El multimillonario de Tesla y propietario de X, Elon Musk, tiene la costumbre de causar oscilaciones salvajes para el precio del bitcoin y otras criptomonedas importantes (con Musk lanzando una granada en el mercado de cripto a principios de este mes).
El precio del bitcoin osciló salvajemente en los últimos meses a medida que aumentan las presiones económicas y regulatorias, aunque los operadores se preparan ahora para un terremoto de 15,5 billones de dólares en septiembre en Wall Street.
Ahora, después de que un conocedor de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) haya advertido a los compradores de bitcoin y criptomonedas que tengan cuidado con Binance, una filtración sugiere que Musk podría convertir X (Twitter) en una "versión actualizada de PayPal".
Musk "sigue manteniendo conversaciones [con] altos ejecutivos de Wall Street sobre [el] futuro de X", según publicó en X el corresponsal de Fox Business News Charles Gasparino.
Parece que se está decantando por un sistema de pago novedoso, una versión actualizada de PayPal. Ofrecerá bajos costes de transacción (a diferencia de las tarjetas de crédito) y monetizará la información de los usuarios, aseguró el corresponsal.
La palabra de Musk sobre las crypto
A principios de este mes, los medios de comunicación negaron que Musk sugiriera que X podría añadir una plataforma de comercio construida dentro de la aplicación como parte de un plan para convertir la aplicación en un gigante de datos financieros, y Musk llegó a decir que X nunca lanzará una criptomoneda propia para competir con bitcoin, ethereum, XRP o la criptomoneda "favorita" de Musk, dogecoin.
PayPal, el gigante de pagos X.com creado por Musk cuando se fusionó con Confinity en marzo de 2000, lanzó a principios de este mes una stablecoin PYUSD, con la esperanza de tener éxito donde Meta, entonces Facebook, fracasó con su propia libra convertida en moneda estable.
A pesar del bombo y platillo que rodea a la nueva stablecoin de PayPal, muy poca gente está utilizando y manteniendo PYUSD en carteras de autocustodia, según los analistas de la empresa de criptodatos Nansen, algo que podría mermar el entusiasmo por X siguiendo los pasos de PayPal en Wall Street.
"En la superficie, hay una falta de demanda de los usuarios de criptomonedas para PYUSD cuando existen otras alternativas", escribieron los investigadores de Nansen en un informe, agregando que esto podría deberse a que PayPal se dirige a un grupo demográfico diferente.
Nansen señaló que los datos de la cadena mostraban que alrededor del 90% de PYUSD se encuentra actualmente en carteras controladas por el emisor de PYUSD, Paxos, mientras que las tenencias en criptointercambios representan el 7% de la oferta total y sólo el 3% está en manos de operadores.
Paypal, un gran aliado
El apoyo de PayPal a bitcoin y crypto a finales de 2020 ayudó a poner en marcha la última carrera alcista de precios de bitcoin que catapultó a bitcoin a casi US$ 70,000.
"Vimos a PayPal introducir su stablecoin, que también actúa como un sello de aprobación", dijo Gavin Michael, director ejecutivo de la empresa de custodia de bitcoins Bakkt, propiedad de Intercontinental Exchange, en comentarios enviados por correo electrónico.
Michael también calificó de "sello de aprobación" los planes de BlackRock de crear un esperado fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado en EE.UU. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, desencadenó un resurgimiento del interés de Wall Street por el bitcoin y las criptomonedas cuando solicitó un ETF de bitcoin al contado en junio.
"Estamos empezando a ver que la gente liquida sus transacciones con stablecoins, tanto si están acuñadas en una blockchain privada como pública, y eso también nos gusta porque lo que está empezando a demostrar es que la propia tecnología está mejorando los servicios financieros convencionales", dijo Michael.
*Con información de Forbes US