Los reguladores persiguen el staking de criptomonedas, más recientemente con una multa de US$30 millones en febrero contra un intercambio de criptomonedas llamado Kraken. La medida tiene grandes implicaciones para la industria de las criptomonedas . Esto es lo que necesita saber.
¿Qué es el staking de criptomonedas?
El staking ayuda a algunas redes criptográficas a procesar y validar transacciones y es es empleado por varias redes populares, incluidas Cardano, Solana y Ethereum, que alberga la criptomoneda número 2, ether.
A un alto nivel, el staking funciona así: los criptoinversionistas pueden comprometer su poder de cómputo y criptoactivos en una red durante un período específico.
Los tokens criptográficos "apostados" actúan como garantía que puede destruirse o confiscarse si el inversor se porta mal. La idea es que los inversores no intenten socavar una red, por ejemplo, revirtiendo transacciones, si sus propios tokens están en juego.
El staking no es utilizado por todas las criptomonedas. Bitcoin, el más grande, se basa en un método diferente para procesar transacciones.
Coinbase dice que luchará contra cualquier intento de la Comisión de Bolsa y Valores de perseguir el staking de Coinbase. FOTO: MICHAEL NAGLE/BLOOMBERG NEWS
¿Cómo están involucrados los intercambios criptográficos?
Los intercambios básicamente pueden actuar como intermediarios entre sus clientes y las redes. Tome Coinbase Global Inc. como ejemplo. Coinbase ayuda a sus usuarios a colocar sus criptomonedas para participar en las redes y cobra una comisión que oscila entre el 25 % y el 35 % sobre cualquier interés que ganen los usuarios.
Ese flujo de ingresos es particularmente importante para los intercambios cuando los precios de las criptomonedas y el volumen de operaciones están cayendo.
¿Qué hay para los inversores criptográficos?
Esencialmente, obtienen intereses sobre sus tenencias de criptomonedas, aunque el "interés" suele ser en forma de más criptomonedas.
Generalmente, si el inversionista está tratando directamente con una red, la red le paga. Si está pasando por un intercambio, el intercambio le paga. Kraken solía ofrecer a los inversores tasas de interés anuales de hasta el 21%. Coinbase todavía ofrece tasas de interés anuales de hasta el 6%.
¿Quién puede apostar su crypto?
Con algunas redes, los inversionistas necesitan depositar muchos tokens para participar en el staking, por lo que en realidad solo está disponible para personas ricas o inversionistas institucionales. Con Ethereum, por ejemplo, los inversores deben realizar un depósito mínimo de 32 tokens de ether (con un valor de más de $50 000 al precio actual) y una computadora conectada a Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Es mucho más fácil para los pequeños inversores hacer staking si pasan por un intercambio como Coinbase o Kraken. En esos casos, los inversores generalmente no tienen que comprometer el poder de cómputo. No hay mínimos para apostar con Coinbase o Kraken.
¿Por qué se involucra la SEC?
Los reguladores se esfuerzan por aplicar una mayor supervisión y protección de los inversores a la industria de las criptomonedas tras el colapso de FTX y otras plataformas.
En la sopa de letras de las agencias reguladoras de EE. UU., la SEC cree que tiene el reclamo de jurisdicción más directo sobre los productos criptográficos que ofrecen un rendimiento a los inversores. El Congreso y la Corte Suprema han dicho que la SEC tiene autoridad para regular la mayoría de las inversiones financieras cuya rentabilidad depende de los esfuerzos de un tercero.
Durante más de un año, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha argumentado que los productos que generan intereses cumplen con este estándar cuando permiten a los inversores prestar sus tokens a una plataforma criptográfica a cambio de un rendimiento. Los criptoprestamistas, incluidos Nexo Capital Inc. y BlockFi Lending LLC, han resuelto las acciones de aplicación de la SEC sin admitir ni negar las irregularidades.
La SEC también demandó al criptointercambio Gemini por su oferta Gemini Earn. Géminis ha dicho que se defenderá.
¿Qué sucedió después del acuerdo de la SEC con Kraken?
Kraken acordó dejar de ofrecer su programa de participación a los clientes estadounidenses. Continuará con sus programas de participación fuera de los EE. UU.
Otros intercambios están prestando atención. En Coinbase, el CEO Brian Armstrong se comprometió a luchar si la SEC persigue el staking de Coinbase .
Binance.US, la filial estadounidense de Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, ha dicho que está monitoreando la situación.
Por Vicky Ge Huang y Paul Kiernan para WSJ