Al viernes pasado la volatilidad del mercado no sugería nada de qué preocuparse y tal vez incluso tendríamos una lenta triple brujería (vencimiento de las opciones cotizadas, futuros y opciones sobre futuros). Por otra parte, los mercados tienen una manera de atraparte justo cuando todo parece tranquilo. El S&P 500 cayó un 1,2% y el Nasdaq Composite cayó un 1,5%. Sin embargo, a pesar de esas pérdidas, los mercados se mantuvieron relativamente sin cambios durante la semana y la volatilidad continúa rondando sus bajos niveles recientes. La gran noticia de esta semana será la reunión de la Reserva Federal, al final de la cual se espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios.
Aunque los mercados terminaron la semana sin cambios, en septiembre las acciones han perdido parte de las ganancias de este año. El S&P 500 ha bajado aproximadamente un 1,3%, mientras que el Nasdaq Composite ha bajado un 2,3%. acciones de manzana AAPL +1,5%han caído casi un 7% y la favorita del mercado, Nvidia, ha bajado un 11%. Al mismo tiempo, estamos viendo un repunte tanto de las tasas de interés como de los precios del petróleo. Los rendimientos a dos años están en el 5,05% y los a diez años en casi el 4,33%, lo que sitúa las tasas en niveles que no hemos visto en más de una década.
El salto en las tasas de interés se produce a medida que el petróleo continúa subiendo, algo de lo que he estado hablando desde hace un tiempo. Los futuros del petróleo crudo están por encima de los 91 dólares en las operaciones previas a la comercialización y se acercan a sus máximos del año. Como he dicho, si hay algo que puede disparar rápidamente la inflación es el precio del petróleo. Esto es algo que seguiré monitoreando.
En una nota relacionada, como mencioné anteriormente, es la semana de la Reserva Federal. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) anunciará una decisión sobre las tasas de interés el miércoles. Actualmente, según las proyecciones de CME, hay un 99% de certeza de que las tasas permanecerán sin cambios este mes y un 69% de que permanecerán sin cambios cuando la Reserva Federal se reúna nuevamente en noviembre. Además de nuestra propia reunión de la Reserva Federal esta semana, el Banco de Inglaterra se reunirá el jueves y el Banco de Japón se reunirá el viernes. Si bien no me preocupa una subida sorpresa de los tipos, me interesarán los comentarios de Jerome Powell tras la reunión para tener alguna pista sobre lo que piensa la Reserva Federal en el futuro.
En otros lugares, United Auto Workers (UAW) se encuentra en su cuarto día de huelgas selectivas en los tres principales fabricantes de automóviles. A partir de esta mañana, todas las partes involucradas parecen todavía estar muy alejadas de cualquier acuerdo. El domingo, el presidente de la UAW, Shawn Frain, rechazó una oferta de Stellantis de un aumento salarial del 21% y busca un aumento del 40%. Está previsto que las negociaciones continúen esta semana.
Hoy, después del cierre, se espera que Instacart fije el precio de su oferta pública inicial, ya que la empresa de reparto de comestibles busca una valoración de 9.000 millones de dólares. Se prevé que las acciones comiencen a cotizar mañana. Luego, el miércoles después del cierre, recibiremos el último informe de ganancias de FedEx.Tipo de cambio -0,7%. Estoy especialmente interesado en lo que pronostica FedEx a medida que nos acercamos a la temporada navideña. FedEx suele ser un buen sustituto para las compras en línea. Finalmente, esta semana, las ventas de viviendas existentes se publicarán el jueves. El mercado de viviendas existentes ha estado ajustado y muchos propietarios han optado por quedarse donde están en lugar de enfrentar la perspectiva de asumir una tasa de interés hipotecaria más alta si se mudan. No espero ninguna sorpresa cuando se publiquen esos números. Como siempre, me apegaría a su plan de inversión y a sus objetivos a largo plazo.
*Con información de Forbes US