En los últimos cinco años, mientras que el índice Nasdaq 100 centrado en empresas tecnológicas se revalorizó un 74%, el Dow Jones enfocado en compañías industriales aumentó un 30%. Aunque existió un claro liderazgo de las marcas más innovadoras y disruptivas, pronto la situación podría revertirse.
Concretamente, Savita Subramanian, estratega de acciones en Bank of America, detalló que, históricamente, los mercados bajistas han resultado en un cambio de liderazgo, por lo que los sectores de la vieja economía probablemente sean los ganadores de este ciclo.
La entidad financiera remarcó que, tras varios años de una política monetaria de interés cero que generó dinero gratis e impulsó inversiones especulativas en tecnológicas, la era se terminó.
Subramanian cree que las tasas de interés se mantendrán más altas por más tiempos, lo que quiere decir que los inversores deben buscar sectores tradicionales como energía, materiales e industria.
La vieja economía ha estado privada de capital durante más de 10 años, mientras que la tecnología ha disfrutado de dinero gratis. Con el fin de las tasas cero, vemos que el péndulo regresa a la vieja economía, ya que la falta de inversión prolongada ha provocado problemas de suministro, comentó el especialista.
De todas formas, aclaró que el mercado en general sigue estando sobrevaluado, con un S&P 500 cotizando a 18 veces las ganancias futuras, un 20% por encima del promedio de la última década.
Además, desarrolló que, aunque los últimos datos económicos robustos, como los sólidos informes de empleo y las ventas minoristas de enero, retrasaron la recesión, la inflación podría reactivarse por estos mismos motivos.