Forbes Uruguay
acciones, inversiones
Money

Por qué estas acciones se van a disparar en 2024

Brett Owens

Share

Este es un buen momento para comprar, cuando los precios siguen siendo bajos pero se mantienen al alza.

13 Diciembre de 2023 08.38

Una empresa que paga un 7,7% y a la que seguimos muy de cerca acaba de hacer algo extraño para unas acciones con una retribución tan elevada: aumentó su dividendo por 29º año consecutivo.

La mayoría de la gente te va a decir que un pagador del 7,7% con un dividendo que crece constantemente es un mito, en el mejor de los casos, o una "trampa de rentabilidad", en el peor. Pero estas subidas no son más que otra marca en el calendario para los inversores de esta empresa.

Su última subida -y la previsión de más subidas en 2024- se publicó en un comunicado de prensa de la empresa a finales de la semana pasada. La empresa es un transportista de gas natural poco conocido (al menos en Estados Unidos). Se trata de una compra inteligente en un momento en que los precios del gas tocan fondo, pero empiezan a subir desde los mínimos de menos de 2 dólares que vimos a principios de 2013:

Dividendos, Inversiones, Consejos
Gráfico del precio del gas natural a 6 meses

Entiendo que este gráfico pueda hacer pensar que llegamos tarde a la fiesta. Así que ampliemos nuestra visión a un año atrás:

Dividendos, Inversiones, Consejos
Gráfico del precio del gas natural a 12 meses

En otras palabras, este es un buen momento para comprar, cuando los precios siguen siendo bajos pero se mantienen al alza. Sin duda escuchaste alguna vez el viejo dicho de que "la cura para los precios bajos son los precios bajos". Pues bien, este es el refrán en acción.

Lo que me lleva de nuevo a ese creciente 7,7% de "dividendo natty".

La empresa que reparte este suculento dividendo es la canadiense Enbridge (ENB), que cuenta con 74.000 millas de gasoductos que se extienden por toda Norteamérica. En Estados Unidos pasa desapercibida, pero no debería: mueve anualmente cerca del 20% del gas que se consume.

Su "invasión de Estados Unidos" continúa: el 4 de septiembre, Enbridge anunció la compra de tres empresas de servicios públicos estadounidenses. Cuando la operación se cierre en 2024, va a añadir siete millones de clientes en Ohio, Utah, Wyoming, Idaho y Carolina del Norte a los 15 millones a los que presta servicio al norte de la frontera.

Dividendos, Inversiones, Consejos
En otras palabras, este es un buen momento para comprar, cuando los precios siguen siendo bajos pero se mantienen al alza.

Además, ENB tiene comprometidos unos 8.000 millones de dólares (canadienses) en proyectos de energía renovable en servicio y en construcción (y en las redes de transmisión que les dan servicio).

Es una combinación de escala y diversificación que nos encanta ver. Pero antes de seguir adelante, si desconfía de una retribución del 7,7% en el volátil sector de la energía, lo entiendo. Pero acá está la cosa: aunque las acciones de ENB están influidas por los precios del gas, el negocio es de peaje, cobrando a los clientes por cada unidad térmica de gas que fluye por sus gasoductos. Eso reduce su sensibilidad a los precios y la hace esencialmente una "pseudo-utilidad".

El aumento de los "peajes" favorece el crecimiento de los dividendos y del negocio

Como Enbridge ya construyó su infraestructura, los oleoductos apenas necesitan mantenimiento, por lo que los "peajes" nos llegan en forma de dividendos o impulsan el crecimiento de la empresa mediante adquisiciones, que a su vez aumentan los dividendos.

Si juntamos todo esto, tenemos acá tres fuentes clave de subida y crecimiento de los dividendos. En primer lugar, la próxima "renovación de tasas": A medida que los tipos de interés desciendan en 24, las acciones de alto rendimiento como ENB atraerán a muchos inversores que se "desprenderán" de los bonos del Tesoro y de otras inversiones llamadas "seguras". 

Los costos de endeudamiento de Enbridge también van a disminuír; de hecho, la empresa prevé una caída de 4,1 millones de dólares en esa columna en 2024.

En segundo lugar, podemos esperar una nueva subida de los precios del gas, a medida que la "natty" se acerque a los 3,60 dólares de media de los últimos cinco años. Por último, está la serie de aumentos de los pagos, que se prolongaron durante el incendio de neumáticos que fue el comienzo de la década de 2020.

Dividendos, Inversiones, Consejos
Orientación sobre los dividendos del ENB

Sin embargo, a pesar de todo esto, el precio de las acciones de Enbridge cayó muy por detrás de su dividendo, que se duplicó en los últimos 10 años:

Dividendos, Inversiones, Consejos
Gráfico Precio/Dividendo ENB

Sé que este gráfico de crecimiento de los dividendos puede parecer inusual, así que permítanme aclarar algunas cosas:

  1. El "imán de dividendos" de Enbridge está cayendo: si estuviste leyendo mis columnas, sabrá que el crecimiento de los dividendos es el motor número 1 de los precios de las acciones: donde va el dividendo, va el precio de la acción. Por eso, cuando se abre un hueco como el anterior, es una oportunidad de compra.
  2. Esa pérdida del 19% es engañosa porque se basa en el precio: Si se tiene en cuenta el elevado dividendo de ENB -algo que los analizadores como Yahoo Finance y Google Finance no hacen- se ve que los accionistas disfrutaron de una rentabilidad del 39% en ese tiempo.
  3. El cambio de moneda distorsiona el panorama: La única razón por la que la línea naranja de "dividendos" de arriba no es una hermosa escalera es porque ENB paga dividendos en dólares canadienses. Más sobre esto a continuación.

Además, este dividendo está bien cubierto: ahora mismo, Enbridge paga el 65% del flujo de caja distribuible como dividendos, lo que está bien porque su infraestructura está construida. Es una vaca lechera.

Enbridge espera que esa proporción se mantenga el año que viene, y llamó a una presentación de 5,40 a 5,80 dólares en flujo de caja distribuible (DCF) para 2024, cuyo punto medio subió un 3% desde hace un año. Y la dirección de la empresa tiene muy buena puntería cuando se trata de cumplir las previsiones, independientemente de los accidentes de auto que provoque la economía (zonas grises a continuación):

Dividendos, Inversiones, Consejos
Orientación del BNE

Terminemos con el viento de cola de la moneda que acabamos de mencionar. Ahora que la Reserva Federal dejó de subir tasas, los operadores de divisas mirarán hacia adelante. La caída del billete verde con las tasas impulsará a Enbridge, que presenta sus beneficios en dólares canadienses. Este es otro catalizador para esta "pseudo-utilidad" que paga un 7,7%.

*Con información de Forbes US

10