Varias acciones del sector del entretenimiento se enfrentaron esta semana a importantes rebajas de los analistas en medio de las continuas huelgas de los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, lo que demuestra que la euforia por las películas durante el fin de semana de estreno de los esperadísimos filmes Barbie y Oppenheimer no es en absoluto una salvación para el sector.
Los analistas de Bank of America dirigidos por Sherif El-Sabbahy rebajaron su recomendación de acciones para la empresa de alquiler de equipos Herc Holdings, de comprar a vender, en una nota del viernes, prediciendo que la huelga, que paralizó la producción de Hollywood, hará que las ventas del crucial segmento de alquiler de entretenimiento de Herc caigan un 75% interanual durante el tercer trimestre de 2023.
El miércoles, los analistas de JPMorgan dirigidos por David Karnovsky rebajaron su calificación para las acciones de la cadena de cines Cinemark. de comprar a mantener, advirtiendo ominosamente que el paro "limitará el crecimiento independientemente de si la taquilla supera los resultados a corto plazo".
Existe "un mayor riesgo de que el resto de la cartelera de películas de 2023 obtenga peores resultados debido a las dificultades de los estudios para promocionar los espectáculos", escribieron la semana pasada Stephen Laszczyk y Antares Tobelem, analistas de Goldman Sachs.
Las estimaciones de beneficios e ingresos de Cinemark y del gigante de la tecnología cinematográfica Imax para este año y los siguientes "aún no incorporan plenamente los riesgos de retraso de las películas", según el banco.
Desde que los actores de Hollywood iniciaron su huelga el pasado jueves, Imax (bajó un 9%), Herc (bajó un 7%), Cinemark (bajó un 5%) y AMC (bajó un 1%) han tenido un rendimiento inferior al 1% de ganancias del S&P 500 durante el periodo.
Las acciones de entretenimiento de mayor tamaño no se han movido de forma notable durante la última semana, pero Paramount y Disney son dos de las 12 acciones con peores resultados del S&P 500 desde que comenzó la huelga de guionistas el 2 de mayo, según datos de FactSet.
Contra
Aún hay ganadores que emergen de los tiempos turbulentos en Tinseltown. Loop Capital identificó a Netflix como el gigante del entretenimiento con más probabilidades de salir relativamente indemne de la huelga debido a su "ventaja competitiva" de contenidos acumulados.
Las acciones de Comcast Warner Bros. Discovery, los respectivos distribuidores de Barbie y Oppenheimer, han subido más de un 5% cada una en el último mes. Mattel, el fabricante de los juguetes Barbie, ha experimentado una subida del 20% en el precio de sus acciones durante el último mes gracias en gran parte al bombo de la película.
Antecedentes clave
Barbie recaudó 22 millones de dólares en su primera noche en los cines el jueves, con lo que se prepara para conseguir uno de los mayores fines de semana de estreno del año (Oppenheimer recaudó 10 millones de dólares el jueves).
Entre las películas más esperadas del año, los internautas se fijaron rápidamente en la naturaleza totalmente opuesta de los filmes programados para la misma fecha de estreno, uno un biopic desenfadado sobre un juguete y el otro un biopic sobre el científico nuclear que ayudó a crear las bombas atómicas, que mataron a más de 200.000 personas.