Forbes Uruguay
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Money

Por qué es muy peligroso guiarse por "lo familiar" al invertir

Jeffrey Sarti

Share

La familiaridad no es igual a conocimiento; de hecho, la familiaridad puede darnos una sensación de falsa confianza de que entendemos algo que está más allá de nuestro alcance de experiencia.

8 Junio de 2023 11.42

La naturaleza humana está programada para buscar lo familiar. Ya sea tiempo con nuestros seres queridos, nuestro par de jeans favoritos o ese lugar perfecto en el sofá, gravitamos hacia lo familiar porque nos tranquiliza. La familiaridad se siente segura y, por lo tanto, confiable. Si bien este instinto de buscar lo familiar puede ser beneficioso en algunos aspectos, creo que es perjudicial cuando se aplica a la inversión.

Por qué buscamos lo familiar

La comprensión de cómo la familiaridad sesga nuestro comportamiento de inversión comienza con una explicación de por qué nos atrae tanto buscar lo familiar.

En su preeminente libro Pensando, rápido y lento, el economista ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman afirma que "la familiaridad engendra simpatía" porque está arraigada en nuestros instintos de supervivencia. Imaginá que sos un cazador prehistórico, en la naturaleza cuando se acerca el anochecer. Estás muy familiarizado con la flora y la fauna del paisaje, pero de repente escuchás un susurro en los arbustos que es claramente desconocido. ¿Cómo procedés? Tal vez con miedo o, al menos, con un mayor sentido de precaución. Lo desconocido no es algo con lo que se deba jugar.

inversiones
 

Ahora bien, ¿qué sucede cuando escuchás este mismo susurro varias noches seguidas? Lo desconocido gradualmente se vuelve familiar y te acercás al sonido con menos miedo y más curiosidad, lo que te lleva a descubrir una nueva especie de roedor que puede alimentar a tu familia durante la noche. Este patrón de comportamiento del miedo a la curiosidad cuando algo se mueve de lo desconocido a lo familiar es valioso desde un punto de vista instintivo y de supervivencia. Pero ¿es este rasgo beneficioso cuando se trata de nuestras actividades intelectuales?

Kahneman cree que este rasgo nos sesga en direcciones propensas a errores. En su libro, cita una investigación que descubrió que cuando a las personas se les muestra repetidamente una palabra extranjera desconocida, el aumento de la familiaridad se traduce en un aumento de los sentimientos positivos, independientemente del significado real de la palabra. Estos sentimientos positivos nos hacen más propensos a confiar en algo, ya sea que tengamos alguna base para esa confianza o no. Kahneman afirma: "Una forma confiable de hacer que la gente crea en falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no se distingue fácilmente de la verdad".

dólar, inversiones, bonos, mercado de valores, bolsa
 

Por qué esto no siempre es bueno al invertir

¿Cómo se relaciona esto con la inversión? Al igual que en otras áreas de la vida, buscamos inversiones que nos sean familiares porque se sienten seguras y, por lo tanto, confiables. Muchos grandes inversores, desde Warren Buffett hasta Peter Lynch, han recomendado que los inversores solo inviertan en lo que "saben" o "entienden". Pero años después de hacer este comentario, Lynch dijo que sintió como si sus sabias palabras fueran malinterpretadas: "Nunca he dicho: 'Si vas a un centro comercial, ves un Starbucks y pensás que es un buen café, debés llamar al bróker y comprar las acciones'".

La familiaridad no es igual a conocimiento; de hecho, la familiaridad puede darnos una sensación de falsa confianza de que entendemos algo que está más allá de nuestro alcance de experiencia.

 

Por ejemplo, muchos inversores se sienten naturalmente atraídos por las acciones de Disney. Sin embargo, ¿realmente entienden las acciones o simplemente están invirtiendo en algo familiar ya que Mickey Mouse es tan estadounidense como el pastel de manzana? Propongo que se necesitarían semanas de trabajo profundo para comprender verdaderamente una empresa tan compleja como Disney.

Si bien todos estamos familiarizados con sus parques temáticos y películas clásicas, ¿realmente entendemos a Disney como un negocio? Por ejemplo, ¿entendemos su balance y cuánta deuda tiene, los efectos monetarios de vender sus productos en todo el mundo, su cultura interna y cómo compensa y retiene a los empleados clave? Y, lo que es más importante, su valoración: ¿es barato o caro en función de una variedad de métricas de valoración diferentes?

inversiones, acciones, finanzas, finanzas personales, dividendos
 

Comparemos esto con una inversión que creo que muchos inversores pueden entender, un edificio de departamentos. Aunque de ninguna manera es fácil de analizar, hay un número limitado de factores que los inversores deben considerar al decidir si invertir en un edificio en particular. Por ejemplo, observarían los alquileres que se cobran, las vacantes, los costos operativos y de servicios públicos, y la oferta de otros departamentos dentro de un radio de unas pocas cuadras. Los inversores más razonablemente sofisticados podrían revisar una variedad de puntos de datos para determinar si es una buena compra o no.

Si bien no son raros, los edificios son menos accesibles para los inversores promedio (a diferencia de las acciones de una empresa pública, que cualquiera puede comprar con solo hacer clic en un botón). Creo que las inversiones menos familiares pueden ser más atractivas simplemente sobre la base de que menos hacinamiento significa un precio más bajo y, por lo tanto, menos riesgo.

inversiones
 

Tu próximo pensamiento puede ser: "Suena genial, pero no tengo el patrimonio neto para invertir en un edificio de departamentos". Esa es una preocupación justa, pero es otro ejemplo de cómo la falta de familiaridad puede llevarte a una conclusión equivocada. En realidad, hay muchas formas de invertir en edificios, desde bastante conservadoras (como prestamista) hasta más agresivas (como propietario), desde un enfoque en el flujo de efectivo inmediato versus un énfasis en el crecimiento a largo plazo, hasta rangos de liquidez (desde diario a trimestral a largo plazo) dependiendo de tu perfil de riesgo y restricciones de liquidez. La comprensión de estas diferencias estructurales no es ciencia espacial, pero la mayoría de los inversores evitan estas oportunidades simplemente porque no las conocen.

No te conformes

Los inversores reflexivos buscan una verdadera comprensión de las inversiones en lugar de conformarse con lo que simplemente les resulta familiar. La familiaridad es una cualidad maravillosa que nos permite una gran comodidad en nuestra vida diaria y nuestro entorno; sin embargo, en la búsqueda intelectual de crecer como un mejor inversionista disciplinado, hay que tener cuidado con lo que se siente familiar y concentrarse en el verdadero conocimiento y comprensión.

10