Forbes Uruguay
Nike
Money
Share

Con un desempeño superior en ingresos y beneficios operativos, estas empresas se muestran como oportunidades destacadas para tener en cuenta por los inversores.

28 Agosto de 2024 18.00

Si sos inversor en Nike y aprovechaste la reciente subida de la acción durante el último mes, impulsada por señales de mejora en su negocio y la considerable exposición que recibió durante los Juegos Olímpicos de París, quizás sea momento de buscar otras opciones. 

En este momento, consideramos que AutoZone, un destacado minorista y distribuidor de autopartes con sede en Estados Unidos, y EMCOR Group, un proveedor de servicios de construcción e industriales en EE.UU. y Reino Unido, son opciones de compra más atractivas que Nike.

¿Por qué? Simplemente, porque los números de valoraciones y crecimiento nos lo indican. Las acciones de AutoZone y EMCOR mostraron un mayor crecimiento en ingresos y beneficios operativos que Nike en los últimos doce meses, así como en el trimestre más reciente. No solo eso, ambas acciones son más baratas que Nike.

De hecho, la estrategia de reasignar cuidadosamente la inversión a acciones más atractivas es parte de nuestro portafolio Trefis High Quality, que superó al S&P 500 en 2023 con holgura, a pesar de tener una exposición significativamente baja en las siete magníficas. Podés ver el rendimiento completo del portafolio HQ acá.

Mejores opciones que NKE: acciones de AZO y EME

Específicamente, para ilustrar la oportunidad que ofrece AutoZone, pagás 14,68 dólares por cada dólar de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de la acción de AZO, en comparación con 20,21 dólares por NKE, y obtenés un mayor crecimiento anual (5,0% vs 0,3%), mayor crecimiento trimestral (3,5% vs -1,7%) y una mejor tendencia en márgenes (1,1% vs 0,7%). En general, obtenés un mayor crecimiento en ingresos y beneficios operativos con AutoZone y EMCOR, y pagás menos que por las acciones de NKE. Consultá nuestro análisis completo sobre Mejores Apuestas Que Las Acciones de NKE.

Picture background
AutoZone es un jugador líder en el mercado de repuestos y accesorios para automóviles. 

¿Entonces, cuál es la trampa?

Ahora bien, ¿podría Nike revertir la tendencia? ¿Podría crecer sus ingresos y beneficios más rápido que AutoZone o EMCOR en los próximos trimestres? Por supuesto, es posible. Aunque Nike estuvo afectada por presiones macroeconómicas, tendencias de consumo desiguales, ventas físicas en China lentas y ventas digitales más débiles, la empresa también tiene muchos aspectos positivos.

 La reciente debilidad en los ingresos llevó a la compañía a implementar un plan de varios años para reducir costos en 2 mil millones de dólares, eliminando algunas líneas de productos con bajo rendimiento y despidiendo a cientos de personas. Los márgenes brutos de Nike también estuvieron en expansión, aumentando 110 puntos básicos hasta alcanzar el 44,6% en el año fiscal 2024, impulsados por una combinación de costos de transporte más bajos y precios más altos para algunos productos premium, lo que demuestra el poder de fijación de precios relativamente fuerte de Nike. Nike genera más de 6 mil millones de dólares en flujo de caja libre anualmente, lo que le permite gastar más que la competencia en patrocinios y publicidad.

Los datos a continuación muestran que tanto AutoZone como EMCOR superaron a Nike recientemente y en el último año. Es posible que esto se repita. Ideas relacionadas: Mejores Compras y Superadores del Mercado.

¿Pagar menos por dólar de ganancia que Nike, para obtener más crecimiento en ingresos y beneficios?

Mientras que EME mostró el mayor crecimiento en ingresos de los tres tanto en los últimos doce meses como en el último trimestre, NKE tuvo el crecimiento más lento en ese período. Además, los márgenes de NKE vieron una menor expansión en comparación con sus pares en los últimos doce meses. Sin embargo, a pesar de esto, las acciones de MCD se cotizan a una relación precio/ingresos operativos más alta, de casi 20x, en comparación con 15x para AZO y 16x para EME.

¿Qué pasa con los rendimientos relativos del mercado?

Las acciones de EME mostraron un mejor desempeño en el mercado, con retornos del 23,6% en los últimos 6 meses y del 71,5% en los últimos 12 meses. En comparación, los rendimientos de NKE en los mismos períodos fueron más débiles, con -19% y -13%, respectivamente.

¿Cómo se veían estas métricas hace un año? ¿Podría persistir la combinación de mayor valoración y menor crecimiento de NKE?

NKE aún tenía una valoración más alta de 28,67 dólares frente a 13,6 dólares para AZO, pero con un mayor crecimiento anual (9,6% vs 8,2%), menor crecimiento trimestral (4,8% vs 5,8%) y un cambio de margen menos favorable (-2,7% vs -0,7%). La situación se ve bastante diferente ahora, lo que significa que la recompensa del mercado podría inclinarse a favor de AZO y EME.

Picture background
El balance de EMCOR también es sólido, con una deuda limitada y una fuerte posición de efectivo.

Tesis de inversión para AZO y EME

AutoZone es un jugador líder en el mercado de repuestos y accesorios para automóviles. La empresa mostró un crecimiento relativamente constante (un crecimiento promedio anual de ventas del 9% desde 2018) y es vista como un negocio defensivo, dado que las ventas de repuestos de automóviles se mantienen durante las recesiones, ya que los propietarios de vehículos pueden optar por reparaciones y mantenimiento en lugar de comprar vehículos nuevos. Las sólidas finanzas de la compañía, su marca ampliamente reconocida y su extensa red de tiendas la colocan en una posición competitiva fuerte frente a sus pares.

EMCOR, como contratista especializado, atiende a un diverso conjunto de clientes, brindando soluciones de diseño, instalación, operación y mantenimiento para sistemas avanzados en centros de datos, plantas de vehículos eléctricos, hospitales y proyectos de biotecnología. La empresa podría beneficiarse del Infrastructure Investment and Jobs Act y del Inflation Reduction Act, leyes de infraestructura y reducción de la inflación que movilizan billones de dólares. La cartera de pedidos de la compañía se mantiene fuerte, alcanzando niveles récord de aproximadamente 9.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 8,6% en comparación con el período del año anterior al último trimestre, lo que le otorga una buena visibilidad de la demanda. El balance de EMCOR también es sólido, con una deuda limitada y una fuerte posición de efectivo.

Nota publicada por Forbes US

 

10