Últimamente, estuvo habiendo un creciente interés en la jubilación gradual, como lo indican los resultados de varias encuestas. Por ejemplo, en Estados Unidos, más de la mitad de los prejubilados desean seguir trabajando de alguna manera después de jubilarse, según The Retirement Outlook of the American Middle Class, una encuesta cuyos resultados fueron publicados recientemente por el Transamerica Center for Retirement Studies.
Sin embargo, la jubilación gradual no es un concepto que se adapte a todos. Veamos varias formas de hacer la transición a esta nueva etapa y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros y de vida.
¿Qué es la jubilación progresiva y en qué se diferencia de la jubilación tradicional?
Con la jubilación gradual, seguís trabajando de alguna manera después de dejar de trabajar a tiempo completo o de considerarte jubilado. Por el contrario, con una jubilación tradicional, dejás de trabajar por completo con la intención de no volver a trabajar nunca más por un ingreso. Con una jubilación gradual, hay varias formas de seguir trabajando, como se indica más adelante en esta publicación.
Es importante recordar que, incluso si continuás trabajando en tus últimos años, llegará un momento en el que no podrás o no querrás trabajar de ninguna manera. En ese momento, se te considerará completamente jubilado.
¿Cuáles son los pros y contras de la jubilación gradual?
En comparación con una jubilación tradicional, seguir trabajando de alguna manera tiene muchas ventajas, empezando por el dinero adicional que se puede ganar. Muchas personas que se acercan a la jubilación tienen ahorros modestos que tal vez no les permitan llevar la vida que desean durante la jubilación, y seguir trabajando puede complementar ese dinero.
Además, la jubilación gradual tiene otros posibles beneficios:
- Libera tiempo para que puedas dedicarte a tus intereses y cuidar tu salud.
- Proporciona contactos sociales valiosos.
- Te da cierta estructura y propósito en la vida.
- Te mantiene activo física y mentalmente, lo que puede ser bueno para tu salud.
- Te entrega un seguro de salud valioso por parte de tu empleador.
Un posible uso estratégico de la jubilación gradual es ganar sólo el ingreso suficiente para permitirte retrasar el inicio del seguro social hasta el momento óptimo o bien retrasar el uso de tus ahorros para permitir que sigan creciendo.
En cuanto a las desventajas, las posibles desventajas más graves de la jubilación progresiva son las siguientes:
- No te gusta lo suficiente el trabajo como para seguir trabajando.
- Tenés mala salud y no podés trabajar.
- No podés encontrar ningún trabajo
En comparación con seguir trabajando a tiempo completo, la mayor desventaja de la jubilación gradual es la reducción de los ingresos que percibirás en comparación con tu sueldo a tiempo completo. Por otro lado, con la jubilación gradual, tendrás más tiempo para disfrutar de la vida.
Podés diseñar una jubilación por etapas para cumplir tus objetivos
Existen varios tipos de jubilación gradual que podrían adaptarse a tus necesidades y circunstancias. Por ejemplo, podrías:
- Trabajar como empleado a tiempo parcial.
- Realizar trabajos de proyecto temporales como contratista.
- Trabajar de manera estacional, como en establecimientos minoristas.
- Iniciar tu propio negocio.
- Realizar un servicio, ofrecerte como tutor o ser consultor.
También hay diferentes direcciones que podés tomar según el tipo de trabajo que hagas. Podrías:
- Continuar con tu trabajo actual en tu empleador actual; en este caso, simplemente reducirías las horas que trabajás.
- Trabajar para otro empleador en un puesto similar a tu trabajo actual.
- Diversificarte hacia otras líneas de trabajo similares o cambiar por completo el tipo de trabajo que realizás.
¿Quién se beneficiaría de una jubilación progresiva?
La jubilación gradual te resultará muy beneficiosa si deseás disfrutar más de la vida pero no contás con los recursos suficientes para jubilarte a tiempo completo. Asimismo, si el seguro médico es demasiado caro, podrías beneficiarte de un trabajo a tiempo parcial que te proporcione una prepaga.
Incluso si las dos situaciones anteriores no son aplicables a tu caso, el hecho es que la jubilación gradual puede ayudar a casi todo el mundo. Dado que las personas pueden vivir entre 20 y 30 años jubiladas, es muy probable que se queden sin dinero durante una jubilación tradicional, a menos que sean bastante ricas. Y casi todo el mundo se beneficiaría de participar activamente en la sociedad.
*Con información de Forbes US