Alibaba Group está considerando la posibilidad de vender acciones de Ant Group a la primera, que propuso iniciar un programa de recompra de acciones por valor de 6.000 millones de dólares tras casi tres años de medidas regulatorias que redujeron su valoración de más de 300.000 millones de dólares en un 75%.
El gigante del comercio electrónico cofundado por el multimillonario Jack Ma dijo que recibió notificación de Ant Group de una junta de accionistas para aprobar la propuesta, según una presentación a la Bolsa de Hong Kong el domingo. Alibaba, que posee una participación del 33% en Ant, dijo que las acciones recompradas se transferirán al plan de incentivos para empleados de la empresa de tecnología financiera.
Los socios comanditarios individuales de las firmas de inversión Hangzhou Junhan y Hangzhou Junao, entre los que se encuentra el propio Ma y que también son importantes accionistas de Ant, decidieron voluntariamente no participar en la recompra, según un comunicado del sábado de un vocero de Ant. Tomaron la decisión "por el compromiso y la confianza en el desarrollo a largo plazo de Ant Group", según el comunicado.
Tiempos complicados para Ant Group
Incluso con el fin de la represión regulatoria, Ant se enfrenta a una ardua batalla para recuperar su antigua gloria. Se le impuso una multa de casi 1.000 millones de dólares por violar diversas leyes y reglamentos chinos relacionados con el gobierno corporativo, la protección del consumidor y la compensación, según informó el banco central del país, el Banco Popular de China, en un comunicado emitido a última hora del viernes.
La sanción se anunció casi tres años después de que la masiva salida a bolsa de Ant por valor de 35.000 millones de dólares -que habría sido la mayor cotización del mundo y habría valorado la empresa en más de 300.000 millones de dólares- se cancelara abruptamente a finales de 2020 en una sorprendente decisión que se produjo a raíz de las ahora tristemente célebres críticas de Ma al sector bancario del país.
Desde entonces, Ant se ha visto obligada a frenar sus operaciones, que incluían préstamos al consumo, pagos digitales, seguros y fondos de inversión. La empresa también tiene que convertirse en un holding financiero, lo que hará que se regule más como un banco en lugar de como una empresa de tecnología financiera de rápido crecimiento.
Jack Ma en salida
Mientras tanto, se espera que Ma ceda gradualmente el control de la empresa que cofundó hace más de 20 años. Su patrimonio neto, que incluye las participaciones en Alibaba y Ant, se redujo casi a la mitad, hasta los 24.300 millones de dólares, ya que Pekín también llevó a cabo en los últimos años una amplia campaña contra todo el sector de Internet para frenar la influencia en el mercado de los mayores titanes del país.
Ahora, el programa de recompra de acciones por valor de 6.000 millones de dólares proporciona una "opción de liquidez" para los inversores de Ant, según el portavoz de Ant. La empresa ya ha obtenido financiación de inversores nacionales e internacionales, entre ellos Canada Pension Plan Investment Board, Temasek y los gigantes del capital riesgo Carlyle Group y Warburg Pincus, pero aún faltan años para que vuelva a salir a bolsa, en parte porque, según las normas chinas, las empresas que acaban de experimentar un cambio de propiedad deben someterse a un periodo de espera.
Y con la intensificación del escrutinio normativo, es "muy difícil" que Ant alcance su valoración anterior, afirma Shen Meng, director gerente del banco boutique de inversión Chanson & Co, con sede en Pekín. "Tras una larga renovación, los negocios de Ant se han limitado hasta cierto punto", afirma. "La fortaleza regulatoria se mantendrá en un nivel alto, ya que ahora se la trata más como una firma financiera".
*Con información de Forbes US.