Forbes Uruguay
10 Abril de 2023 11.19

Brandon Kochkodin

Por qué el célebre vendedor en corto Marc Cohodes dice que hay que invertir en esta empresa: "más grande que Nvidia"

El conocido bajista y su ejército de admiradores de Twitter están apostando a Enovix, que podría alcanzar cifras asombrosas. Su capitalización bursátil actual es de 2.000 millones de dólares, pero no es descartable que pueda alcanzar los 80.000 millones de dólares.

Enovix fabrica baterías de iones de litio con ánodo de silicio. La empresa con sede en Fremont, California, recibió el impulso de un par de inversores de renombre cuyo entusiasmo fue evidentemente más persuasivo para los comerciantes minoristas que siguen cada uno de sus movimientos en Twitter que el misterio, para los no científicos, que rodea exactamente lo que hace Enovix.

Es un fenómeno curioso que plantea interrogantes sobre la intersección de los conocimientos técnicos y el atractivo popular, por no hablar del poder de los héroes del mercado de valores y el viejo dilema de si una empresa puede tener éxito en la fabricación de un producto que cambia el mundo, pero aún así estrellarse si no puede encontrar una manera de bombearlos en cantidades lo suficientemente grandes.

Si a esto añadimos la enrevesada historia de las empresas que intentaron revolucionar las baterías de litio -una saga de décadas plagada de charlatanes y debacles-, podríamos suponer que los llamados pequeños inversores que duplicaron el precio de las acciones de Enovix este año antes de que se asentara están cerrando los ojos antes de lanzarse. Hasta cierto punto, así es.

El icono de carga de batería abstracto forma líneas y triángulos, señala la red de conexión sobre fondo azul.  ilustración vectorial

La naturaleza esotérica de la tecnología de las baterías exige una cierta suspensión de la incredulidad. Sin embargo, paradójicamente, es este mismo punto ciego el que permite especular sobre lo que puede deparar el futuro. Porque esto es obvio: si Enovix realmente creó una batería mejor, y puede encontrar la manera de fabricarlas a gran escala, el máximo del año hasta la fecha del 31 de marzo de 14,91 dólares por acción será un precio que se hará cada vez más pequeño antes de desaparecer en el espejo retrovisor.

O no.

El uso de las baterías de litio

 

Las baterías de litio se utilizan en todo tipo de aplicaciones, desde autos eléctricos hasta herramientas eléctricas manuales y teléfonos inteligentes. También hay que considerar que cuenta con dos grandes patrocinadores: Marc Cohodes y T.J. Rodgers. Para Cohodes, un veterano de las ventas en corto con devotos seguidores y una asombrosa capacidad para detectar fraudes, es una rara salida elogiar a una empresa en lugar de exponer sus defectos. Ha estado en racha últimamente, prediciendo con exactitud la caída de FTX y Signature Bank mucho antes que casi nadie.

Por su parte, Rodgers, presidente de Enovix, es un experto en startups con una personalidad descarada. Es el fundador de Cypress Semiconductor, que se vendió por 10.000 millones de dólares en 2019, y uno de los primeros inversores en Enphase Energy. Montó Enphase desde un dólar por acción a más de US$ 300 (actualmente cotiza alrededor de US$ 200). Ventaja añadida: Rodgers sabe algo sobre baterías. Tiene un doctorado en ingeniería eléctrica por Stanford y utiliza esa formación para demostrar la tecnología de Enovix en una serie de vídeos.

Qué debe saber sobre Enovix 

Algunos analistas susurran que Enovix podría alcanzar cifras asombrosas. Su capitalización bursátil actual es de 2.000 millones de dólares, pero el verano pasado, Loop Capital hizo girar el contador de la hipérbole al afirmar que no era descartable alcanzar los 80.000 millones de dólares. Es casi imposible de imaginar. Se trata de una empresa que acaba de empezar a vender y que en 2022 tuvo unos míseros ingresos de 6,2 millones de dólares. Sin embargo, Loop no es el único optimista.

Enovix

“Creo que se trata de una empresa líder mundial”, dijo a Forbes George Gianarikas de Canaccord Genuity". A su vez, el profesor Chao-Yang Wang, de Penn State, sostuvo que "tener baterías con ánodos de silicio que sobrevivan a veranos calurosos es el principal requisito de esta tecnología". Enovix afirma que ya ha superado la prueba. Recientemente, la empresa recibió una certificación de seguridad mundial que demuestra que sus baterías pueden soportar condiciones duras, y anteriormente afirmó que prevé que sus baterías tengan una vida útil superior a 10 años.

El problema, sin embargo, es que la incorporación de silicio a las baterías comerciales demostró ser un gran desafío técnico. El silicio se hincha durante la carga, lo que puede provocar una reacción perjudicial. Pero Enovix parece haber encontrado una solución inteligente. En lugar de cambiar la composición química, han añadido una restricción mecánica para evitar que la batería se hinche. "Han cortado el nudo gordiano", explica Gianarikas a Forbes. "Son personas que venían de fuera del sector de las baterías y vieron una forma diferente de mejorar la tecnología".

¿Podrá Enovix fabricar baterías manteniendo unos precios lo bastante persuasivos para titanes como Apple y Samsung?

"Llevo mucho tiempo estudiando las baterías y, por lo general, cuando alguien presenta una tecnología novedosa, hay que ignorarla", declaró a Forbes Gus Richard, analista de semiconductores y tecnologías emergentes de Northland Capital Markets. Enovix es diferente, afirma Richard. "Piensa en esto como en una inversión de riesgo. Necesitás un buen equipo, ellos tienen un buen equipo. Necesitás una buena tecnología y ellos la tienen. Su problema es que no han sido capaces de fabricar grandes volúmenes a un costo razonable".

batería, batería de litio, la batería
 

Para resolver el dilema de la fabricación, Enovix contrató a un nuevo CEO a finales del año pasado. Raj Talluri pasó gran parte de la última década asegurándose de que las capacidades de fabricación de Micron y Qualcomm estuvieran a la altura. "Hemos dado algunos pasos en falso", dijo Talluri a Forbes, refiriéndose en concreto a los intentos fallidos de aumentar la fabricación antes de su incorporación a la empresa. "Pero cuando vi los problemas, me dije: esto no debería ser tan difícil de hacer".

Una de las prioridades de Talluri era encontrar el lugar perfecto para albergar la nueva línea de producción de la empresa. No tuvo que buscar mucho. En marzo, Enovix anunció que se instalaría en Malasia, que tiene una larga reputación como centro de fabricantes de chips, entre ellos Micron, el antiguo lugar de trabajo de Talluri.

Invertir en Enovix es para valientes

La decisión de incorporar a Talluri avivó el entusiasmo de Cohodes por Enovix. Sin embargo, a pesar de ser un firme defensor de Enovix y de informar regularmente a sus seguidores de Twitter sobre los progresos y las perspectivas de la empresa, no es una persona optimista. Cohodes se apresuró a señalar que invertir en Enovix no es para los débiles de corazón. No será fácil aumentar la producción manteniendo los costes bajos.

"Soy un tipo escéptico", dijo Cohodes a Forbes.

"Tengo amigos que invirtieron en esto de forma privada y me dijeron que debería echarle un vistazo porque la batería puede cambiar el mundo. Puede ir en el iPhone, en el reloj, en la computadora portátil, en cualquier sitio. Es probablemente una de las pocas empresas que he visto en mi vida en la que la demanda es ilimitada. La cuestión acá es si pueden fabricarla y fabricarla a velocidad. Es tan especulativo como puede ser, porque no está claro si pueden hacer esta cosa a la velocidad. Pero creo que pueden, y estoy seguro de que pueden. Si pueden, es una acción generacional. Puede ser mucho más grande que Nvidia".

En el caso de Rodgers, sus fieles de Twitter lo siguen de cerca. Cuando presenta una declaración a la SEC mostrando que compró más acciones, se vuelven locos. Con más de 20 millones de acciones en su cartera, es el mandamás de Enovix, con la friolera del 14% de la empresa, según FactSet. Y sigue comprando. Sólo en marzo, adquirió medio millón de acciones más en el mercado abierto.

 

*Con información de Forbes US

10