuncio coincide con un impulso mayor de los desarrolladores de criptografía para enfatizar el mantra temprano "no sus claves, no su criptografía", que se opone a los intercambios centralizados y otras entidades que mantienen la custodia de los activos digitales propiedad de sus clientes.

 

*Con información de Forbes US