Tras los comentarios del viernes pasado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que tomaría "algún tiempo" reducir la inflación con las continuas alzas de las tasas de interés, los expertos advierten que aún queda un largo camino por recorrer antes de un cambio en la política monetaria. lo que significa más volatilidad para el mercado de valores en los próximos meses.
A pesar de un repunte impresionante desde el punto más bajo del mercado a mediados de junio, las acciones ahora buscan evitar una tercera semana negativa consecutiva, ya que los inversionistas se preocupan por un período más prolongado de aumentos de las tasas de interés y una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal.
"El impulso claramente se ha desacelerado", como el "recordatorio convincente" de Powell de que el banco central todavía tiene mucho más trabajo por hacer, lo que demuestra que los inversores fueron demasiado "complacientes" con la dirección de la política de la Fed, dice Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide.
Powell dejó en claro que "no habrá un giro de la Fed en el corto plazo", concuerda el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya, quien predice "una mayor debilidad de las acciones" en medio de las crecientes "dudas para cualquiera que haya comprado acciones a principios de este mes".
El banco central ahora está ajustando su postura para elevar las tasas "deliberadamente por más tiempo" después de los aumentos "rápidos" a principios de este año, lo que aumenta la probabilidad de una recesión a finales de este año, según una nota del economista senior estadounidense de Nomura, Rob Dent.
“La inflación en curso ha comprometido a la Fed en un camino que deja poco espacio para un aterrizaje suave”, concuerda de manera similar Martin Wurm, economista senior de Moody's Analytics.
Los expertos también predicen ampliamente que los inversores deberían esperar una mayor volatilidad, con un riesgo creciente de que las acciones vuelvan a tocar sus mínimos de mediados de junio más adelante en 2022 en medio de condiciones de mercado "inestables", según una nota de la jefa de estrategia de RBC en EE.UU., Lori Calvasina.
Las expectativas del mercado ahora apuntan ampliamente a otra subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Fed en septiembre. Aproximadamente el 75% de los comerciantes ahora están valorando lo que sería un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos, en lugar de un aumento menor de 50 puntos básicos, según datos de CME Group
El discurso de Powell “no solo cambió la apuesta de consenso para la reunión de septiembre al 0,75 %, sino que también comenzó a cambiar la curva en 2023, adoptando una forma de 'más alto por más tiempo'”, señala Hackett.
Es probable que los funcionarios de la Fed presten mucha atención a los datos históricos, especialmente al período de alta inflación durante las décadas de 1970 y 1980, según Nomura's Dent. Los períodos anteriores de ajuste monetario sugieren que el banco central no "reducirá su postura restrictiva prematuramente" hasta que haya una disminución significativa de la inflación de regreso a los niveles normalizados, argumenta.
Dado que los mercados de futuros ahora predicen aumentos de tasas hasta bien entrado 2023, los inversores también deben tener en cuenta las "condiciones crediticias más estrictas" con los diferenciales de rendimiento del Tesoro a diez y dos años permaneciendo invertidos desde principios de julio, señala Wurm. Las inversiones de la curva de rendimiento han precedido cada recesión desde 1955, señala.
*Con información de Forbes US.