Forbes Uruguay
Carl Icahn
Money

Qué hizo Carl Icahn para que las acciones de su holding suban a su precio más alto desde mediados de mayo

Saul Derek

Share

Icahn firmó nuevos acuerdos con varios bancos el domingo, que aumentaron la cantidad de garantía privada pignorada para sus préstamos personales y este lunes recogió los frutos.

10 Julio de 2023 16.23

Las acciones del holding del multimillonario inversor Carl Icahn subieron este lunes a su precio más alto desde mediados de mayo, después de que el hombre de 87 años desvinculara la garantía de sus préstamos personales de su posición en Icahn Enterprises, una cuestión clave señalada por la firma activista Hindenburg Research en su incendiario informe de mayo, en el que revelaba una posición corta en la empresa.

Icahn firmó nuevos acuerdos con varios bancos el domingo, que aumentaron la cantidad de garantía privada pignorada para sus préstamos personales, informó primero el Wall Street Journal e Icahn Enterprises reveló más tarde en una presentación regulatoria.

Anteriormente, Icahn pignoraba alrededor del 60% de su participación en Icahn Enterprises como garantía para estos préstamos, según Hindenburg.

Los préstamos de Icahn están ahora apalancados contra el valor total de la cartera de Icahn Enterpises en lugar de contra el precio de sus acciones.

Icahn Enterprises es una empresa que cotiza en bolsa, propiedad principalmente del propio Icahn, lo que permite a los inversores minoristas seguir al multimillonario en su diversa cartera de inversiones, que incluye CVR Energy y Pep Boys.

Las acciones de Icahn Enterprises subieron un 18% hasta los 34 dólares en las primeras operaciones del lunes, alcanzando su precio más alto desde el 18 de mayo.

 

Aun así, las acciones han bajado más de un 30% desde el 1 de mayo, el día antes de que Hindenburg publicara su mordaz informe sobre Icanh.

Según nuestros últimos cálculos, Icahn vale 10.300 millones de dólares, lo que lo convierte en la 180ª persona más rica del mundo. A pesar de que el lunes aumentó su fortuna en 1.100 millones de dólares, Icahn sigue siendo mucho menos rico de lo que era hace dos meses, justo antes del informe Hindenburg, cuando valía 18.300 millones de dólares. Sólo el 2 de mayo, Icahn perdió más de 6.000 millones de dólares.

Icahn, un famoso "asaltante de empresas" que puso patas arriba varias empresas públicas en su carrera de décadas como inversor activista, se ha visto obligado a enfrentarse a un desafío propio en los últimos meses. Además de señalar la importante exposición de Icahn Enterprises a los negocios personales de su presidente, Hindenburg también denunció la "estructura económica tipo ponzi" de la empresa para sostener sus elevados pagos de dividendos. 

Carl Icahn, gurú de Wall Street, revela su sector favorito y que podría  invertir u$s1.500 millones en criptos

En una declaración del 10 de mayo, Icahn tachó a Hindenburg de operación "relámpago" que lanza "campañas de desinformación para distorsionar la imagen de las empresas, dañar su reputación y desangrar los ahorros duramente ganados de inversores particulares". La empresa de investigación es quizá más conocida por su informe de 2020 sobre el consejero delegado del fabricante de hidrógeno y vehículos eléctricos Nikola, que ahora se enfrenta a hasta 20 años de cárcel por fraude.

 

Nota Publicada por Forbes US

10