Forbes Uruguay
El bitcoin sube de precio por primera vez desde marzo
Money
Share

Bitcoin es el activo digital descentralizado con más tiempo de vida y, por ese motivo, durante una baja del mercado los inversionistas se refugian en él. Pero mientras tanto, los emprendedores trabajan para desarrollar más herramientas que aumenten la adopción.

1 Septiembre de 2022 12.53

Al principio, Satoshi creó bitcoin. Y él dijo: "Que haya blockchain", y hubo blockchain.

Una docena de años es una época en tecnología, y desde la génesis de la red Bitcoin, muchas cosas han cambiado en el mundo de las criptomonedas. Desde una explosión de altcoins al estilo cámbrico hasta contratos inteligentes y finanzas descentralizadas, las innovaciones en cadena han dejado a Bitcoin anticuado.

 

Fotos de stock gratuitas de acuñar, bitcoin, dorado
Bitcoin


 

Volver a Bitcoin


Es una ironía que durante los mercados alcistas, cuando el precio de bitcoin alcanza niveles récord, tiene un rendimiento inferior al del resto del mercado. Si hubiera comprado bitcoin a principios de 2017 o 2020, sin duda habría ganado dinero con su inversión, pero habría ganado mucho más si hubiera comprado otros tokens de protocolo nativos como ETH, BNB y ADA.

Por el contrario, cuando el mercado comienza a enfriarse y vuelven las condiciones bajistas, bitcoin supera a la competencia. A medida que las altcoins pierden sus ganancias de tres dígitos casi tan rápido como se acumularon, se produce una fuga hacia activos de calidad, siendo los principales beneficiarios bitcoin, ethereum y, por supuesto, las monedas estables.

Lauren Stephanian, socia de Pantera Capital, observa: “Cada vez que hay un mercado bajista, generalmente hay un vuelo emocional hacia la seguridad y las criptomonedas no son diferentes. Bitcoin es el activo digital descentralizado que ha resistido más tiempo y muchos sienten que es una reserva de valor más segura".

 

 

Pero el período en el que Bitcoin comienza a flexionarse seriamente es una vez que el mercado ha tocado fondo y ha comenzado el largo y lento camino hacia la recuperación. A medida que BTC ingresa a una fase de acumulación, los globos oculares regresan al activo criptográfico que lo inició todo, brindando un enfoque renovado en la construcción de un ecosistema de productos para extender la utilidad de bitcoin y, en última instancia, su dominio del mercado.

En 2013, el dominio de bitcoin (el porcentaje de la capitalización total del mercado criptográfico que controla) se situó en el 95 por ciento. A fines de 2017, esa cifra se había reducido al 32 por ciento y hoy se ubica en el 42 por ciento.


 

Construyendo sobre la capa base


En los últimos cinco años se han invertido cientos de millones de dólares en la construcción de la capa base de bitcoin. Proyectos como Lightning Network y RSK han buscado extender la funcionalidad de bitcoin a través de la creación de capas secundarias que admiten subtokens, contratos inteligentes y micro transacciones. El objetivo es aprovechar la seguridad inigualable de bitcoin para crear productos financieros descentralizados basados en la red criptográfica más líquida y confiable.

Mientras tanto, Portal está construyendo un DEX completo y una billetera auto hospedada como capas en la red Bitcoin. Su objetivo es cumplir la promesa de auto soberanía para todos al ofrecer servicios de DeFi como emisión de activos, swaps, staking, liquidez, derivados y más, manteniendo la sólida seguridad de bitcoin.

 

bitcoin, criptomoneda, divisa
Bitcoin

 

Al evaluar la conexión entre bitcoin y DeFi, Stephanian enfatiza las diferencias entre los dos y señala: “Bitcoin se considera una reserva de valor, especialmente cuando observa su volatilidad en comparación con la mayoría de los otros activos en el espacio. DeFi permite el acceso a diferentes primitivos financieros modulares, como los préstamos y el comercio global”.

Stephanian cree que DeFi en bitcoin aún no ha despegado y cita: "El ecosistema de Bitcoin no ofrece las mismas herramientas y estándares para desarrolladores que otras capas han proporcionado".


 

¿A qué podría parecerse un Bitcoin habilitado para DeFi?


Un informe reciente encargado por Trust Machines, llamado "Bitcoin: más allá de la capa base", describe esta visión. Sus autores reconocen que extender la utilidad de bitcoin es un "ejercicio de múltiples frentes" que requerirá más financiamiento y desarrollo para igualar la experiencia del desarrollador y el usuario de las cadenas EVM como Ethereum.

Trust Machines tiene como objetivo utilizar bitcoin como una capa de liquidación final para las aplicaciones que desarrolla utilizando Stacks, una capa de programación para Bitcoin. La idea de negociar NFT en una red anclada en Bitcoin puede parecer novedosa, pero esta prueba de concepto ha elevado a miles la cantidad de contratos inteligentes implementados en Stacks. Sin embargo, como señala el informe, sigue siendo más fácil para los desarrolladores clonar contratos de Solidity en cadenas EVM que codificar de nuevo utilizando el lenguaje de programación Clarity de Stacks.

 

 

El ex director de crecimiento en el intercambio de Kraken, Dan Held, es uno de los que ha comprado la narrativa de DeFi en bitcoin. Ahora, con Trust Machines, el defensor de Bitcoin está respaldando la criptomoneda original para demostrar que los que dudan están equivocados y reinventarse como un patio de recreo para las finanzas descentralizadas, afirmando: “Creo que va a haber este renacimiento en el mundo DeFi de Bitcoin. En este momento, DeFi no es sinónimo de Bitcoin, y la mayoría de la gente piensa que esas dos palabras realmente no van juntas”.


 

El caso para construir sobre Bitcoin

 

Durante años, los desarrolladores de blockchain han acudido en masa a redes más nuevas diseñadas específicamente para alojar aplicaciones descentralizadas (dApps) para comerciar, prestar y ahorrar. Tales dApps se basan en gran medida en los contratos inteligentes para interactuar con la cadena de bloques, algo para lo que Bitcoin en su estado original es singularmente inadecuado. Muchas de estas denominadas cadenas de bloques de "próxima generación" han hecho poco más que replicar Ethereum, hasta su máquina virtual, con tiempos de bloqueo más rápidos y un mecanismo de consenso modificado para diferenciarlos.

U-Zyn Chua, investigador principal de DeFiChain, cree que EVM es excelente para la experimentación, especialmente para los nuevos protocolos DeFi y señala: “Más allá de la experimentación, los usuarios e inversores buscan protocolos maduros basados en sistemas robustos y probados como Bitcoin. DeFi en Bitcoin es exactamente eso: tomar un DeFi maduro basado en EVM y solidificarlo en un nivel de consenso".

A pesar de la falta de originalidad mostrada por muchas cadenas de bloques posteriores a Ethereum, estas redes experimentaron un rápido crecimiento durante el mercado alcista que alcanzó su cenit a finales de 2021. Métricas como el valor total bloqueado, el precio del token nativo y la cantidad de billeteras creadas alcanzaron niveles récord en todo el mundo. Redes como Harmony, Avalanche y Terra el año pasado. Luego, el mercado comenzó a caer, exponiendo fallas subyacentes en el modelo multicadena.

 

Bitcoin
Bitcoin

 

El colapso de la moneda estable nativa de Terra, UST, envió a cero la criptomoneda nativa contra la que estaba garantizada, LUNA. Se eliminaron miles de millones del mercado de criptomonedas en cuestión de días y miles de titulares de criptomonedas perdieron los ahorros de toda su vida. Las consecuencias provocaron un efecto dominó que también eliminó la plataforma de ahorro criptográfico Celsius y paralizó a BlockFi y Voyager.

Junto con el pirateo de dos importantes puentes de cadena de bloques, que robaron cerca de US$ 1 mil millones de los ecosistemas Ronin y Harmony One, y la tesis de múltiples cadenas se ha rescindido rápidamente. Las cadenas de alta velocidad y baja seguridad ya no parecen tan atractivas, ni tampoco las monedas estables algorítmicas. El gran colapso criptográfico de 2022 ha expuesto agujeros en plataformas y protocolos tanto centralizados como descentralizados. Pero una cosa que ha cumplido su promesa, debajo de todo, es Bitcoin.

¿Podría la red para iniciar la próxima ola de innovación DeFi haber estado escondida a simple vista todo el tiempo?


 

Una oportunidad de mil millones de dólares


Hasta ahora, nadie ha descifrado del todo el concepto de "Bitcoin con campanas". Un ecosistema de canto y baile, anclado por el consenso de Prueba de trabajo de BTC y una descentralización sin igual, sigue siendo una utopía por ahora. Eso no ha impedido que sus imaginadores sueñen en grande. Al igual que la mítica ciudad de El Dorado, existe una metrópolis de oro digital fuera del alcance de los maximalistas que creen que todos los caminos conducen a Bitcoin.

 

Bitcoin
Bitcoin

 

Descrito como una oportunidad de mil millones de dólares, la perspectiva de Bitcoin DeFi sigue siendo atractiva. “Imagínese lo poderoso que podría llegar a ser Bitcoin si más desarrolladores estuvieran construyendo activamente en su ecosistema”, reflexiona Hiro, un creador de herramientas para desarrolladores para Stacks. Y agrega: “El capital ya está en el ecosistema. Los primeros en adoptar criptomonedas tienen Bitcoin... Construir proyectos atractivos de Bitcoin a través de DeFi, NFT, DAO y otras aplicaciones Web3 proporcionan nuevas corrientes en las que puede fluir la riqueza que permanece latente en Bitcoin".

Bitcoin puede ser la red descentralizada más fuerte del mundo, pero ¿eso lo convierte en el candidato mejor calificado para albergar finanzas descentralizadas? Los mercados bajistas se crearon para construir, se sabe que la comunidad criptográfica está obligada a esto, y todos los ojos están actualmente puestos en The Merge. Para cuando el mercado se recupere y se disponga a recuperar los máximos de 2021, sabremos si DeFi y Bitcoin tienen un futuro compartido o están destinados a permanecer eternamente distanciados.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10