Qué es el "Índice de Miedo y Codicia" y cómo utilizarlo para medir el sentimiento de los inversores y la volatilidad del mercado
El Índice de Miedo y Codicia trata de medir el sentimiento de los inversores. Esa medición es importante si se acepta la lógica de que el miedo excesivo de los inversores empuja las acciones a la baja, mientras que la codicia de los inversores las empuja al alza. En ese contexto, el Índice de Miedo y Codicia puede señalar si las acciones están infravaloradas, justamente valoradas o sobrevaloradas.

En un mundo perfecto, los precios de las acciones siempre reflejarían el valor subyacente. Pero como ya sabe, los mercados financieros no son perfectos. Una fuente importante de esa imperfección es la emoción humana, que se agrega en el sentimiento predominante de los inversores. Las amplias tendencias del sentimiento pueden desvincular los precios del valor, empujando las acciones más arriba o más abajo de lo que deberían.

El papel que desempeña el sentimiento en los ciclos bursátiles es más evidente en retrospectiva. Hoy podemos echar la vista atrás a la burbuja de las puntocom, por ejemplo, y ver lo que ocurrió. Demasiados inversores se abalanzaron con avidez sobre los valores tecnológicos sin tener peligrosamente en cuenta los fundamentos empresariales. Pero en pleno entusiasmo tecnológico ese efecto del sentimiento era mucho más difícil de discernir.

Afortunadamente, existe una métrica que puede indicar cómo está influyendo el sentimiento de los inversores en los precios de las acciones en estos momentos. Esa métrica es el Índice de Miedo y Codicia, desarrollado por CNN Business.

Siga leyendo para saber qué es el Índice de Miedo y Codicia, cómo funciona y cómo puede utilizarlo para informar su proceso de inversión.

¿Qué es el Índice de Miedo y Codicia?

 

El Índice de Miedo y Codicia trata de medir el sentimiento de los inversores. Esa medición es importante si se acepta la lógica de que el miedo excesivo de los inversores empuja las acciones a la baja, mientras que la codicia de los inversores las empuja al alza. En ese contexto, el Índice de Miedo y Codicia puede señalar si las acciones están infravaloradas, justamente valoradas o sobrevaloradas.

¿Cómo funciona el Índice de Miedo y Codicia?

 

El Índice de Miedo y Codicia es una escala de 100 puntos. Un número más bajo implica un mercado bajista más temeroso, mientras que un número más alto indica un clima de mercado alcista más codicioso.

El valor del índice es una media ponderada por igual de siete indicadores bursátiles. Éstos se explican a continuación.

 

1. Momento del mercado
 

El índice mide el impulso del mercado comparando el S&P 500 con su media móvil de los últimos 125 días. Un impulso positivo -cuando el valor actual del índice es superior a la media de 125 días- inclina el índice hacia la codicia. Cuando el índice es inferior a la media anterior, el impulso es negativo, una señal del temor de los inversores.

2. Fuerza del precio de las acciones

 

El elemento de fortaleza del precio de las acciones del índice compara el número de acciones de la Bolsa de Nueva York que cotizan en sus máximos de 52 semanas frente a las que cotizan en sus mínimos de 52 semanas. Un mayor número de máximos que de mínimos indica un mayor nivel de codicia de los inversores, mientras que un mayor número de mínimos muestra un clima más pesimista.

Wall Street, acciones, finanzas, inversiones

3. Amplitud del precio de las acciones

 

El volumen de negociación también puede reflejar cómo se sienten los inversores. El Índice de Miedo y Codicia incorpora el Índice McClellan de Suma de Volumen, que observa las tendencias del volumen de negociación en los días fuertes y en los días débiles. El aumento del volumen de negociación indica codicia por parte de los inversores, mientras que el descenso del volumen señala miedo.

4. Opciones de venta y de compra

 

Una opción de venta le da la opción de vender un valor en una fecha futura, y una opción de compra le permite comprar un valor más adelante. La proporción entre opciones de venta y opciones de compra puede mostrar si los inversores esperan en gran medida vender o comprar en el futuro.

Este elemento del Índice de Miedo y Codicia mide la tendencia de la media de cinco días de la relación opciones de venta/opciones de compra. Un valor de 1 es neutral. Un valor superior a 1 puede indicar miedo e inferior a 1 implica codicia.

 

5. Volatilidad del mercado

 

El índice utiliza la media móvil de 50 días del índice de volatilidad CBOE (VIX) para medir la volatilidad del mercado. El VIX realiza un seguimiento de la actividad de las opciones del S&P 500 a corto plazo. Una media ascendente muestra un entorno más temeroso, mientras que una media descendente puede reflejar el optimismo de los inversores.

Se supone que el VIX es un indicador adelantado de los cambios en el sentimiento del mercado, aunque su historial predictivo no es perfecto.

6. Demanda de refugio seguro

 

Cuando los inversores se ponen nerviosos, suelen buscar seguridad aumentando la exposición a los bonos y reduciendo la de las acciones. El elemento de demanda de refugio seguro del Índice de Miedo y Codicia mide este fenómeno comparando los rendimientos de 20 días anteriores de los bonos del Tesoro frente a las acciones. Cuando la demanda de acciones es mayor, los inversores se sienten más codiciosos. Si los bonos están superando a las acciones, los inversores se muestran más cautelosos.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones

7. Demanda de bonos basura

 

El índice mide la demanda de bonos basura a través del diferencial de rendimiento entre los bonos basura y los bonos con grado de inversión. Cuando la diferencia de rendimiento es menor, los inversores están abiertos a un mayor riesgo o son más codiciosos. Un diferencial de rendimiento mayor muestra un clima inversor más cauto o temeroso.

Interpretación del Índice de Miedo y Codicia

 

Como se ha señalado, un valor más bajo del Índice de Miedo y Codicia vimplica un clima inversor temeroso, y una cifra más alta puede indicar optimismo por parte de los inversores. Las etiquetas se aplican a los rangos del índice, para que pueda interpretar fácilmente el sentimiento predominante:

  • 0-25 representa un miedo extremo
  • 25-45 muestra un nivel de miedo más modesto
  • 45-55 es un mercado neutral
  • 55-75 significa que los inversores se sienten codiciosos
  • 75-100 muestra una Codicia extrema entre los inversores
     
finanzas, finanzas personales, coach financiero

Si está de acuerdo con la lógica de que el sentimiento de los inversores empuja los precios de las acciones al alza o a la baja, puede utilizar el índice de miedo y codicia como indicador general de valoración. Un valor del índice por debajo de 45, en el rango del miedo, podría significar que los inversores están, en general, infravalorando las acciones. Cuando el índice se sitúa por encima de 55, los inversores "codiciosos" u optimistas pueden estar subiendo demasiado los precios. Cuanto más extremo sea el valor del índice, más extremo será el efecto.

Cuando el sentimiento es neutral, es más probable que los precios de las acciones tengan un precio adecuado.

Utilizar el índice de miedo y codicia para informar sus inversiones

 

En general, puede utilizar el Índice de Miedo y Codicia, junto con otros indicios, de dos maneras. En primer lugar, el índice puede ayudarle a comprender cómo influyen las emociones en sus decisiones de inversión. En segundo lugar, el índice puede ayudarle a reconocer buenas oportunidades de compra.

Identificar sus propias emociones

 

Digamos que se ve obligado a venderlo todo en un momento en el que el índice de miedo y codicia se mantiene por debajo de 25. El bajo nivel del índice debería ser una señal para pensar más profundamente en dónde reside su motivación. ¿Se han deteriorado sus participaciones de forma permanente, hasta el punto de tener que venderlas ahora mismo? O, ¿se está dejando llevar por el pánico por un clima predominantemente temeroso?

 

La situación contraria también puede ser instructiva. Si está comprando acciones de forma agresiva en un momento en el que el valor del índice es muy alto, es una señal para hacer una pausa. Piense en su enfoque básico de inversión y evalúe si aún lo sigue con disciplina.

Debe evitar relajar sus parámetros de inversión sólo porque el mercado esté caliente. Ese enfoque puede resultar contraproducente más adelante, creando más volatilidad cuando el mercado cambie de tendencia.

Reconocer las oportunidades de compra

 

Su estilo de inversión dictará cómo utilizar el índice para identificar oportunidades de compra. Los inversores en valor y los inversores contrarios verán oportunidades de compra cuando el valor del índice sea bajo, en el rango del miedo.

Los operadores a corto plazo pueden ver lo contrario. Las ganancias rápidas son más fáciles de conseguir cuando los inversores se sienten confiados y los precios de las acciones están al alza. El operador a corto plazo puede preferir comprar en esos climas más codiciosos, siempre que se proteja de los retrocesos rápidos con órdenes stop-loss o stop-limit.

Las acciones mal valoradas se esconden a plena vista y presentan grandes oportunidades de inversión en 2023. Los mejores expertos en inversión de Forbes comparten 7 valores pasados por alto en este informe exclusivo, 7 mejores valores para comprar en 2023. Haga clic aquí para descargarlo ahora y hacer de 2023 su mejor año.

inversiones, finanzas, finanzas personales

Pros y contras de utilizar el índice de miedo y codicia

 

Como ocurre con cualquier recurso de inversión, existen pros y contras al utilizar el Índice de Temor y Codicia para informar sus inversiones. He aquí las principales ventajas y desventajas que debe conocer.

Ventajas

 

Una medida coherente del sentimiento de los inversores puede complementar el análisis fundamental. Especialmente para los inversores en valor y los contrarios, el Índice de Miedo y Codicia puede validar las oportunidades de compra descubiertas a través de otros análisis.

Puede aplicar el Índice de Miedo y Codicia a diferentes estrategias de negociación. Como se ha señalado, el Índice de Miedo y Codicia puede aplicarse a estrategias de valor, de impulso, contrarias, de swing trading y más.

Contra

El Índice de Miedo y Codicia no es predictivo. Aunque los elementos del índice relacionados con las opciones pretenden ser predictivos, los datos subyacentes son históricos. El sentimiento puede cambiar rápidamente y el índice reflejará ese cambio a posteriori.

Puede resultar tentador confiar demasiado en el Índice de Miedo y Codicia. El Índice de Miedo y Codicia se utiliza mejor en combinación con otras investigaciones y análisis. Por ejemplo, un valor bajo del índice no significa automáticamente que sea un buen momento para que los inversores en valor compren.

 

Nota publicada en Forbes US.