Forbes Uruguay
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Money

Por qué este fondo puede ser su mejor compra tecnológica de 2023: Rinde 12,1%

Michael Foster

Share

El CEF que vamos a analizar hoy rinde un 12.1%, y además paga dividendos mensualmente. Usted y yo sabemos que ambas cosas son inauditas en el mundo de las acciones y fondos "normales".

7 Febrero de 2023 15.56

Hemos visto un gran rebote (¡y dividendos superiores al 12%!) en un tipo particular de fondo (los CEF, es decir los fondos cerrados) este año, y todos mis indicadores de compra sugieren que esta rentable jugada aún está en sus primeras etapas.

En concreto, me refiero a los CEF centrados en la tecnología, que están teniendo una buena segunda oportunidad de compra gracias a los decepcionantes resultados de la semana pasada de empresas como Apple y Alphabet.

Comprar un CEF tecnológico es como comprar un ETF centrado en la tecnología, pero con dos diferencias clave:

  • Grandes dividendos: el CEF que vamos a analizar hoy rinde un 12.1%, y además paga dividendos mensualmente. Usted y yo sabemos que ambas cosas son inauditas en el mundo de las acciones y fondos "normales".
  • Grandes descuentos: Este fondo tiene un ajuste del 12.2% sobre el valor liquidativo (NAV), lo que significa que pagaremos 88 céntimos por cada dólar de sus activos.
Inversiones
Inversiones

El fondo se llama BlackRock Science & Technology Trust II (BSTZ). Llegaremos a la parte "II" en un momento. Pero antes, vale la pena detenerse a considerar que este fondo se ha disparado más de un 20%, a sólo un mes de entrar en 2023.

Luego está el pago de dividendos, que asciende a más de 100 dólares al mes por cada 10.000 dólares invertidos.

También tenemos más potencial alcista con el BSTZ. Porque a diferencia de un ETF, este fondo tiene dos formas de proporcionar ganancias de precio: a través de la revalorización de su cartera -que sigue infravalorada, debido a la venta masiva del año pasado- y de su descuento del 12% sobre el valor liquidativo. A medida que ese ajuste se reduzca (y se convierta en una prima; es probable, en mi opinión), tirará del precio al alza.

Fotos de stock gratuitas de acciones, ampliación, cartografía
 

Pero, ¿es sostenible ese dividendo del 12,1%?

 

Siempre es una buena idea cuestionar un rendimiento tan alto, así que sigamos adelante y desmenucemos los elementos que lo sustentan.

BSTZ

 

BSTZ es un fondo relativamente nuevo, ya que se lanzó en junio de 2019, por lo que no tenemos mucho en lo que basarnos con respecto a su historia, pero ha aumentado los dividendos tres veces desde su creación (una en 2020 y dos en 2021, además de un bonito dividendo especial ese mismo año). Es un gran comienzo. Y hay otros indicios de que podemos confiar en el dividendo de BSTZ.

Aunque el fondo carece de un largo historial, su hermano mayor, el BlackRock Science and Technology Trust (BST), lleva casi una década aumentando los pagos y ofreciendo también algún que otro dividendo especial.

Fotos de stock gratuitas de asiática, billetes, bloc de notas
Imagen ilustrativa de inversores.

Esa es nuestra primera pista de que el desembolso de BSTZ es sostenible: ambos fondos están gestionados por el mismo grupo, y el historial de BST de aumentos responsables de los desembolsos debería indicar que los desembolsos futuros de BSTZ probablemente irán al alza, no a la baja. Y nuestra segunda pista es aún más convincente.

Dado que la cartera de BST casi se ha triplicado en menos de una década -incluso después de la gran venta de valores tecnológicos de 2022-, el fondo ha acumulado suficientes beneficios para mantener los pagos durante muchos años.

Esto no es sorprendente dada su cartera. A pesar de las dificultades de la tecnología el año pasado, Apple, Microsoft, Mastercard y Visa han sido tremendos superventas a largo plazo. También son las principales posiciones del BST, y éstas, además de las inversiones del fondo en todo el mundo tecnológico, hicieron que la línea del gráfico anterior subiera hacia arriba y hacia la derecha durante años.

Aunque no se deduce necesariamente que el BSTZ pueda hacer lo mismo, se trata de una señal alentadora más.

Aunque no se deduce necesariamente que el BSTZ pueda hacer lo mismo, se trata de una señal alentadora más.

Una guía rápida para obtener dividendos sostenibles del CEF

 

Hay otra estrategia que puede utilizar para ver si es probable que los pagos de un CEF se mantengan donde están o suban, o si existe el riesgo de un recorte de dividendos.

La clave está en observar la rentabilidad total del valor liquidativo del fondo a largo plazo (o la rentabilidad de su cartera subyacente, incluidos los dividendos) y compararla con el pago de dividendos del fondo. Este cálculo es un buen primer paso para determinar si un CEF puede mantener su actual nivel de retribución.

Desde su creación, y tras la peor caída de los valores tecnológicos desde la Gran Recesión, la rentabilidad media anual total del BSTZ del 8,7% sobre el valor liquidativo sugiere un rendimiento sostenible del 8,7% sobre el valor liquidativo.

Fotos de stock gratuitas de anillo de oro, artilugio, bolsa de valores
 

¡No haga sonar las alarmas todavía! Porque el rendimiento del 12,1% de BSTZ se basa en su precio de mercado (con descuento). Y el descuento del 12% del fondo significa que, basándose en el valor liquidativo por acción, el rendimiento sobre el valor liquidativo de BSTZ (o lo que la dirección necesita ganar en el mercado para entregarnos su rendimiento del 12,1% sobre el precio de mercado) es sólo del 10,6%, que es más fácil de conseguir que el 12,1%.

Ahora supongamos que el mercado bajista de 2022 fue una aberración, una suposición muy realista, ya que la tecnología sigue impulsando todos los aspectos de nuestras vidas y seguirá haciéndolo durante las próximas décadas. Eso hace que el rendimiento del 12,1% de BSTZ sea extremadamente estable: antes de 2022, su rendimiento anualizado era del 38,9%, o más del triple de su rendimiento actual.

Nota publicada en Forbes US.

10