Según el New York Times, el FBI registró la casa de Jesse Powell -fundador y ex CEO de la criptobolsa Kraken- a principios de este año como parte de una investigación de piratería y ciberacoso relacionada con una organización sin ánimo de lucro, lo que le convierte en la última figura de alto perfil de la criptodivisa que se enfrenta al escrutinio federal.
Algunos hechos clave
- El FBI se incautó de dispositivos electrónicos durante el registro de la casa de Powell en Los Ángeles, informó el Times, citando múltiples fuentes anónimas.
- Los funcionarios federales llevan meses investigando si Powell interfirió en cuentas informáticas y cortó el acceso al correo electrónico de una organización sin ánimo de lucro fundada por él, según los periodistas del Times. La organización sin ánimo de lucro, un grupo artístico llamado Verge Center for the Arts, habría expulsado a Powell de su junta directiva el año pasado por no asistir a las reuniones e incumplir los principios de la organización.
- En una carta vista por el Times que fue enviada a Kraken por el abogado de Verge el año pasado, la organización sin ánimo de lucro acusaba a Powell de acceder a información confidencial de las cuentas de la organización y de bloquearle el uso de los servicios de correo electrónico y de su sitio web.
- Aunque Powell no fue acusado formalmente de ningún delito, estuvo bajo investigación por los fiscales federales, dijo el abogado de Powell Brandon Fox a Forbes, añadiendo que la investigación no está relacionada con el empleo del Sr. Powell o su conducta en el ámbito de la criptomoneda.
- El Departamento de Justicia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Una contra
"Tenemos razones para creer que Verge proporcionó un relato unilateral que no proporcionó al gobierno la imagen completa, lo que habría demostrado que no hizo nada malo", dijo Fox en un correo electrónico a Forbes.
Antecedentes importantes
Powell contraatacó a Verge el mes pasado en una demanda en la que alegaba que su destitución de la junta de la organización sin ánimo de lucro fue injustificada, y añadía que era el propietario de las cuentas digitales vinculadas a Verge.
El abogado de Powell, Fox, alegó en un correo electrónico a Forbes que Verge celebró una reunión secreta de la junta sin el conocimiento del fundador del criptointercambio y pretendió "haberle destituido como director." Fox añadió en el correo electrónico que Powell fue acusado de "acceder indebidamente a ciertas cuentas en línea", muchas de las cuales eran supuestamente propiedad de Powell y estaban registradas a su nombre, afirmó Fox.
La empresa de Powell, Kraken, tuvo que hacer frente a distintas batallas legales, entre ellas una demanda por despido improcedente, un acuerdo de 362.000 dólares con el Tesoro por violaciones de las sanciones estadounidenses contra Irán y un acuerdo de 30 millones de dólares con la Comisión de Bolsa y Valores que obligó a la empresa a dejar de ofrecer servicios de "apuestas" de criptodivisas a clientes estadounidenses. Powell dejó Kraken el año pasado, convirtiéndose en el primer presidente del consejo de administración de la bolsa.
La tangente
Powell es uno de los múltiples ejecutivos de criptomonedas que se enfrentaron a la presión del gobierno federal, a pesar de que la investigación sobre él aparentemente no está relacionada con las criptomonedas. En abril, Ryan Salame, ejecutivo de FTX, fue objeto de un registro en su domicilio en el marco de una investigación que afecta a altos ejecutivos de FTX, entre ellos el fundador y ex CEO de la empresa, Sam Bankman-Fried.
El fundador fue detenido hace meses por fraude de valores, fraude electrónico, blanqueo de dinero y otros cargos federales de los que se declaró inocente. Bankman-Fried sigue a la espera de juicio. Mientras tanto, la SEC presentó demandas civiles contra las bolsas de criptomonedas Coinbase y Binance por eludir supuestamente las normas de concesión de licencias de EE.UU., como parte de una ofensiva federal más amplia contra las criptomonedas.
*Con información de Forbes US