Bitcoin saltó por encima de 65.000 dólares por bitcoin para alcanzar su nivel más alto desde finales de 2021. El precio del bitcoin se disparó más de un 300% desde que se desplomó a sus mínimos recientes de US$ 15.000 por bitcoin tras el colapso del principal intercambio FTX (aunque los temores de daños colaterales masivos regresaron repentinamente).
Ahora, mientras el mercado de bitcoins y criptomonedas se prepara para un terremoto "sin precedentes" en Wall Street, las especulaciones sobre la identidad de un misterioso comprador de bitcoins se mezclan entre predicciones descabelladas de que el país de Qatar o el multimillonario fundador de Amazon Jeff Bezos comenzaron a comprar bitcoins.
"Max está diciendo que Qatar puede haber añadido bitcoin a su balance", publicó en X Anthony Scaramucci, fundador de Skybridge Capital y que fue brevemente director de comunicaciones del expresidente estadounidense Donald Trump. "Si es cierto, todo lo que podemos decir es ¡gracias Max Keiser!".
Max Keiser, un extravagante inversor en bitcoin que está trabajando con El Salvador en su estrategia de bitcoin, afirmó anteriormente sin aportar pruebas que el fondo soberano de Qatar se rumorea que está buscando comprar bitcoin por valor de 500.000 millones de dólares.
Scaramucci citó un post de Keiser que decía: "Está sucediendo", y a su vez hacía referencia a un post de 2023 X de septiembre sobre la reunión del emir de Qatar con el presidente de El Salvador que apoya el bitcoin, Nayib Bukele.
El año pasado, la directora ejecutiva del criptobanco estadounidense Custodia, Caitlin Long, dio más credibilidad a los rumores.
"Me puse al día con un gran bitcoiner e inversor en [empresas] de infraestructura de bitcoin que dijo que no cree que este rally sea todo sobre el ETF al contado", Long, una veterana de Wall Street que fundó Custodia, anteriormente conocido como Avanti, a principios de 2020, publicó en X en diciembre, junto con un enlace a un informe de septiembre de que el jefe de Estado de Qatar había visitado El Salvador.
Mientras tanto, un desconocido y misterioso comprador de bitcoins amasó 3.200 millones de dólares en bitcoins durante el último año, reuniendo un montón de casi 55.000 bitcoins en transacciones de 100 bitcoins desde abril del año pasado.
"Creo que es interesante que en general hayan recibido la misma cantidad en cada transacción -alrededor de 100 bitcoin- a lo largo de su existencia", dijo a Decrypt Chris Martin, director de investigación de Amberdata, añadiendo que cree que es poco probable que el comprador secreto sea uno de los gigantes de Wall Street detrás de una nueva flota de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado.
Junto a las ballenas misteriosas y los rumores de adopción de bitcoins por parte de los estados nacionales, se extendieron rumores descabellados basados en poco más que rumores en las redes sociales de que el multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, estuvo comprando bitcoins.
"¿Jeff Bezos está comprando bitcoin ahora mismo?", preguntó en X Thomas Fahrer, cofundador de la empresa de recompensas bitcoin Apollo.
Fahrer se refirió a los archivos que muestran que Bezos vendió 8.500 millones de dólares en acciones de Amazon como prueba de que el aumento del precio del bitcoin podría estar impulsado por el "FOMO multimillonario" (miedo a perderse algo).
*Con información de Forbes US