Por qué las acciones de FedEx pueden ser una buena compra
Creemos que las acciones de FedEx son una mejor elección que las acciones del gigante farmacéutico Pfizer, dadas sus mejores perspectivas.

Creemos que las acciones de FedEx (FDX) son una mejor elección que las del gigante farmacéutico Pfizer (PFE), dadas sus mejores perspectivas. Aunque estas empresas pertenecen a sectores diferentes, las comparamos porque tienen una base de ingresos similar de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares. La decisión de invertir a menudo se reduce a encontrar las mejores acciones dentro de los parámetros de ciertas características que se adaptan a un estilo de inversión.

El tamaño de los beneficios puede ser importante, ya que unos beneficios mayores pueden implicar un mayor poder de mercado. Dado que estas empresas pertenecen a sectores diferentes, comparar su PER (ratio precio-beneficio) entre sí puede no ser útil. En las secciones siguientes comparamos sus múltiplos actuales con los históricos.

Si nos fijamos en la rentabilidad de las acciones, FDX obtuvo mejores resultados, con un descenso del 5% en los últimos doce meses, frente al 20% de PFE y el 8% del índice S&P500. Hay más en la comparación y, en las secciones siguientes, analizamos por qué creemos que FedEx puede ofrecer mayores rendimientos que Pfizer en los próximos tres años. Comparamos una serie de factores, como el crecimiento histórico de los ingresos, los rendimientos y la valoración.

 

1. El crecimiento de los ingresos de Pfizer es mejor

Ambas empresas registraron un crecimiento de las ventas en los últimos doce meses. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos de Pfizer, del 23%, es mucho mayor que el de FedEx, de sólo el 9%. Incluso si nos fijamos en un marco temporal más largo, Pfizer sale mejor parada, ya que sus ingresos aumentaron a una tasa media anual del 40% hasta los 100.000 millones de dólares en 2022, frente a los 41.000 millones de 2019, mientras que FedEx vio cómo sus ventas aumentaban a una tasa media del 10,7% hasta los 93.500 millones de dólares en el año fiscal 2022, frente a los 69.700 millones de 2019 (el año fiscal de FedEx termina en mayo).

Las ventas de Pfizer en los últimos años se vieron impulsadas principalmente por una demanda muy elevada de la vacuna Covid-19. Sin embargo, la demanda de vacunas Covid-19 está disminuyendo con un aumento en la tasa de vacunación mundial. Es probable que esto lastre el crecimiento de los ingresos de Pfizer en los próximos años. El crecimiento de los ingresos en 2022 se vio reforzado por las ventas de su píldora antiviral Covid-19.

En el caso de FedEx, el crecimiento de los ingresos en los últimos años se vio impulsado por las restricciones de confinamiento y la propagación del Covid-19, lo que se tradujo en un crecimiento del comercio electrónico. Sin embargo, esta tendencia se enfrió, lo que se refleja en un menor volumen de entregas. FedEx registró una caída del 12% en el volumen medio diario de paquetes durante los seis meses que finalizaron en noviembre de 2022.

 

Nuestros paneles de ingresos de Pfizer y FedEx Revenue brindan más información sobre las ventas de las empresas. De cara al futuro, se espera que los ingresos de FedEx crezcan más rápido en los próximos tres años.

2. Pfizer es más rentable

El margen operativo de Pfizer del 40% en los últimos doce meses es mejor que el 5% de FedEx. Esto se compara con las cifras del 36% y el 4% en 2019 (año fiscal 2020 para FedEx), respectivamente. El margen de flujo de caja libre de Pfizer del 27% también es mejor que el 10% de FedEx. Nuestros paneles Comparación de ingresos operativos de Pfizer y Comparación de ingresos operativos de FedEx tienen más detalles.

Si nos fijamos en el riesgo financiero, el 17% de deuda de Pfizer como porcentaje de los fondos propios es muy inferior al 87% de FedEx, mientras que su 1% de efectivo como porcentaje de los activos es inferior al 8% de esta última, lo que implica que Pfizer tiene una mejor posición de deuda, pero FedEx tiene más colchón de efectivo.

3. El neto de todo ello

Vemos que Pfizer mostró un mejor crecimiento de los ingresos, es más rentable y tiene una mejor posición de deuda. Por otro lado, FedEx tiene más colchón de efectivo. Ahora, mirando las perspectivas, utilizando P/S como base, debido a las altas fluctuaciones en P/E y P/EBIT, creemos que FedEx es la mejor opción.

Ambas empresas tendrán unos trimestres complicados. En el caso de Pfizer, el descenso de sus vacunas y de la píldora antiviral Covid-19 lastrará el crecimiento de sus ventas. Dicho esto, debería beneficiarse de las ganancias de sus otros productos, incluidos Eliquis (ingresos por alianzas), Vyndaqel y Prevnar. Aun así, Pfizer prevé un descenso significativo de las ventas en 2023.

Para FedEx, el descenso del volumen de envíos, la ralentización del crecimiento económico y el aumento de los costes no son buenos augurios. La semana que viene publicará sus cifras del tercer trimestre fiscal, y esperamos que registre un descenso interanual de las ventas del 4%.

En cuanto a la valoración, ambas acciones cotizan por debajo de su media histórica. Las acciones de FedEx cotizan a 0,6 veces los ingresos acumulados frente a la media de los últimos cinco años de 0,7 veces, mientras que las de Pfizer cotizan a 2,2 veces los ingresos acumulados frente a la media de los últimos cinco años de 5,4 veces.
Esta importante caída en la valoración de Pfizer puede atribuirse a dos factores. .

  1. En 2021 cotizaba a un múltiplo P/S muy elevado, de más de 8 veces, debido a sus ventas de la vacuna Covid-19.
  2. Los inversores han descontado ahora las acciones por el descenso previsto de las ventas en 2023.

Para que nos hagamos una idea, Pfizer previó unas ventas de 69.000 millones de dólares para 2023 (en el punto medio de su rango), lo que supone un descenso interanual del 31%.

Ahora, Pfizer cotiza a 3,2 veces sus ingresos futuros, lo que contrasta con su última media de cinco años de 3,6 veces (basada en las ventas futuras). Encontrará otras comparaciones valiosas para empresas de todos los sectores en Peer Comparisons.

 

*Con información de Forbes US.