Forbes Uruguay
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
Money

Por qué la FED anuncia que habría más aumentos de tasas de interés

Saul Derek

Share

Si bien la inflación en Estados Unidos está bajando, sigue arriba de los objetivos planteados por la Reserva Federal y eso mantendría las tasas de interés altas.

16 Agosto de 2023 15.43

Las tasas de interés en Estados Unidos podrían dispararse aún más ya que la inflación en ese país sigue más alta de lo esperado, dijo la Reserva Federal este miércoles. De esta manera, apagó las esperanzas de muchos inversionistas de que la Fed pronto revierta el rumbo y reduzca las tasas.

“Los riesgos significativos al alza para la inflación podrían requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria”, dijeron funcionarios de la Fed en las minutas de la reunión llevada a cabo entre el 25 y el 26 de julio durante la cual aumentó la tasa de interés de los fondos federales objetivo en 25 puntos básicos a 5.25% a 5.5%, el nivel más alto nivel desde marzo de 2021.

 

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

 

Aún así, algunos funcionarios señalaron que hay evidencia de que "algunas presiones inflacionarias podrían estar disminuyendo" a medida que la inflación general cae a un mínimo de dos años. Las acciones se basaron en las modestas pérdidas del miércoles anterior después de la publicación de la Fed, con el promedio industrial Dow Jones bajando un 0.2%, o 70 puntos.


 

ANTECEDENTES CLAVE


Después de 14 años de mantener las tasas entre 0% y 2,5%, la Fed se embarcó el año pasado en su campaña de aumento de tasas más ambiciosa en décadas la primavera pasada. Ajustar la tasa de fondos federales es la herramienta más impactante del banco central para combatir la inflación, que se disparó durante la pandemia, pero el rápido aumento en los costos de endeudamiento infligió mucho daño a la economía en los últimos meses, más que duplicando las tasas hipotecarias a 30 años de 3% a 7%, lo que provocó la quiebra de varios grandes bancos y ayudó a causar miles de despidos de alto perfil.

 

 

La próxima reunión del FOMC será el 19 y 20 de septiembre. Hay una probabilidad del 88,5% de que la Fed mantenga las tasas estables y una probabilidad del 11,5 % de que implemente otro aumento de 25 puntos básicos, según el comercio de futuros rastreado por CME Group.

Powell y otro personal de la Fed aún no han expresado su apoyo a los recortes de tasas, pero los precios de mercado en una disminución de 100 puntos básicos a 4,25% a 4,5% se presentan como el escenario más probable para fines de 2024.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10