Puede que las tensiones geopolíticas estén tensando las relaciones entre EE.UU. y China, pero el Nasdaq -que lleva un cuarto de siglo atrayendo empresas chinas- sigue siendo optimista sobre sus propias perspectivas de negocio allí.
"Somos optimistas respecto a China y seguiremos siéndolo a medida que veamos más y más empresas chinas cotizando en Nasdaq en los próximos meses y años", declaró recientemente el Vicepresidente Robert McCooey en el Foro Empresarial EE.UU.-China celebrado en Nueva York.
"Las perspectivas siguen siendo muy prometedoras para las empresas chinas que llegan a los mercados estadounidenses", añadió.
A pesar de los altibajos de la economía mundial a lo largo de los años, unas 220 empresas chinas cotizan hoy en el Nasdaq. Entre ellas figuran JD.com, Pinduoduo y Baidu.
La sombra sobre la captación de fondos en China se disipó el pasado diciembre, cuando los reguladores estadounidenses dijeron que habían alcanzado un acuerdo sobre la auditoría de las empresas chinas cotizadas en bolsa, que había provocado que las nuevas ofertas del país se paralizaran prácticamente.
"Sabemos realmente lo importante que es y seguirá siendo esta región para el Nasdaq y para el crecimiento de la economía mundial", dijo McCooey a un público de más de 100 asistentes al foro empresarial celebrado el 29 de agosto a través de una presentación en vídeo. La reunión fue organizada por Forbes China y se celebró en Forbes on Fifth.
McCooey ha visto muchas cosas en sus 15 años en Nasdaq. Este graduado del College of Holy Cross ha desempeñado una serie de funciones clave en New Listings y el Capital Markets Group, así como en la creación de lo que son las franquicias de listados de Nasdaq en APAC y Latinoamérica. Antes de incorporarse a Nasdaq en 2006, fundó Griswold Company, una empresa de corretaje, desde 1988 hasta 2006.
McCooey se mostró optimista con respecto a la cotización en China, en parte por el continuo crecimiento del negocio en el país que observó durante un viaje que realizó allí en junio. Dijo que vio “la próxima generación de empresas que se centran en la IA y algunos de los tipos más innovadores de tecnologías y tipos de negocios que se están construyendo”.
"Y lo que vi fue una continuación de lo que había visto durante los 14 años anteriores a la pandemia, y realmente un grupo de personas trabajadoras que están construyendo negocios y quieren ser vistos como líderes en un escenario global", dijo. "La gente seguía creando empresas innovadoras y eso demuestra por qué la economía china sigue siendo tan fuerte, y seguirá siéndolo durante décadas".
Aunque McCooey sigue siendo optimista sobre las perspectivas generales de China, dijo que Nasdaq es selectivo en su enfoque de listados. "No es nuestro objetivo intentar convencer a una empresa que pertenece al mercado local para que cotice en Nasdaq. Todos los años hay un pequeño grupo de empresas que deciden cotizar fuera de su mercado local, y desde luego creemos que esas empresas deberían cotizar en Nasdaq", dijo McCooey.
Nasdaq cree que es una opción ideal para las empresas que desean cotizar en bolsa, en parte porque ha "creado un conjunto de servicios que realmente pueden ayudar a esas empresas en su transición de privadas a públicas", junto con servicios de relaciones con los inversores, comunicaciones y gobierno corporativo, añadió McCooey.