En la última década, las tasas de interés estuvieron tan bajas que los ahorristas no tenían más opción que invertir en acciones, asumiendo un mayor riesgo, para obtener buenas ganancias de cara a la jubilación. Sin embargo, desde que la Reserva Federal (Fed) comenzó a ajustar su política monetaria en el arranque de 2022, la situación cambió por completo.
Hoy en día, los bonos del Tesoro, considerados los activos más seguros del mundo, rinden más de un 5%, cuando la inflación se encamina a aproximarse al 3%. Como consecuencia, el mercado nuevamente empezó a mirar los títulos de deuda como alternativa de inversión.
“Si bien los productos de inversión a corto plazo, como los mercados monetarios y los certificados de depósito, pueden desempeñar un papel en las carteras, puede resultar difícil construir una asignación de cartera a largo plazo en torno a ellos, ya que las tasas de interés a corto plazo pueden fluctuar a medida que cambia la política monetaria”, dijo Adam Reinert, director de inversiones y director de operaciones de Marshall Financial Group.
“Aunque con tasas de interés más altas sobre la deuda a mediano plazo, es posible que los inversores no tengan que depender tanto de las asignaciones de acciones para hacer tanto trabajo pesado en las carteras como lo hicieron entre 2010 y 2019”, añadió el ejecutivo.
El sector financiero enfocado en los planes de retiro también está cambiando su visión. Anteriormente, recomendaban a las personas que estaban jubiladas o cerca de jubilarse invertir en activos de ingresos más riesgosos como las acciones de dividendos, los bonos corporativos o bien los fondos inmobiliarios. En la actualidad, vuelven a aconsejar deuda del Tesoro.
“No hay razón para correr ese riesgo cuando uno de los activos más seguros del mundo está pagando un 5,5%. Además, estoy haciendo que mis clientes más jóvenes inviertan una pequeña parte en letras del Tesoro para su asignación de bonos. Este no es un porcentaje grande, pero una vez más, les proporcionará el seguro que necesitan si el mercado de valores baja y les pagará un alto cupón”, comentó Jordan Benold, planificador financiero en Benold Financial Planning.
Si las tasas de interés se mantienen en los niveles actuales y la inflación sigue bajando, el retorno no sólo protegería el patrimonio con el paso del tiempo, sino que también permitiría incrementar el poder adquisitivo asumiendo muy muy bajo riesgo.