Qué espera el mercado del discurso que dará Milei esta noche en el Congreso
A pesar de la situación económica, que parece estar mejorando poco a poco, al menos contemplando algunas variables, el ruido viene por el lado político.

Desde la reforma constitucional de 1994, todos los años a principios de marzo se da comienzo a las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con la reunión presencial de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En este 2024, la apertura será este viernes 1 de marzo a las 21:00, y el presidente Javier Milei será el encargado de dar un discurso frente a los diputados y senadores presentes sobre el pasado, presente y futuro de su gestión.

Ahora bien, ¿qué temas debería tocar para contar con la aprobación del mercado y que los activos financieros sigan subiendo?

 

“Todo lo que implique responsabilidad fiscal y redoblar la apuesta en torno a eso, que bajo ningún concepto negociará la estabilidad fiscal, el mercado lo interpretará bien. El mercado razona simple: si el presidente se compromete a un superávit, el mercado está satisfecho”, comentaron desde el equipo de Research de Bull Market Brokers.

“Mantener su énfasis en el déficit fiscal debería ser siempre lo más importante para los bonos, básicamente porque mejora la capacidad de Argentina de pagar su deuda”, coincidió Alan Zuchovicki, cofundador de la empresa de asesoramiento financiero Finbez.

“Me sorprendería que toque este tema el viernes, pero noticias sobre un potencial avance en la reforma fiscal, laboral y ley de bases son las cosas que creo más importantes para una suba sostenida en los precios de los activos, ya que garantizan poder mantener esa meta de déficit fiscal cero de largo plazo”, agregó el especialista.

En lo que va del año, los bonos argentinos se recuperaron cerca de un 25% en dólares hasta rondar el nivel de los US$ 50 cada cien nominales. Sólo en febrero, la suba fue de entre el 13% y el 15%. De esta manera, el riesgo país cayó un 38% desde el último máximo relativo importante del 2023 hasta oscilar en la franja de los 1.700 puntos.

En tanto, el índice Merval en dólar CCL se mantuvo prácticamente estable en lo que va del 2024, y los dólares financieros bajaron más de un 15% en términos reales hasta rondar los $1.000 por unidad, generando una brecha contra el tipo de cambio oficial del 25%, aproximadamente.

Parte de los buenos resultados bursátiles se debió a la mejora financiera del sector público. En enero, hubo un superávit financiero de $518.408 millones, producto de un superávit primario de $2,01 billones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público que alcanzó los $1,49 billones. Según el propio Ministerio de Economía, se trató del primer superávit financiero desde agosto de 2012, y el primero en un mes desde 2011.

 

“Lo fiscal y el régimen monetario monopoliza todo si llegase hablar de estos temas. Hoy queremos saber a dónde se dirige todo este esfuerzo fiscal, si a una flotación cambiaria, a una convertibilidad, a una dolarización o a una competencia de monedas. Cualquier comentario referido a esto será levantado por el mercado”, relataron desde Bull Market.

A pesar de la situación económica, que parece estar mejorando poco a poco, al menos contemplando algunas variables, el ruido viene por el lado político, con las peleas con gobernadores y las trabas tanto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como en la Ley Ómnibus.

“Económicamente, creo que no hay muchas chances de estar peor a como estamos ahora en un año. El riesgo real pasa por lo político. Que no lo dejen gobernar/reformar o la remota chance de un juicio político serían de las peores noticias. Por lo tanto, ver algún avance o mejora en el diálogo con gobernadores creo que sería muy positivo”, sostuvo Zuchovicki, aunque aclaró que tampoco ve muchas probabilidades de que esto suceda.