El cripto invierno no da tregua. En medio de una situación caótica para el bitcoin, con un valor en caída sostenida y una pérdida también constante de la confianza del consumidor, el pasado viernes 11 el mercado sintió otro duro golpe cuando FTX, una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, anunció su bancarrota.
Pero no todo está perdido; hay quienes creen que este momento de crisis también puede ser de oportunidad. En una charla sobre actualidad y desafíos futuros de la industria cripto en las oficinas de Ripio en Montevideo, Sebastián Serrano, el CEO de esta plataforma argentina de activos digitales -una de las empresas cripto de mayor crecimiento de la región- habló sobre el enfriamiento del mercado y explicó por qué piensa que es un muy buen momento para empezar a hacer acumulación.
Un análisis de los diferentes ciclos que atravesó la criptomoneda en su historia le permite al empresario argentino concluir que el mercado empezará a recuperarse en noviembre del próximo año. Por lo tanto, entiende que hacer una exposición a un año es una estrategia razonable. Acumular de acá a mitad del año que viene no es mala idea, dijo Serrano frente a un grupo de empresarios, referentes de startups, emprendimientos fintech e inversores.
El CEO de Ripio considera que el mercado está cerca de alcanzar el bottom, o sea, de tocar fondo, algo que en este caso se daría cuando el bitcoin llegue a su precio más bajo. Esto sucede cuando se agotan los vendedores, cuando no queda nadie más para vender, y quedan solo los que pueden aguantar.
Vendieron todos los que tenían deudas, los que no querían vender y fueron obligados. Mirando la bola de cristal, después de lo que pasó esta semana vamos a ver el bottom. Es la culminación de todo un proceso. El mundo está muy verde en toda la economía macro y dentro de cripto. Parecería que está terminando ese proceso, subrayó el miércoles 9, dos días antes de que la empresa FTX se declarara en bancarrota.
Línea de ciclos
No es por pura intuición que los expertos en criptomonedas auguran una no muy lejana recuperación del mercado. Desde su inicio hace unos 14 años, la línea de tiempo cripto ha estado marcada por ciclos de cuatro años que culminan en lo que se denomina halving, un evento importante para los inversores, ya que se dispara un nuevo ciclo alcista después de meses o años de gran volatilidad.
Un mercado tiene oferta y demanda. Una de las variables que empezó a suceder es que la oferta tiene un shock cada cuatro años en que los mineros de bitcoin, como tienen gasto de energía, de electricidad e infraestructura están obligados a vender. Cada cuatro años empiezan a recibir la mitad de recompensa y esto genera un shock a la oferta que hace que dispare una bola de nieve que genera todo este ciclo, y estamos en medio de uno de ellos, explicó Serrano.
El primer halving fue a finales de 2012; a partir del 2013, el precio del bitcoin empezó a crecer. Fue cuando muchos nos excitamos acerca de cripto y todo subía, contó. El siguiente tuvo lugar en julio del 2016 y duró hasta diciembre del 2017, mientras que el último halving sucedió en mayo del 2020. Y el próximo, según el CEO de Ripio, se dará en abril del 2024.
Un pronóstico de suba de precio es lo que atrae la adopción y usuarios del mercado cripto, interesados por la tecnología. A la vez, la mayor adopción viene acompañada de la oleada de desarrolladores interesados en crear startups y proyectos de software, lo que genera nuevos casos de uso, nuevos usuarios y potencial para la creación de más productos.
En 2018 hubo muchísima inversión en tecnologías como NFT, muchísimos proyectos de finanzas descentralizadas sobre contratos inteligentes, muchísimos proyectos que fueron los casos de uso que impulsaron el siguiente mercado. El mejor momento para invertir en startups cripto es en estos momentos; las valuaciones están por el piso y hay muchísimos más desarrolladores creando casos de uso que son los que hacen que se dispare. Los precios se disparan por cosas psicológicas pero el valor fundamental está en esa creación de valor por los casos de uso que se empiezan a hacer sobre la tecnología.
A modo de ejemplo, Serrano apuntó que Ripio creó en mayo un fondo de inversión en proyectos web3 y ya evaluó unos 2000. Vemos 156 pitch por inversión. En Argentina ser emprendedor es casi sinónimo de ser emprendedor cripto. La cantidad de gente trabajando para esta tecnología es impresionante, indicó.