Qué ocurrió con las acciones de Spotify, Alphabet y Meta tras la ola de despidos: la mirada de los analistas Daniel Ives y Edward Moya
Las acciones de Spotify subieron un 5% el lunes después de que su consejero delegado, Daniel Ek, dijera que la empresa recortará un 6% de los puestos de trabajo. Por su parte, las de Alphabet también registraron ganancias saltando un 5% y sumando más de 50.000 millones de dólares en valor de mercado.

Apenas unos días después de que los anuncios de despidos de Alphabet, matriz de Google, y del minorista en línea Wayfair impulsaran el valor de las acciones de estas empresas, las acciones de Spotify subieron el lunes debido a que el servicio de streaming recortó cientos de puestos de trabajo para ayudar a frenar los costos, un fenómeno que los analistas creen que continuará a lo largo del año; impulsando los valores de mercado pero posiblemente empujando a millones de personas al desempleo ante una posible recesión.

Las acciones de Spotify subieron un 5% el lunes después de que su consejero delegado, Daniel Ek, dijera que la empresa recortará un 6% de los puestos de trabajo, lo que representa unos 600 trabajadores, para controlar los costos "en un entorno económico difícil", lamentando haber sido “demasiado ambicioso” tras el fuerte crecimiento registrado durante la pandemia.

 

Encabezando las ganancias del viernes, las acciones de Wayfair se dispararon más de un 20% después de que la firma anunciara que recortará un 10% de su personal a nivel mundial, lo que representa unos 1.750 empleados, "para ser más ágiles" en medio de la reducción de las ventas; según declaró su CEO Niraj Shah, que perdió su condición de multimillonario cuando las acciones se desplomaron un 80% el año pasado.

Las acciones de Alphabet también registraron ganancias, saltando un 5% y sumando más de 50.000 millones de dólares en valor de mercado, tras la decisión del gigante tecnológico de despedir a 12.000 trabajadores el viernes, con el CEO Sundar Pichai diciendo a los empleados que la compañía gastó demasiado después de un "crecimiento dramático" durante la pandemia y “contrató para una realidad económica diferente a la que [se enfrenta] hoy”.

Sundar Pichai, CEO de Google

En un correo electrónico del viernes, el analista de Wedbush, Daniel Ives, dijo que espera que más despidos tecnológicos sean un "tema importante" a lo largo de la temporada de resultados, a medida que Silicon Valley cambia al modo de reducción de costes para ayudar a prepararse para una posible recesión tras una década de "hipercrecimiento" que empujó a muchas empresas a sobrecargarse en el gasto.

Ives prosiguió diciendo que los recortes de personal en el sector tecnológico son "el primer gran paso" hacia la estabilización de la cosecha de valores con problemas recientes, señalando que las acciones de Meta se han disparado cerca de un 50% desde que la empresa anunció en noviembre que recortaría más de 11.000 puestos de trabajo, y pronosticando que los valores tecnológicos en su conjunto subirán cerca de un 20% este año.

El analista de Oanda Edward Moya espera que el tema de los despidos se extienda a otros sectores a lo largo del año, y el gigante bancario Capital One se convirtió el viernes en una de las primeras empresas no tecnológicas en anunciar despidos masivos, al parecer suprimiendo 1.100 puestos tecnológicos y haciendo subir las acciones más de un 6% el viernes.

Otros valores que han repuntado tras los recientes anuncios de despidos son Amazon, que ha subido un 15% desde que anunció que iniciaría recortes de plantilla a principios de este mes, y Coinbase, que ha subido casi un 40% desde sus despidos del 10 de enero.

Antecedentes

 

Las acciones tecnológicas se desplomaron el año pasado cuando las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal empezaron a frenar la economía en un intento de domar la inflación, revirtiendo de hecho una serie de ganancias bursátiles descomunales apuntaladas por los esfuerzos de estímulo del gobierno durante la pandemia.

Tras dispararse un 22% en 2021, el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se desplomó un 33% en 2022, mucho peor que el descenso del 19% del S&P 500. 

En medio de esta debilidad, las grandes empresas recortaron más de 100.000 puestos de trabajo el año pasado, y los despidos no han hecho más que intensificarse en las últimas semanas. "Los anuncios de despidos masivos impedirán que aumenten las presiones salariales", explica Moya, señalando que la tendencia debería empujar a la inflación de nuevo hacia el objetivo de la Fed a finales de año.

A pesar de sus ganancias del viernes, las acciones de Wayfair siguen bajando un asombroso 86% desde su máximo histórico de 2021. También las acciones de Meta siguen bajando un 64% desde los niveles récord de 2021.

 

A qué estar atentos

 

La temporada de resultados se prolongará durante el próximo mes, con un montón de empresas tecnológicas -incluidas Tesla, Microsoft e IBM- que se espera que presenten sus informes esta semana.

Con la previsión de que continúen los anuncios de despidos importantes, los economistas de Bank of America dijeron el martes a sus clientes que esperan que la tasa de desempleo aumente de su nivel actual del 3,5% al 5,1%, lo que sugiere que más de 2,5 millones de estadounidenses podrían perder su empleo.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.